Pedro Montes será ejecutivo de la COB por un año más

El ampliado nacional que se celebró durante el martes y miércoles en la población de Tupiza determinó ampliar el mandato de los actuales ejecutivos, la decisión provocó descontento en el sector campesino.

image El secretario ejecutivo del COB, Pedro Montes. Foto: ANF

Tupiza,  25 May.  (ANF).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB)  que se celebró en la población potosina de Tupiza, determinó ampliar por un año el mandato del actual Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Pedro Montes.



“Con los votos de todas las organizaciones y dentro los estatutos una mayoría ha dicho (ampliar el mandato) por un año por los conflictos  y las necesidades que tienen aunque la posición de la COB era de sólo tres meses. En el ampliado se respeta lo que dice la mayoría”, afirmó Montes al Radio Fides Tupiza a la conclusión del evento.

De acuerdo con la explicación de Montes, al menos 25 organizaciones apoyaron la propuesta de alargar el mandato por un año. “Yo creo que si los compañeros han hecho la consulta con sus bases los compañeros de base van a estar satisfechas”, explicó Montes.

Sin embargo, se registró abandono del ampliado del sector de los campesinos representados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".

El sector campesino,  identificado como afín al gobierno de Evo Morales, dijo que la ampliación del mandato de la dirigencia será perjudicial para su sector y adelantaron que en las próximas horas denunciarán irregularidades se dieron al tomar esta decisión.

En La Paz, la federación departamental del magisterio urbano aseguró que la ampliación fue una decisión “salomónica” que evitó que el gobierno haya tomado  la Central Obrera Boliviana.

“El gobierno ya movió a determinadas fichas que tienen controladas para tomar definidamente lo que es la COB. Creemos que los dirigentes tienen que ser consecuentes con la lucha. Ya hemos vivido la política de Evo y es claro que los trabajadores no tenemos nada que ver con esa política”, afirmó el dirigente José Luis Álvarez.