Revelan alteraciones en vehículo con placas clonadas; Comandante Farfán guarda silencio

El comandante de la Policía Boliviana, general Ciro Farfán, se mantuvo ayer en silencio respecto a la sospecha que existe de que él sea dueño de la camioneta con placas clonadas hallada el jueves 5 en La Paz. Policía investigado negó ser el propietario de vagoneta incautada

image La camioneta incautada es trasladada por un camión, sucedió el viernes. APG

Página Siete / La Paz



Fiscalía revela alteraciones en vehículo con placas clonadas

Policía investigado negó ser el propietario de vagoneta incautada

Dudas. El precinto de seguridad fue roto y la llave que otorgó la Policía no corresponde a la camioneta.

La Fiscalía detectó alteraciones en la inspección a la camioneta incautada por tener las placas clonadas y que en cuyo interior fue encontrada la credencial del policía Germán Loza Solano.

De acuerdo al informe realizado por la fiscal asignada a la investigación, Rosario Durán, el 4×4 Dodge Dakota blanco tenía el número de chasis modificado, además que la llave entregada por un oficial de la Policía no corresponde con la camioneta. Incluso se verificó que el precinto de seguridad puesto en el vehículo había sido roto.

“El chasis correspondería a otro vehículo, de acuerdo al informe”, aseveró la autoridad a tiempo de dar lectura del número de registro que llevaba el motorizado y el que constaba en la documentación de Tránsito.

El 5 de mayo se descubrió que la camioneta blanca tenía las placas clonadas, por lo cual fue incautada. El incidente involucró al ex estafeta del actual comandante de la Policía, Ciro Farfán.

Incluso, la Fiscalía tiene la sospecha de que el propietario de la movilidad modelo 2006 es el máximo jefe policial.

Farfán no quiso pronunciarse sobre el tema cuando fue entrevistado por medios de comunicación y se limitó a decir que Loza Solano fue su chofer “sólo de manera casual”.

Por su parte, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, señaló que la llave que otorgó la Policía a la Fiscalía para abrir la camioneta no correspondía al vehículo después de que, en un primer momento, sí se pudo abrir.

“La llave que manejaba el teniente Piérola no pudo abrir la movilidad. El Ministerio de Gobierno ha hecho constar, como parte querellante, este extremo. Extrañamente ahora no se puede abrir el vehículo”.

La fiscal Durán informó que Germán Loza, a través de su abogado, manifestó que no podrá cumplir con la entrega de la llave de la Dodge Dakota porque el vehículo no es de su propiedad.

La defensa del cabo ex miembro de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) sostiene que Loza Solano fue involucrado en el caso debido a un “complot” de un grupo de contrabandistas.

Los antecedentes

5 de mayo. Frente a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se encontró una camioneta Dodge Dakota con placas clonadas. El caso fue denunciado por el ciudadano propietario de un vehículo con las placas originales.

Investigación.  El Ministerio de Gobierno decidió iniciar una querella ante el Ministerio Público para que se investigue el caso. Este despacho sospecha que policías son parte de una red de clonadores.

Ministro Llorenti afirma que no se preservaron las evidencias

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que no existió un correcto manejo de las evidencias y se violaron las normas de preservación en el caso de la camioneta hallada con placas clonadas.

“Aquí se produjo una clara violación a las normas de preservación de las evidencias”, afirmó la autoridad gubernamental.

Llorenti indicó que ya tiene informes de que uno de los precintos de seguridad en la camioneta blanca Dodge Dakota modelo 2006 fue roto.

El viernes, la Fiscalía decidió suspender la toma de muestra (inspección) a la movilidad por las irregularidades detectadas en el motorizado. Además de la violación al precintado, la llave entregada por un teniente de la Policía no pudo abrir la camioneta y se constató que el número de chasis del 4×4 no corresponde con el registro legal de la Unidad Operativa de Tránsito.

Llorenti reiteró que el Ministerio de Gobierno, como parte querellante, hará todas las gestiones para que la investigación identifique a los responsables de la clonación de placas.

“Nosotros estamos convencidos de que existe una red de clonación y de tráfico de este tipo de vehículos. Por eso exigimos al Ministerio Público una investigación acelerada”. En el interior de la camioneta incautada se encontraba una credencial del cabo Germán Loza Solano, quien perteneció a la Dirección de Previsión de Robo de Vehículos (Diprove).

Loza Solano, de acuerdo a la información que brindó el mismo Llorenti, fue estafeta del comandante general de la Policía Nacional, Ciro Farfán, cuando éste dirigía Diprove. Página Siete

Farfán no habla sobre el caso de clonación

Una fiscal dijo que no se descarta que sea dueño de un vehículo ilegal.

La Razón

El comandante de la Policía Boliviana, general Ciro Farfán, se mantuvo ayer en silencio respecto a la sospecha que existe de que él sea dueño de la camioneta con placas clonadas hallada el jueves 5 en La Paz. La Razón pidió una entrevista con él, pero  finalmente no respondió.

El último viernes, la fiscal Rosario Durán señaló que no se descarta la posibilidad de que el jefe policial sea el dueño de la camioneta blanca Dakota, marca Dodge, con matrícula 2288-UUL,  que fue denunciada por el dueño de un vehículo que tiene iguales características y el mismo número de placa.

Además, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó el mismo día que la información que recibió es que el cabo Germán Loza, cuya credencial fue hallada en el interior de la camioneta con placas clonadas, fue estafeta de Farfán cuando el  ahora comandante era director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos.

El viernes Farfán, en una declaración escueta, afirmó que Loza no fue su estafeta, aunque admitió que fue su chofer de manera casual en una repartición policial.

Ese mismo día, durante una inspección realizada a la camioneta blanca con placas clonadas|, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno hallaron irregularidades, como la violación de un precinto de seguridad, el cambio del número de chasis del vehículo y el cambio de la llave del motorizado.