Restos de ex presidenta Gueiler trasladados a la Asamblea Legislativa para rendirle honores

Los restos de la ex presidenta de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada, se trasladan hoy  a la Asamblea Legislativa, donde representantes de los Órganos del Estado y el pueblo le rendirán honores. En la tarde serán traslados al cementerio Jardín para su sepultura.

image Los restos de la ex presidenta de Bolivia, Lydia Gueiler Tejada, serán velados en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el pueblo le rinda homenaje (ABI)

Desde el lunes la ex mandataria fue velada por su familia en una residencia de la zona sur de La Paz, donde fueron varios Ministros de Estado y ex colaboradores.



    Gueiler, quien gobernó Bolivia entre el 16 de noviembre de 1979 y el 17 de julio de 1980, falleció la madrugada del lunes (04.00 horas) a la edad de 89 años en su domicilio a consecuencia de una larga y penosa enfermedad que la postró los últimos meses.

    Su nieto, Luis Eduardo Siles, dijo que la ex Presidenta "se apagó y el último recuerdo que tuvo fue de su hija".

    Gueiler, quien inició su vida política en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el que participó en la década de los años 50 en un proceso revolucionario de entrega de derechos ciudadanos a todos los bolivianos, se acercó posteriormente a la izquierda.

    Llegó a la Presidencia con el apoyo del pueblo, en su condición de presidenta de la Cámara de Diputados, para recuperar un proceso democrático que había sido fracturado por un cruento golpe de Estado encabezado por el entonces coronel Alberto Natusch Busch, el uno de noviembre de 1979.

    A los ocho meses de gobernar sufrió un golpe de Estado a cargo del general Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, quien constituyó una de las dictaduras más sangrientas que abatieron a Bolivia y que dejaron muchas víctimas, exilio de dirigentes políticos y sindicales y otros delitos.

    García Meza fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de reclusión sin derecho a indulto por los delitos de violación a la Constitución Política, daño económico al Estado y el asesinato de líderes políticos y sindicales, entre ellos el jefe del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    Gueiler fue una defensora vigorosa de la democracia hasta su recuperación en 1982 con la Presidencia de Hernán Siles Zuazo (1982-1985), con quien participó de las jornadas revolucionarias de los años 50.

   El Gobierno del presidente Evo Morales decretó duelo nacional por el fallecimiento de la ex mandataria.

    "Se declara duelo nacional por el fallecimiento de la ex Presidenta de la República de Bolivia, ciudadana Lidia Gueiler Tejada en todo el territorio del Estado por treinta (30) días, sin suspensión de actividades públicas ni privadas", afirma el texto de un decreto presidencial.

    La disposición suprema establece que "la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros en los edificios públicos" del país.

    Gueiler "fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela; diputada nacional entre 1956 y 1964, y en 1979 Presidenta de la Cámara de Diputados y como tal, fue gestora de la institución del 11 de octubre como Día Nacional de la Mujer Boliviana, en homenaje a Adela Zamudio".

    Morales expresó su más hondo pesar y consternación por el sensible fallecimiento de la ciudadana Lydia Gueiler Tejada.

Fuente: ABI