Narcotráfico: “El 2 de febrero, Senarecom ya sabía del caso Sanabria”

El empresario Roberto Igreda amplió su declaración ante la comisión de fiscales.

imageEmpresario: Roberto Igreda

El empresario peruano Roberto Igreda Coz reveló, el pasado martes, a dos representantes de la comisión de fiscales a cargo del caso Sanabria, que el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom) de Oruro supo el 2 de febrero pasado del hallazgo en Miami, Estados Unidos, de 144 kilos de cocaína que iban dentro del cargamento de zinc exportado en septiembre de 2010.



Según una fuente de la Policía, Igreda aseguró que esa información se la proporcionó el Director de ese organismo, cuando fue a su oficina, en esa fecha, a realizar trámites para hacer otra exportación. A los fiscales les llamó la atención la información dada por Igreda, ya que la autoridad no proporcionó esos datos cuando fue citada.

Según Igreda, uno de los 13 imputados por el caso Sanabria, en esa fecha, el Senarecom ya sabía del hallazgo de la droga por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 23 días antes de que el Ministerio de Gobierno diera a conocer públicamente el arresto del general en retiro René Sanabria, en Panamá, así como su supuesta protección a ese envío de droga dentro del cargamento.

El viernes 6, Igreda recibió la comunicación de que iba a ser citado para ampliar su declaración.

El pasado martes, fue llevado desde el penal de San Pedro a las oficinas de la Fiscalía de Sustancias Controladas, donde, entre las 09.00 y 12.00, brindó más detalles del envío del contenedor.

“No sabía que dentro del recipiente iba droga. Espero demostrar mi inocencia”, reiteró una vez más el empresario peruano a los fiscales asignados.

La Prensa intentó comunicarse ayer con la autoridad, pero los intentos no tuvieron éxito.

Usó pasaporte para exportar

En la ampliación de su declaración, el empresario Roberto Igreda afirmó, una vez más, que cuando realizó el trámite de la exportación de zinc a Miami, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom), sólo le pidieron su pasaporte, pese a que estaba con su visa vencida desde 2009 y que su empresa no había renovado la licencia con Fundempresa.

Según una fuente de la Policía, los fiscales tienen el pasaporte de Igreda y ya saben que está en condición ilegal en el país desde 2009.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el 29 de noviembre de 2010, la DEA halló 144 kilos de cocaína dentro de un cargamento de 10,5 toneladas de zinc. El envío fue realizado por la empresa de Igreda, pero ésta no tenía papeles legales para hacer la exportación.

La Prensa, Juan Carlos Chamorro