Morales considera elecciones judiciales como «enorme responsabilidad» para cambiar la justicia

El próximo 16 de octubre, los bolivianos elegirán por primera vez en las urnas a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

image

El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)



Muyupampa, BOLIVIA, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales consideró el domingo a las inéditas elecciones judiciales, programadas para el 16 de octubre, como de "enorme responsabilidad" para descolonizar y cambiar la justicia boliviana.

    En un masivo acto en el que inauguró la construcción de la Casa de Justicia de Muyupampa, en el departamento sureño de Chuquisaca, el Jefe de Estado dijo que se debe continuar con los esfuerzos para construir una nueva Bolivia, de manera democrática y con la participación de todo el pueblo.

   "Es un despertar permanente del movimiento campesino indígena, como descolonizar la justicia, como cambiar la justicia, como acabar con ese derecho romano, derecho europeo, derecho italiano y las normas importadas", remarcó en su discurso en el que destacó el apoyo de esa región al proceso de cambio.

    En esa dirección saludó la participación de "los doctores que acompañan ese proceso para cambiar la justicia" y dijo que no solamente es una obligación construir centros de ese tipo, sino garantizar una buena administración de justicia, "cambiar la justicia boliviana".

    La Casa de Justicia del municipio de Muyupampa se construirá con la cooperación del Gobierno de Dinamarca, apoyo que Morales dijo es incondicional, diferente a la que, a su juicio, entregaban países como Estados Unidos que para entregar recursos "condicionaban a privatizar los recurso naturales".

    "Es todo un proceso y ahora tenemos la enorme responsabilidad. En octubre de este año por primera vez en Bolivia y en el mundo las autoridades del Órgano Judicial se elegirán con nuestro voto", remarcó.

    En esa dirección, recordó que antes de la elección de autoridades judiciales por voto popular, sólo los partidos con representación parlamentaria "se repartían esos cargos" y, por tanto, esas autoridades nunca servían al pueblo, "sino a la gente que tiene plata".

    "Y en la justicia siempre ganaba la plata y no la verdadero justicia y ahora tenemos que cambiar eso con el voto del pueblo boliviano", complementó.

    El próximo 16 de octubre, los bolivianos elegirán por primera vez en las urnas a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.