«Otra victoria como ésta y volveré solo a casa»

Andrés Ortega T.*

Andres new Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aún la victoria puede terminar siendo desfavorable. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa" (Wikipedia).

El Movimiento Sin Miedo, en realidad Juan del Grando, con un grupo de jóvenes amigos de lucha, entre ellos Luis Revilla, Javier Zavaleta, Cecilia Barja y algunos más, ganaron las elecciones de 1999 del Gobierno Municipal de La Paz frente a los “grandes” partidos ADN, MNR y MIR con un importantísimo caudal de votos (64.122 para un 14,11%) que le llevaron a la victoria y a tener una alianza de gobernabilidad con ADN, luego de ello, hacia 2002 esta alianza se vería fortificada con Jorge Tuto Quiroga.



Esta victoria fue la primera señal de cambio en la política paceña y nacional que los partidos “grandes” no vieron llegar jamás, incluso hoy existen altos dirigentes de esos partidos que creen que en algún momento llamará el Gral. Banzer o el Dr. Víctor Paz.

“No a partidocracia” gritaban sin miedo los nuevos actores políticos, pero tuvieron una buena gestión gracias a los “partidócratas” con las cuotas de poder respectivas.

El 2004 los Sin Miedo ganan la reelección, esta vez sin adversario al frente, luego de la destrucción del MNR y el abandono del MIR además de la increíble poca visión de Tuto de que ADN no se presente, incluso con Sergio Asbún en la puerta de la corte electoral, con todo listo para la inscripción y la tozudez de tener la “venia de Tuto”, quien no llamó nunca, marcó el inicio del fin, ya que ADN había sido uno de los más importantes partidos en lo que respecta al Gobierno Municipal de La Paz los últimos 24 años de democracia, o ¿sería parte del acuerdo con Tuto?

Otra lección política: la historia no tiene páginas en blanco, o estás o la escriben igual.

Sin la ADN sin el MIR sin el MNR, la lucha se concentraba entre el MSM y el MAS, y el carísimo (en español no en italiano) concejal de UN. Fue una gran polarización: La Paz le dijo NO al MAS y votó por Juan del Granado 172.304 votos para tener un 45,93%.

Curiosamente la mayoría de los candidatos a concejales No eran del MSM.

Juan del Granado (MSM) logró 7 concejales, Pablo Ramos (MAS) 3 y Hernán Paredes (UN) 1, el cuatro veces Rector de la UMSA no fue suficiente para convencer al electorado paceño, le recordamos a todos que don Pablo no pudo ganar nunca una reelección al rectorado y ganó luego de periodos suficientes como para que los estudiantes cambien y los docentes olviden.

Peleas contra el MAS en las calles, intolerancia y golpes, acusaciones e insultos, los satucos ni existían en La Paz, el MSM demostró en la campaña tener el temple y el partido suficiente para hacer respetar a sus votantes y a sus votos, algo que los “analistas” olvidan en los candidatos presidenciales de hoy.

Entonces a salvo, los paceños votamos, creímos y nos fuimos a dormir en paz.

Luego el sobresalto, el MSM anunciaba una alianza, los ríos de sangre nuevamente fueron cruzados, abandonando toda aspiración nacional Juan del Granado, casi dueño de La Paz, aún con la resaca de la victoria: capitula.

Con el “Cambio” como caballo de Troya, el ejército del MAS toma la ciudad, pero sin un solo tiro.

Luego 2005, una nueva victoria, 54% para Evo Morales, La Paz con el Síndrome de Estocolmo se convierte el bastión del Masismo.

¡¡¡Victoria!!! 2 de 5 diputados uninominales de La Paz son del MSM, ni un senador, no tienen ministerios, apenas un viceministro que terminó pronto, (ojo Don Pablo Groux siempre fue independiente), esa no era la idea dirán algunos, ¿entonces cuál es el aporte del MSM al gobierno además de la entrega de la ciudad?

El partido hace aguas, las pugnas internas desde 2002 entre Zavaleta y Revilla se profundizan, Cecilia Barja hace mutis por el foro, y las bases, olvidadas, maltratadas y descuidadas por el “encanto” de Revilla y la “vocación de poder” de Zavaleta optan por irse al MAS y nace la tercera vía, la esposa de Juan.

“La sede no se mueve”, en realidad no va a ninguna parte, La Paz cae en todas las listas de evaluación nacional e internacional, somos la última de 50 ciudades de Latinoamérica, por debajo de Santa Cruz, no existe inversión privada de importancia, el tráfico se convierte en caos imposible, la seguridad ciudadana es un slogan, el 75% de los delitos no se denuncian y en el interior, paceño se convierte en insulto.

La ciudad se llena de cicatrices que empezaron con Mónica Medina dañando el atrio de la UMSA y Julio Mantilla dañando el atrio de San Francisco y hoy la pasarela de la Pérez y el túnel de la calle Potosí, en lugar de tomarse la molestia de educar a los conductores y reinventar el parque automotor del transporte público.

El Gran Teatro Lírico de La Paz se convierte en el monstruoso mercado Lanza, asaltos en la Pérez Velasco y en El Prado a la luz del día.

La avenida Buenos Aires es un calvario, San Pedro no tiene una calle en buenas condiciones, y de ser un gran pueblo, La Paz en 10 años, se convierte en un pueblo grande, pero con la gran diferencia de que en los pueblos hay feria sólo los domingos y en la Paz hay feria de lunes a domingo.

¿La Paz líder? En fuga de inversiones y cerebros tal vez. Casi todas las empresas importantes de Bolivia han cambiado sus oficinas sede a Santa Cruz y sus centrales locales a la Zona Sur.

Paros, huelgas, cercos, bloqueos, horario continuo. Y ¿Cómo recojo a mis hijos del colegio? ¿Cómo vivo en la Paz?

¡¡¡Puentes trillizos!!! ¿Y qué pasó con el tren urbano elevado?

La vía balcón es un puente colgante.

Lo mejor: las cebras, jóvenes que tienen más autoridad que un policía de tránsito, que tienen un salario ridículo, sin casilleros ni duchas, dan el alma por la ciudad, una ciudad Sin Miedo, una ciudad con terror.

En la Asamblea Constituyente estuvieron presentes, levantando las manos. (Ojalá hayan contado los muertos)

En el Congreso están presentes, levantando las manos.

En el Himno Nacional, querido Juan, levanta la mano, ya es muy tarde para no hacerlo.

Y ahora que el MAS no los necesita, nosotros tampoco.

Pero La Paz vive, y 135.461 le dijimos NO a Evo Morales

Una victoria más y volverán a sus casas solos.

*Diputado nacional