Por nacionalización de “chutos”, temen que los ropavejeros también pidan legalizar mercadería

Ley prevé nacionalizar a todo vehículo chuto en zona franca. Legalización de chutos alcanzará a más del 100% de su costo real. El Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por el MAS.

Página Siete / La Paz – 28/05/2011



Temen que los ropavejeros pidan legalizar mercadería

Alerta de senadoras del oficialismo y la oposición.

Mandato. La senadora Poma se opone a la legalización de autos chutos porque considera que es un antecedente negativo para los textileros.

La primera vicepresidenta del Senado, Martha Poma (MAS), y su correligionaria Carmen Eva Gonzales (CN) coincidieron ayer en que la nacionalización de los vehículos chutos es un precedente negativo, pues tras esa flexibilización, los importadores de ropa a medio uso podrían presionar para que se emita una ley que autorice la legalización de su mercadería.

La senadora oficialista expresó ese temor ayer, luego de que votaran en contra de la norma que autoriza la legalización de vehículos indocumentados. Explicó que asumió esa posición porque fue el mandato de las organizaciones artesanales a las que ella representa, quienes también le transmitieron su preocupación respecto de las prendas a medio uso.

“Ellos (artesanos) decían (los importadores de) la ropa usada también van a pedir que haya una ley para el libre contrabando”, afirmó.

Anticipándose a ello, Poma consideró que con la internación de prendería usada afectaría “bastante” al rubro de los textiles. “Van a quedar muchos sin trabajo y van a comenzar a cerrar sus talleres, pequeños talleres que tiene el sector productivo, textiles, que tenemos bastantes organizaciones en la ciudad de El Alto, yo también soy una artesana”, manifestó.

Gonzales, senadora de oposición, también dijo que “cuando uno da cobertura a lo ilícito o a lo ilegítimo, entonces hay sectores que se aprovechan” en presionar para que se emitan normas “que no responden a demandas y necesidades de nuestro país”.

“La ropa usada (será) lo mismo, un día prohiben y otro día legitiman”, protestó.

Actualmente, en el país existe un decreto supremo que no sólo prohibió la internación de ropa a medio uso, sino que también debía erradicarse su comercialización de distintas ferias para que los vendedores de esa prendería se incorporen a un plan de “reconversión” para cambiar de actividad, pero eso no funciona desde hace algunos años.

Ley prevé nacionalizar a todo vehículo chuto en zona franca

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley impulsado por el MAS.

PRECISIÓN. Dice que no podrán ser legalizados los carros chocados, reconstruidos, con chasís remarcados, con volante a la derecha y los que estén fuera del país.

imageUna panorámica de los almacenes de la zona franca El Alto. Henry Ponce

Tania Loayza / La Paz, Página Siete 

Todos los vehículos que, al momento de promulgarse la nueva amnistía para autos indocumentados, se encuentren en la zona franca podrán ser nacionalizados.

Así lo confirmó el senador oficialista Isaac Ávalos luego de que la Cámara Alta del Legislativo aprobara -la madrugada del viernes- la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.

“La Ley rechaza la nacionalización de todos los autos que ingresen al país a partir de que entre en vigencia, entre tanto todos los carros que ya estén dentro del país podrán ser saneados”, dijo.

El artículo uno del proyecto de ley determina el saneamiento legal de los vehículos, tractores, maquinaria agrícola y remolques indocumentados que “al momento de la publicación de la Ley estén en territorio aduanero nacional, depósitos aduaneros y zonas francas nacionales”.

En este sentido, el anuncio de una nueva amnistía de vehículos en el país reactivó, en las dos últimas semanas, el movimiento en la zona franca de Iquique, Chile, de donde cada día salen al menos 150 automóviles hacia Bolivia.

Los puntos aduaneros de Patacamaya y Challapata también incrementaron su actividad en los últimos días con el ingreso al país de autos indocumentados, incluso con placas chilenas.

Hasta antes del anuncio, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Zonas Francas (Ancozofra), había 4.500 vehículos almacenados en las siete zonas francas del país.

La normativa no establece cuantos vehículos podrán beneficiarse de la amnistía; según Ávalos no existe un número, pero se habla de más de 10.000 vehículos a nivel nacional.

Según los importadores de autos usados de Bolivia, a la fecha circulan en el territorio nacional al menos 120 mil autos chutos, cifra que coincide con los datos que maneja la Confederación de Choferes de Bolivia.

Por otro lado, la norma que inicialmente establecía un plazo de seis meses para el saneamiento de vehículos indocumentados fue modificada en el Senado con un plazo de tres meses a partir de la fecha que entre en vigencia.

“El tiempo ya no es de seis meses sino de tres, luego de este plazo se corta completamente el saneamiento ya no habrá ni almacenamiento de autos ni nada. Se procederá al decomiso y lo que tenga que cumplirse”, precisó.

Por otro lado, la amnistía excluye del beneficio a los automóviles que se encuentren con resolución ejecutoriada en sede administrativa o judicial, los que estén en calidad de chatarra, chocados, reconstruídos, con número de chasís remarcados, alterados o amolados, que tengan el volante a la derecha y que a la publicación de la norma estén fuera del territorio nacional.

“Para determinar el estado del carro, habrá un saneamiento a cargo de peritos especializados”, aclaró. El Ejecutivo emitirá una reglamentación en no más de 15 días de promulgada la ley para trabajar en detalle el procedimiento de nacionalización.

Legalización de chutos alcanzará a más del 100% de su costo real

Un analista dice que se deben sumar multas e impuestos.

DETALLE. La norma impositiva señala que los tributos se harán sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional.

Página Siete, Karen Gil / La Paz

La suma de las multas e impuestos que se aplicarán a los autos chutos que se legalicen en el país, en algunos casos ascenderán al 100% o más del valor real del automóvil.

“En general, la tributación estaba cerca al 70% del valor del auto y de ese porcentaje se pagará otro monto, ya sea el 50% o 25% (depende de que funcione a GNV o a gasolina). Al final llegaría a ser más del 100% del costo”, explicó el economista Alberto Bonadona.

Esta explicación se basa en lo establecido en el artículo tres del proyecto de Ley de nacionalización de vehículos indocumentados, el cual señala que entre los requisitos para la legalización de los autos, el dueño debe pagar los tributos aduaneros aplicables a su importación y además una multa equivalente al 50% o 25% del tributo aplicable.

La norma indica que los tributos se harán sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional. Este medio pidió dicha tabla, pero en la entidad no proporcionaron la información solicitada.

Diferenciación

La multa variará de acuerdo a que el auto funcione a GNV o a gasolina, dijo el senador proyectista de la ley Issac Ávalos.

En caso de que el automotor funcione a GNV sólo se pagará el 25%. Por ejemplo, si el auto costó 4.000 dólares, de éste se pagará un impuesto de internación de alrededor de 70%, es decir 2.800 dólares. De ese monto, se aplica una multa de 25%, que son 700 dólares. La suma es de 3.500, que es 87,5% del precio original.

Si el auto funciona a gasolina, de los 2.800 dólares de impuesto se sacará un porcentaje del 50%, es decir, 1.400 dólares. La suma da 4.200 dólares, por lo tanto el total de costo del coche será 8.200 dólares.

La norma también estipula que si los vehículos son a diésel, el caso de los tractores, la multa será del 100% del tributo. Al impuesto de 2.800 se le suma otros 2.800. Es decir, que para la recuperación el interesado tiene que pagar 5.600 dólares.