Número de Documento de Identidad cambiará; los bolivianos tendrán dos números de cédula

Una norma evitará conflictos con los antiguos dígitos. Antonio Costas explicó que aún es motivo de análisis el reemplazo de las actuales cédulas por los nuevos documentos de identidad. Surgen dudas sobre plan de nuevo número de identidad.

image Identificaciones. Ciudadanos hacen filas para tramitar la cédula de identidad de la Policía. La Razón

La Razón – Iván Paredes – La Paz



EL NÚMERO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD CAMBIARÁ

El renovado registro entregará un nuevo número de identidad. Plazo. El proceso demorará 3 años y permitirá edificar una nueva base de datos

El Servicio General de Registro Ciudadano, que se hará cargo de Identificaciones, no utilizará los archivos de identificación de la Policía, por lo que abrirá un proceso de inscripción para registrar y entregar a los bolivianos un documento con un nuevo número de identidad.

La información la proporcionó el coordinador del proyecto, Antonio Costas, quien espera que en siete meses se emita el primer Documento Único de Identidad (DUI), que tendrá —dijo— siete medidas de seguridad, entre ellas código de barras, hologramas, chip y una validez de cinco años

“Está claro que esta transición no significa utilizar los archivos de Identificación (de la Policía) al nuevo sistema, sino, vamos a implementar un sistema más moderno donde se ejecutará una nueva dinámica. Con la creación de esta nueva base de datos la idea es eliminar la corrupción y las colas”, informó Costas.

La administración del presidente Evo Morales decidió transferir a manos civiles la administración y recaudación de Identificaciones y Licencias de la Policía para luchar contra la corrupción en esta institución. La decisión fue comunicada luego de que policías fueran vinculados con la clonación de la placa de un vehículo.

Costas, elegido por el Gobierno para trabajar en el nuevo aparato de identificación, explicó que se creará una nueva base de datos fiable con la renovación de “todos los documentos de identidad”, previo cruce de información con Registro Civil y el Padrón Biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además de las medidas de seguridad, el nuevo documento tendrá un número distinto al del carnet otorgado por la Policía. “Existirá un dato de vinculación con el antiguo número, pero desde luego habrá un nuevo número perpetuado, esto porque existe duplicidad de números, no podemos gestar la misma desconfianza”, dijo.

Entre tanto, la información que posee la Dirección Nacional de Identificación Personal pasará ni bien se apruebe la ley de transición de las reparticiones policiales a manos civiles, al futuro Servicio General de Registro Ciudadano. “Se creará un gran archivo y los documentos de Identificación pasarán a custodia de la nueva institución”, anticipó.

No se estableció hasta el momento la inversión que demandará el nuevo documento, aunque Costas recordó que el Padrón Biométrico requirió 42 millones de dólares. El vicepresidente Álvaro García también evitó hablar del presupuesto que se necesitará, pero adelantó que estará “por unos buenos millones de dólares que se recuperará con el mismo servicio que se prestará”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, evitó comentar sobre la iniciativa de gobierno, empero recordó que el poder que preside tiene las condiciones necesarias para hacerse cargo de una responsabilidad como el DUI.

El Servicio Civil Ciudadano dependerá del Ministerio de Gobierno, mientras el Servicio General de Licencia, del Ministerio de Obras Públicas. Costas informó que se habilitará  ventanillas de atención en oficinas de Registro Civil para la tramitación del nuevo documento, que tendrá un costo similar al carnet (Bs 17).

Ultiman los detalles del traspaso

El coordinador del proyecto, Antonio Costas, informó que hoy se reunirá con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para ultimar los detalles de lo que será el proceso de transferencia de información.

Un buen salario evitará la corrupción

Para evitar la corrupción en el nuevo Servicio General de Registro Ciudadano, se solicitará al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, los suficientes recursos económicos para pagar “buenos salarios” a los funcionarios de esta institución, informó el encargado del proyecto, Antonio Costas.

“Para la contratación de los nuevos funcionarios  se priorizará la idoneidad y la honestidad de éstos. Aparte de esas características y para evitar la corrupción,  también se pagará un buen salario a los contratados”, anticipó.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió que las reparticiones policiales de Identificaciones y Licencias pasen a la administración civil. Se delegó a Costas la tarea de edificar la nueva instancia de identificación.

El anuncio presidencial se dio poco después de que se interviniera la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y se destituyera al comandante de la Policía, general Ciro Farfán, a raíz del caso de clonación de la placa de un vehículo.

Costas informó que el nuevo documento tendrá diferentes medidas de seguridad.

“El carnet tendrá micro leyendas, hologramas, código de barra y un chip en el que se registrará la información del ciudadano. Existe una normativa y tradición internacional para que este tipo de documento sea de PVC (Policloruro de Vinilo) y no lo haremos de poli bicarbonato por el costo”, explicó.

El proyecto de ley que transferirá Identificaciones y Licencias a manos civiles está en la Asamblea Legislativa, que prevé tratar el tema en próximos días.

TSE definirá los tiempos y horarios para las entrevistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) regulará el tiempo y el horario de las entrevistas a los candidatos a las máximas instancias judiciales en los medios de comunicación para garantizar equilibrio en el acceso a los medios masivos, informó el presidente del poder electoral, Wilfredo Ovando.

Este aspecto estará establecido en el reglamento que se trabajará a partir de la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que, entre otros aspectos, prohíbe a los candidatos dar entrevistas y emitir opiniones, mientras que los medios están prohibidos de difundir información distinta a la que emita el TSE.

“Vamos a establecer los mismos tiempos para cada una de las entrevistas a las candidatos, además de los horarios”, insistió Ovando, quien el viernes remitió al presidente Evo Morales y a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma del artículo 82.

El vicepresidente Álvaro García ratificó que en la fase de preselección legislativa (60 días) los postulantes podrán acceder a entrevistas en todos los medios. “En la segunda fase (90 días), los candidatos podrán ser entrevistados de acuerdo a un reglamento y en virtud a la Constitución, que garantiza igualdad”, sostuvo.

El TSE requirió 148 millones de bolivianos para el inédito proceso electoral fijado para el 16 de octubre próximo.

Los bolivianos tendrán dos números de cédula

Una norma evitará conflictos con los antiguos dígitos.

Dato. Antonio Costas explicó que aún es motivo de análisis el reemplazo de las actuales cédulas por los nuevos documentos de identidad.

Página Siete, Luis Mealla / La Paz

Todas las personas tendrán dos números de carnet de identidad. El ex presidente de la Corte nacional Electoral y ahora encargado de dirigir el proceso de transición a un nuevo sistema de identificación, Antonio Costas, dijo que el número actual se mantendrá junto al nuevo, que se llamará Documento Único de Identidad (DUI).

Costas aseguró que el nuevo número de cédula no traerá mayores problemas a los ciudadanos debido a que se aprobará una normativa que lo relacionará al antiguo. Sin embargo, no ahondó en detalles de cómo ambos números serán vinculados; señaló que la forma de reemplazar al actual aún es motivo de análisis.

“Los números van a cambiar, porque los números actuales nos han ocasionado bastantes problemas porque hubo errores como los duplicados, por ejemplo; entonces, aplicar una solución nueva y mantener los errores del pasado no sería algo positivo”, dijo.

Consultado sobre el problema de cambiar los números de carnet actuales, que están registrados en títulos profesionales, de bachiller, de propiedad y otro tipo de certificados personales, Costas explicó que se ha pensado en esa posible problemática.

“Se van a tomar todas la previsiones del caso, primero, habrá una disposición legal que se tramitará desde la Asamblea Legislativa, que establezca la legalidad de la nueva numeración y la relación con los números antiguos; mediante una ley todos los funcionarios estatales o privados van a tener ese respaldo”, remarcó.

Costas aseguró que se tramitará esa normativa lo antes posible para evitar inconvenientes.

“Aún no se ha discutido sobre el reemplazo inmediato (del documento) hay muchas ideas de cómo vamos a proceder. Pero cuando se produzca ese reemplazo el ciudadano dispondrá de sólo un documento válido”, explicó.

En tanto, ratificó que en un plazo estimado de siete meses las personas podrán empezar a tener su nuevo DUI, una cédula con modernas medidas de seguridad, como incluir un chip electrónico. Se espera renovar la totalidad de las cédulas en unos tres años.

Tras los escándalos de corrupción de la Policía, el Gobierno decidió quitarle la responsabilidad de Identificación y licencias de conducir a esa entidad y crear una entidad civil para ello.

Surgen dudas sobre plan de nuevo número de identidad

Propuesta. El ex titular electoral, Antonio Costas, aún no fue designado

imageCambio. El proyecto de ley para que la Policía deje de administrar la entrega de cédulas de identidad ya está en Diputados

El Deber, Christian Peña y Lillo H.

La verdad es que no tengo mucha información sobre lo que me acaba de decir, pero lo único que me interesa es dejar de hacer tanta ‘cola’ para renovar mi documento de identidad”, indicó Juana Velasco, de 62 años, mientras aguardaba su turno para ingresar a las oficinas de Identificación Personal después de más de tres horas de espera. A decir del proyectista de un nuevo sistema para obtener documentos de identidad, Antonio Costas, el problema de esta mujer se resolverá, aunque suman las dudas de la gente sobre lo que se puede venir.     

Una de las principales inquietudes gira en torno a saber si se cambiará el número de la cédula de identidad que ahora tenemos. “Ojalá no se cambie nada, si así nomas tenemos que esperar varios días hasta tener nuestro documento”, cuestionó Marcos Encina, que esperaba su turno para tramitar el documento de identidad.

A través de la red de Internet, los internautas se preguntaron sobre el ‘enjambre’ de trámites que se tendrían que hacer una vez sea cambiado el número del carné de identidad.

Frente a esto, Costas, ex presidente electoral nacional, implementador del Registro Biométrico y proyectista del nuevo sistema, aclaró que el número de la cédula de identidad actual no será modificado y que en el Documento Único de Identidad (DUI) se consignará esta información, para no generar una ‘avalancha’ de trámites bancarios, universitarios y estatales que significaría eliminar el número de identidad actual.

“El DUI será único y tendrá un número cuya asignación se definirá luego de conocer las propuestas que surjan durante el proceso, pero en este documento se consignará la información referencial de la cédula de identidad actual que tenemos y con la que realizamos diversos trámites”, explicó Costas.

Sin embargo, el analista político Carlos Hugo Molina se preguntó cómo haremos para utilizar el DUI a escala internacional y pidió aclarar las dudas que generó el anuncio de Costas, que el viernes se reunió con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para explicarle los alcances del proyecto para crear un carné único electoral.

Esta propuesta, que se basa en la fusión de los datos de identidad que hay en la Policía, el Registro Civil y el Padrón Biométrico, hoy será expuesta ante Llorenti a partir de las 8:30. Luego de esta reunión, Costas puede ser designado como el coordinador de la oficina de implementación del DUI y del nuevo sistema de licencias de conducir.

“Aún no estoy posesionado”, aclaró Costas, que llevó adelante el proceso de implementación del Registro Biométrico en el país y que tiene dentro de sus planes crear un documento que utilice tecnología de punta.

Se estima que la transición del actual sistema de identificación al nuevo, con el objetivo de tener un solo documento, demorará tres años. En el país hay más de ocho millones de cédulas en circulación.

Por otra parte, el proyecto de ley para que la Policía deje en manos del Poder Ejecutivo la administración y otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir, fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional a finales de la anterior semana y se espera que se debata en la Comisión de Gobierno y Defensa de esta instancia camaral.

El proyecto que se plantea es bueno

Fernando Castedo   |  Ex vocal electoral

La implementación de un documento único de identidad es un viejo anhelo que el organismo electoral tenía, para que las cortes electorales se encarguen de la ‘carnetización’ de todos los bolivianos.

El proyecto que se está planteando es bueno, porque además permitirá eliminar la doble carnetización y los registros duplicados.

En mi criterio, esta nueva instancia que se creará debe depender del órgano electoral, para mantener la transparencia que se necesita.

La credibilidad y la honestidad que tengan las personas es importante, lo que le dará la credibilidad al trabajo y a los cambios que se ejecutarán en adelante.

Los datos que se dan son confusos

Carlos Hugo Molina  |  Analista

Hay una preocupación ciudadana sobre las afirmaciones que se están haciendo sobre la unificación de todo el sistema de información, lo que significaría la modificación del número de identidad de las personas.

Esta modificación plantea un problema, ya que este número tiene influencia en varias relaciones y en el ámbito internacional, ya que este dato es el que utilizan instancias como Interpol y los organismos de justicia extranjeros.  

Estas posibilidades aumentan la incertidumbre y se puede generar una controversia. Los datos que se dan son confusos y contradictorios.