Narcos brasileños tenían proyectiles de uso militar con sello boliviano; Sacha en Paris

Sacha está en reunión del G 8 contra la droga. La cita en París se titula La ruta transatlántica de la cocaína.

imageCartuchos. Esta foto fue divulgada por el diario digital Folha do Delegado sobre el decomiso de proyectiles nacionales

El Deber, Berthy Vaca Justiniano



Narcos brasileños tenían proyectiles de uso militar

Operativo. La Policía Federal confiscó 6.200 balas de uso castrense con sello de Bolivia y secuestró dos avionetas que supuestamente introducían armas y cocaína para bandas criminales del país vecino.

La Policía Federal de Mato Grosso (Brasil) se incautó, el viernes 6 de mayo, de un arsenal de munición calibre 7,62, al parecer de industria boliviana en una propiedad situada a 110 kilómetros de Cuiabá. La carga de proyectiles supuestamente era de Leomar Oliveira Barbosa, alias ‘Playboy’, exmano derecha del famoso narcotraficante ‘Fernandinho Beira-Mar’, según diarios digitales brasileños.

Las municiones, halladas enterradas en un barril en la granja El Barón de Melgaso, se encontraban en cuatro envoltorios que contenían 20 cajas con un total de 6.200 proyectiles calibre 7,62 de uso restringido en Brasil, cuya legislación dispone de 3 a 6 años de prisión por la tenencia ilegal, informa el diario Circuito de Mato Grosso.

Las balas, que normalmente son para ametralladoras automáticas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fueron adquiridas supuestamente para pertrechar a las organizaciones criminales, principalmente en San Pablo y en Río de Janeiro, y se comercializaron desde la prisión de Goiás por el traficante Oliveira Barbosa, refiere el periódico Jornal Oeste.

El descubrimiento sucedió después de que la Policía Federal aprehendió a una persona en el operativo Casa Nueva III, ejecutado en Goiás. El detenido reveló que un conocido suyo, residente en la ciudad de Poconé, a 100 kilómetros de Cuiabá, tenía escondida dicha munición en su hacienda.

Las pesquisas daban cuenta de que ‘Playboy’ alquilaba una hacienda en el Pantanal para garantizar el tráfico de drogas y otros ilícitos mediante el uso de avionetas, aprovechando unos 200 km de territorio agreste plagado de ríos y pantanos de difícil acceso.

En la misma operación, pero en el aeropuerto de la ciudad de Mirassol de Oeste, la Policía Federal decomisó dos avionetas que trasladaban cargas de contrabando desde Bolivia. El delegado regional de Combate al Crimen Organizado, Eder Rosa Magallanes, dijo que muchas haciendas de Mato Grosso son utilizadas como depósitos de munición y droga. En dicho estado la Policía confiscó dos propiedades.

A juzgar por Jornal Oeste, la banda compraba cocaína en Bolivia y la introducía a Brasil en aeronaves de pequeño porte. La droga quedaba almacenada por un tiempo en Goiás y posteriormente era distribuida en Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais y parte del estado goiano. La cuadrilla poseía ramificaciones en Mato Grosso do Sul y en Tocantins.

La Policía Federal inició las investigaciones hace 10 meses, constatando que la estructura de la banda era jerarquizada y que cada integrante cumplía un papel específico sin necesariamente conocerse entre sí, pero se reportaban a Leomar,  que centralizaba la información y coordinaba los negocios con los demás miembros comunicando sus órdenes de la cárcel Odenir Guimarães por medio de celulares o por recados transmitidos a personas que lo visitaban en el penal.

Cofadena es la autorizada

La Fábrica Boliviana de Municiones (FBM), con sede en Cochabamba, es la única empresa autorizada en el país para producir proyectiles de diverso calibre, entre ellos el 7,62, como los 6.200 cartuchos hallados en una hacienda próxima a Cuiabá que aparentemente son de origen boliviano.

Un portavoz del departamento de Relaciones Públicas de la Octava División de Ejércitol con asiento en Santa Cruz dijo que se desconocía la información procedente de Brasil sobre el hallazgo de munición boliviana en manos de narcotraficantes y que en todo caso en la Quinta División de Ejército, con sede en Roboré, tal vez sepan del asunto. La FBM depende del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Se incautaron de 408 kilos de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  se incautó de un total de 408 kilos de cocaína en varios operativos realizados desde el 3 de este mes.

El jefe de la Felcn Fernando Amurrio, informó de que además se procedió al secuestro de $us 205.000 y Bs 5.000 y tres motorizados de diferentes marcas, en las acciones fueron detenidas 12 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad peruana, las demás son bolivianas. Parte de la cocaína incautada es producto de un operativo practicado el fin de semana en la zona de Abapó, a 140 kilómetros de nuestra capital.

En este lugar funcionaba un laboratorio de cristalización de cocaína y según las investigaciones de la Felcn antes de la incursión policial lograron fugar al menos 20 personas supuestamente extranjeras para internarse en el monte.  También se decomisó cocaína en el aeropuerto de Viru Viru y en la localidad de El Torno. 

La droga estaba camuflada en medio de bolsas con soya.

En la localidad de Pozo del Tigre agentes antinarcóticos interceptaron a ciudadanos menonitas en poder de $us 205.000. Este caso es motivo de indagación, los menonitas aseguran que el dinero es producto de la venta de soya y que lo comprobarán presentando los respectivos documentos de la empresa agrícola compradora. La fiscal Janet Velarde es la encargada de las investigaciones. / GAG

Sacha está en reunión del G 8 contra la droga

Operativo. La cita en París se titula La ruta transatlántica de la cocaína

imageAutoridad. El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, es el anfitrión del evento

El Deber.- Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú y República Dominicana asisten desde ayer, en París, a la reunión de ministros del Interior del G 8 dedicada a la lucha contra el tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa pasando por África.

El encuentro, titulado La ruta transatlántica de la cocaína, fue inaugurado ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El objetivo de la cita, impulsada por Francia, es elaborar un plan de acción para luchar contra el tráfico de cocaína procedente básicamente de Sudamérica, que será sometido a los jefes de Estado y de Gobierno del G 8, que se reunirán el 26 y 27 de este mes en Deauville (norte de Francia).

A los ministros del Interior del G8 presidido este año por Francia (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), encabezados por el francés Claude Guéant, se sumarán 14 responsables de países de América Latina y de África.

Hoy, los participantes en el encuentro analizarán en sesiones cerradas a la prensa tres líneas de trabajo: la organización de las redes criminales cómo mejorar el intercambio de información y la cooperación policial, judicial, aduanera y marítima; y las otras rutas para el tráfico de droga.

Por Perú asiste el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, y por Bolivia lo hace el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el secretario general de esa cartera, Ramón Quispe. En representación de Brasil asiste el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Por España estará el vicepresidente del Gobierno español y ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Participan también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Ángel Insulza, y representantes de la Comisión Europea, de Interpol, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica están también en esta reunión del G 8. / AFP. París

     Consideraciones   

Envíos. De las 700 toneladas de cocaína que anualmente produce América Latina, unas 300 están destinadas a Europa, según estimaciones de un experto francés en la lucha contra el narcotráfico.

Modo. La mitad de la droga pasa directamente de los países productores a Europa por mar o avión. El 20% transita por el Caribe y el resto,  por África Occidental.

Colombia se ufana. El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que “menos del 5% de la droga que llega a Europa” proviene de Colombia y aseguró que su país es un ‘ejemplo a escala mundial’ en esta lucha.

Propuesta de Sarkozy. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso crear un fondo internacional de lucha contra el tráfico de droga,  alimentado con los haberes de los narcotráficos.