Santa Cruz. Asambleístas intentan recomponer alianza para evitar mayoría del MAS

El MAS prepara candidatos porque quiere el poder en la Asamblea Legislativa Departamental. Para garantizar gobernabilidad, NPC y Frente Amplio quieren recomponer el acuerdo con la agrupación Verdes de Rubén Costas.

imageAnte una posible fractura de la alianza oficialista  en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, los aliados intentan salvar  la gobernabilidad de Rubén Costas, con la reconducción del acuerdo con la agrupación Verdes.

Germán Antelo y Willam Paniagua, jefes de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) respectivamente, coinciden que es muy necesario una reingeniería de la alianza oficialista para beneficio de Santa Cruz en su conjunto.



Antelo espera que se mantenga la unidad del acuerdo para evitar por todos los medios la división. Situación que sería aprovechada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar por completo la Asamblea legislativa y se ponga en riesgo la Autonomía por la que el pueblo cruceño luchó al probar el Estatuto Autonómico.

Dijo que el NPC ha sido consecuente con su forma de pensar y prueba de ello fue el voto negativo de Javier Limpias para la acreditación de los asambleístas Yuracaré – Mojeños.

Aclaró que la decisión de Jorge Santisteban (el otro representante de NPC) de apoyar la posesión de Rosmery Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez, fue personal desobedeciendo la instructiva de esta agrupación partidaria, y será el Tribunal de Honor el que defina la situación del asambleísta desmarcado.

Por su parte, Paniagua que también representa al Frente Amplio (FA), dijo que el motivo que sus compañeras de partido Janeth Méndez (suplente de Alcides Villagómez) y Gladys Vaca (suplente de José Luis Martínez), de votar a favor de la incorporación de Rosmery Gutiérrez, fue por humanidad y justicia, ante el estado de salud y situación legal del presidente del órgano legislativo departamental, Alcides Villagómez.

“Primero es el respeto a la salud, la libertad y también que era nuestro deber dar cumplimiento al Amparo Constitucional que mandaba posesionar a la representante del pueblo Yuracaré-Mojeño”,  manifestó el jefe emenerrista.

Indicó que la ruptura de la alianza es una especulación, ya que no hay el pronunciamiento oficial del gobernador Costas, espera que se mantenga con el fin de garantizar la gobernabilidad.

Verdes reafirma que se violó el acuerdo.  Por los hechos sucedidos el jueves en la Asamblea, el asambleísta de Verdes, Ronald Moreno, lamentó que se haya violentado el acuerdo cuando los representantes de FA y uno de NPC votaron a favor de la incorporación de los indígenas Yuracaré-Mojeños.

Resaltó que con la votación en la bochornosa sesión que duró más de 8 horas, se dejó en evidencias quienes están con la Autonomía, la democracia, la libertad y la institucionalidad.

Moreno, descartó que el gobernador Costas haya dado carta blanca a Villagómez para apoyar  la incorporación de representantes de un pueblo ficticio.

MAS apuesta a la Presidencia. Edwin Muñoz, jefe de bancada del MAS, dijo que su partido está interesado en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Es por ello, que presentarán una candidatura acompañada de un plan  de gestión con la finalidad de persuadir tanto a oficialistas como opositores.

Indicó que el MAS tiene el derecho de participar al igual que los Verdes y sus aliados que se encuentran fisurados.

28  Integrantes 

Conforman la Asamblea Legislativa Departamental en Santa Cruz.

14 Aliados

Oficialistas están a punto de una ruptura.

Comité asegura que ganó lo ilegal

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que se consumó la ilegalidad y los pueblos mojeño y yuracaré perdieron su representatividad.

Yuracaré retira los cargos  al Presidente

La yuracaré – mojeña ayer  retiró los cargos a villagómez y a los asambleístas que la apoyaron para ingresar  a la asamblea legislativa.

RECHAZO

Marcha de yuracaré y mojeños desconoció a Gutiérrez

Marcha. En una marcha realizada ayer en la plaza 24 de Septiembre, dirigentes de los pueblos indígenas Yuracaré y Mojeños,  desconocieron a Rosmery Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez como sus representante .

José Luis Blanco, ‘Buita Matata’ o Gran Cacique del pueblo Yuracaré y David Pérez, representante de los Mojeños, aseguraron que ambos pueblos realizarán una asamblea para desconocerlos de manera oficial.

Además coinciden que  solicitarán a las instancias correspondientes, para que se implemente el curul 29 en la Asamblea Legislativa Departamental, con el fin de que yuracarés y mojeños estén legalmente representados.

Ambos dirigentes indígenas volvieron a ratificar que demandarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lograr revocar  la Resolución 063 que instruyó la posesión de Gutiérrez y  Cortez en curul que representa a un pueblo ficticio, atentando contra la Constitución Política del Estado y las leyes.

PUNTO DE VISTA

Carlos Valverde 

Analista político

El próximo presidente no será verde ni azul"

‘Los tipos se están reacomodando porque viene una elección a fin de mes, y están reacomodando sus cuadros y seguro que van haber sorpresas.

Estoy casi convencido que nuevamente Verdes, el partido de Rubén Costas, no va alcanzar la Presidencia en la Asamblea Legislativa Departamental y tampoco será el MAS y los cuento también a los cinco indígenas.

Estimo que Rubén Costas va ha preferir que sus aliados (MNR y NPC) elijan, porque es su sobrevivencia y ahora tendrá que

aprender a vivir en democracia real ya sea siendo minoría.

Estoy seguro que el Gobernador cruceño podrá hacer gestión, ya que tiene una ventaja, los integrantes de la Asamblea Departamental son malísimos.

Entonces, frente a esos aspectos, Costas tiene el apoyo del pueblo que está detrás de él.

Además, el Gobernador cruceño es suertudo, porque cuando tenía el 29% de aprobación popular y con el atentado en su contra, ese nivel se incrementó a más del 70%. Es por eso, que no creo que Rubén vaya a tener conflicto en su gestión solamente tener la capacidad de Gobernar para todos".

Entrevista: Jorge Santisteban

‘Con el  MAS no negocié’

Durante toda el día el asambleísta de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano en alianza con Verdes estuvo siendo buscado, hasta que a las 17.00 decidió romper el silencio.

P. Le han dicho traidor ¿cómo justifica su voto en favor de la posesión de la asambleísta yuracaré?

R. Es un voto castigo en contra de los abogados de la gobernación que no supieron defender la legalidad del curul y dejaron que nos enjuicien y metan preso al presidente Alcides Villagómez.

P. ¿Ud negoció con el MAS?

R. No negocié ni consensué mi voto con nadie. Actué de acuerdo a mi conciencia y lamento haber sido agredido por ese funcionario de la Gobernación.

P. ¿Fue también porque a Ud no lo defendieron en su proceso?

R. Es cierto. Fui condenado a tres años de cárcel,por defender Santa Cruz (toma de instituciones) y no recibí ni una llamada del gobernador.

P. ¿Por quién va a votar ahora?

R. Prefiero renunciar antes que votar porque un masista vaya a la presidencia de la Asamblea. Voy a seguir votando por Verdes, si es que no me cambian porque quieren que mi suplente Lily Ramos asuma./RMH

Posición

Abogado dice que posesión va contra la CPE

Fuente: El Día