Monitoreo de cocales y control social son apoyados por la UE

También existe apoyo al desarrollo alternativo.

imageLa Unión Europea no está al margen de la cooperación a la lucha antidroga en Bolivia, ya que participa en el financiamiento del monitoreo de cultivos de hoja de coca que cada año hace las Naciones Unidas en Bolivia, mediante imágenes satelitales y de un programa de control social que los mismos productos cocaleros efectúan sobre la siembra de esa planta.

La información fue corroborada por el embajador Jefe de la Delegación Europea en Bolivia, Kenny Bell, quien señaló que además la Unión Europea desarrolla varias actividades en el área del desarrollo alternativo en el trópico Cochabambino, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, así como desarrollo rural, a través de municipalidades y autoridades locales.



“Tenemos un reto importante, que es el control social, a través del cual también se aplica un esfuerzo para monitorear y reglamentar el cultivo de la coca en Chapare, mediante acuerdos con los mismos productores de la hoja y de sus federaciones”,  explicó el diplomático.

Los productores de la hoja de coca en Bolivia tienen un límite de posesión de cultivos de esa planta, tras un acuerdo de sus propias federaciones que apoyan la erradicación de cultivos ilegales que se destinan a la fabricación de pasta base y cocaína.

Además, informó que la Unión europea también coopera a Bolivia a través de un programa que se llama Add Invest con los Pymes y con la sociedad civil donde se manejan proyectos para el desarrollo local.

Bell dijo que la cooperación que ofrece la unión Europea a Bolivia se enmarca en una estrategia para el desarrollo de proyectos por 234 millones de euros, de los cuales 85 se destinan al narcotráfico.

Los Tiempos