ONUDC: Mantenemos cooperación estrecha antidroga con Bolivia

El director ejecutivo de la ONUDC, Yury Fedotov, subrayó hoy que la agencia que dirige mantiene estrecha cooperación con Bolivia.

image

Bogotá, 10 May (Erbol/Tomado de Terra).- El director ejecutivo de la ONUDC, Yury Fedotov, subrayó el martes que la agencia que dirige mantiene una "muy estrecha cooperación" con Bolivia y calificó de "éxito moderado" la reducción de cultivos ilícitos en Colombia en relación con su "producción muy grande".



"Mantenemos una cooperación muy estrecha con las autoridades bolivianas" a través de "medidas concretas", dijo a la prensa el responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en el marco de la reunión ministerial del G8 sobre "La ruta transatlántica de la cocaína" en la que también participan seis países de América Latina.

Aseguró que la ONUDC "está decidida a seguir trabajando en Bolivia".

Interrogado acerca de si la ONUDC considera que Colombia puede ser presentado como un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, el funcionario de la ONU respondió que ese país andino ha registrado "algunos resultados".

"Ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande y con otras partes del mundo", afirmó.

Un reciente informe de la ONUDC indica que Colombia redujo en 13% sus cultivos de coca y en 12% su producción de pasta básica.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó la víspera que su país es un "ejemplo mundial" en la lucha contra el narcotráfico.

Europa absorbe el 20% de la producción de cocaína de Sudamérica, distribuida principalmente entre Colombia (410 toneladas anuales), Perú (300 toneladas) y Bolivia (110 toneladas), según la Misión de Lucha Antidroga francesa (Milad).

La reunión ministerial celebrada lunes y martes en París, con el lema "La ruta transatlántica de la cocaína" fue impulsada por Francia que este año preside el G8. Al encuentro asisten Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, y 14 ministros y embajadores de Colombia, México, Bolivia, Perú, Brasil, República Dominicana, España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica.