Santa Cruz: MAS impone a yuracaré-moxeña; pactan posesión y tambalea Gobernabilidad de Costas

Ante presión Villagómez cede y convoca a asamblea para este jueves. Rossmery Gutiérrez asambleísta yuracaré-mojeño será posesionada a pesar de ser cochabambina. El MAS la apoya. Una masista dirigirá la sesión.

image Visita. Rosmeri Gutiérrez luego de conversar con Villagómez. La indígena dijo que si es posesionada retira su demanda. Foto El Deber

Los Tiempos



Santa Cruz: MAS impone a yuracaré-moxeña

LA AGRUPACIÓN “VERDES”, DEL GOBERNADOR RUBÉN COSTAS, SE FRACTURÓ

Santa Cruz | El Deber.- En medio de una fractura evidente dentro la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) –que llevó a Rubén Costas a la Gobernación–, ayer se anunció la instalación de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental para posesionar a Rosmeri Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño, y abrió la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma la presidencia del organismo en la próxima directiva.

Las primeras señales de la fractura en Verdes se vieron el lunes, con la renuncia de Javier Limpias (asambleísta de Nuevo Pacto Ciudadano-NPC) a la vocería del frente de Costas y la denuncia pública del representante de Cordillera, Ronald Moreno, a su colega Rudy Dorado (asambleísta de Velasco), al que acusó de “cambiarse de lado” y de negociar la presidencia del ente legislativo con el MAS, a cambio de posesionar a Gutiérrez.

La acusación alcanzó además al asambleísta de Warnes, Mario Alberto Justiniano, del Frente Amplio.

El secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, salió al paso para aclarar que las acciones de los dos asambleístas eran a título personal y negó que Verdes esté negociando el curul con el MAS.

image

Marcha de indígenas en apoyo a Rosmeri Gutiérrez, ayer en la ciudad de Santa Cruz. – Apg Agencia

Aguilera confirmó que Dorado decidió alejarse de la línea que maneja la agrupación para negociar la presidencia de la Asamblea con el partido en función de Gobierno. “Si hay personas que tienen otro criterio dentro de la alianza Verdes, Frente Amplio y NPC, es responsabilidad personal de ellos. Nosotros mantenemos nuestra postura de no negociar nada y de no mostrar dos caras”, añadió el Secretario General.

Frente a las acusaciones, Dorado pidió pruebas de su supuesta deslealtad con Verdes, mientras que Justiniano dijo no considerar una traición el querer ser presidente de la Asamblea. “Todos los candidatos tenemos derecho a ser candidatos a presidente”, agregó.

Fuentes de la Gobernación informaron que algunos asambleístas de Verdes se reunieron con sus pares del MAS hasta la madrugada de ayer, mientras que el jefe de bancada de los masistas en la Asamblea, Edwin Múñoz, confirmó que hubo “comunicación” con Dorado. Aunque Múñoz no refirió el tenor de la conversación, dijo que su partido no tiene problemas en apoyar a un candidato de Verdes, siempre que se posesione a Gutiérrez.

Mientras el cisma en la agrupación de Costas se ponía en evidencia, en la clínica Niño Jesús II, Alcides Villagómez, internado con escolta policial, recibió anoche la visita de los asambleístas indígenas Rodolfo López (chiquitano), Suby Picanerai (ayoreo), Wilson Áñez (guarayo) y Filemón Suárez (guaraní), quienes adelantaron un “acercamiento” con el presidente de la Asamblea para que éste convoque una sesión del organismo para viabilizar la habilitación de la yuracaré-mojeña.

El asambleísta recibió también la visita de Rosmeri Gutiérrez, que en un breve contacto con los medios dijo que estuvo con Villagómez por una cuestión humanitaria y que su intención “no es encarcelar a nadie”.

Finalmente, el asambleísta guarayo indicó que hay la posibilidad de una solución concertada al conflicto por el quinto curul indígena y que se estaba mediando para que Villagómez acepte convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea, con un punto único: la posesión de Gutiérrez. En el organismo informaron que la decisión sobre este tema será informada hoy.

Indígenas “cívicos” en huelga

Indígenas afines al movimiento autonomista cruceño instalarán hoy un piquete de huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre en apoyo al moxeño David Pérez Rapu, considerado el verdadero “dueño” del quinto curul indígena en la Asamblea

José Urañavi, delegado del pueblo guarayo, y Fernando Chiqueno, cacique mayor de los pueblo ayoreos, informaron que la medida será asumida por 10 personas, pero que no se descarta la instalación de nuevos piquetes. “Pedimos que se respeten las normas que respaldan el curul del pueblo indígena moxeño. Vamos a retomar el juicio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por discriminación a los pueblos moxeño y yuracaré”, indicó.

La Federación Departamental Sindical de Comunidades Interculturales de Santa Cruz hizo conocer un voto resolutivo en el que se apoya la marcha de los yuracarés desde Yapacaní a Santa Cruz, “en defensa del curul que les pertenece”. Agregó que se sumará a la marcha que hoy tiene previsto llegar a Santa Cruz.

SALE DE TERAPIA

• Después de pasar la noche en terapia intensiva a causa del infarto que sufrió a su ingreso a la cárcel de Palmasola, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, fue trasladado ayer a una sala de la clínica Niño Jesús II.

• La salud del asambleísta, que es acusado de incumplir el fallo judicial que reconoce a Rosmeri Gutiérrez el curul correspondiente a la fusión de las etnias yuracaré y mojeña, se agravó el lunes por la noche cuando iba a ser ingresado al penal de Palmasola.

• Los familiares se quejaron ayer de los médicos de la Clínica porque no informaron sobre el alta médica que dio paso al traslado de Villagómez al penal.

Pactan posesión de Yucararé-Mojeño y tambalea Gobernabilidad de Costas

Ante presión Villagómez cede y convoca a asamblea.

El Día

En medio de acusaciones de traición, reuniones privadas entre aliados del oficialista Verdes y ante la presión política del MAS, el detenido titular de la Asamblea Legislativa Departamental aceptó ayer convocar a una sesión mañana para oficializar la asignación de un curul a Rosmery Gutiérrez, representante indígena del supuesto pueblo Yuracaré-Mojeño.

imagePresionado por una semana de detención, idas y venidas a Palmasola, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, firmó anoche la convocatoria para posesionar a la asambleísta yuracaré-mojeña para este jueves a las 9.30, en una tensa jornada que desnudó la crisis interna de esa institución que apoyaba al gobernador Rubén Costas pero que ahora al parecer pasará a manos del Movimiento al Socialismo.

Villagómez, quien no encontraba explicación sobre por qué intempestivamente ordenaron su traslado desde la clínica Niño Jesús II primero a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y luego a la cárcel y de nuevo retornó al mismo centro, amaneció ayer sedado. Su esposa Liza Sandóval, dijo que estaba preocupada por su salud y por su libertad.

“Tenés carta blanca”, le había dicho el gobernador Costas que lo visitó en la mañana, y Villagómez le había contestado “he sido fiel, pero es mi vida y mi libertad”.

Cuatro frentes.  El ministro de Autonomías Carlos Romero, estuvo con los indígenas hasta las 2 de la madrugada, los bautizados como ‘disidentes’ de la agrupación Verdes  se reunieron en la casa del asambleísta Javier Limpias en la calle Mercado 190, el grupo de Rubén Costas y el del mojeño en el Comité pro Santa Cruz.

Pero al final salió humo blanco, la yuracaré será posesionada y se postulan dos precandidatos a la presidencia de la Asamblea, el ex-verde Ruddy Dorado, quien dijo que si el MAS lo apoya no tiene problemas y el indígena Rodolfo López, al parecer el as bajo la manga del Gobierno y un tercero de Rubén Costas.

1 año dura la gestión en la directiva de la Asamblea. Legislativa Departamental ahora en crisis.

24 de mayo vence y tiene que ser renovada. Hay por lo menos tres candidatos, dos afines al MAS y uno a Verdes.

ESTRATEGIA

Una masista dirigirá sesión del jueves

LA MASISTA  Antonia Yrayigra será quien dirija la sesión que ha sido convocada por Alcides Villagómez y éste no podrá asistir por estar internado y el segundo, Alcides Vargas, por tener mandamiento de aprehensión, estimó ayer el asambleísta   Moreno.

EL MAS toma AL PODER  hasta las elecciones de la directiva que serán el 24 de mayo. Es la misma ruta que siguieron para asumir el control en la Brigada Parlamentaria Cruceña.

El ‘vice’ de la Asamblea no se presentó

Alcides Vargas tiene mandamiento de aprehensión y ayer no acudió a su cita a la fiscalía a las 17.00. La policía lo busca en Vallegrande donde dicen se esconde.

Jurará.  Rossmery Gutiérrez asambleísta yuracaré-mojeño será posesionada este jueves a las 9.30 a pesar de ser cochabambina. El MAS la apoya.

‘Si EL MAS ME APOYA’. quiero ser presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero mejor si me apoyan los verdes y el MNR

Rubén Costas. Gobernador que ayer visitó a Villagómez en la clínica y le dijo ‘tenés carta blanca’.

Hay fractura en Verdes y el MAS se fortalece

Proceso. En medio de acusaciones de transfugio se informó de que la Asamblea puede convocar una sesión para mañana con un punto único: la posesión de la yuracaré-moxeña Rosmeri Gutiérrez

El Deber, Freddy Lacio Fernández

Mientras la sombra de la división se acentúa sobre la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) -que llevó a Rubén Costas al sillón de gobernador-, el anuncio de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental para posesionar a la indígena Rosmeri Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño deja abierta la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma la presidencia del organismo en la próxima directiva.

Los primeros síntomas de la fractura del oficialismo departamental se hicieron evidentes el lunes, con la renuncia de Javier Limpias (asambleísta de Nuevo Pacto Ciudadano-NPC) a la vocería del frente de Costas y la denuncia pública del representante de Cordillera, Ronald Moreno, que ayer acusó a su colega Rudy Dorado (asambleísta de Velasco) de haberse “cambiado de lado” y de negociar la presidencia del ente legislativo con el MAS para posesionar a Gutiérrez.

La acusación alcanzó además al asambleísta de Warnes, Mario Alberto Justiniano, del Frente Amplio.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, salió al paso para aclarar que las acciones de los dos asambleístas eran a título personal y negó que Verdes esté negociando el curul con el MAS.

Aguilera confirmó que Dorado decidió alejarse de la línea que maneja la agrupación para negociar la presidencia de la Asamblea con el partido en función de Gobierno. “Si hay personas que tienen otro criterio dentro de la alianza Verdes, Frente Amplio y NPC, es responsabilidad personal de ellos. Nosotros mantenemos nuestra postura de no negociar nada y de no mostrar dos caras”, añadió el secretario general.

Frente a las acusaciones, Dorado pidió pruebas de su supuesta deslealtad con Verdes, mientras que Justiniano dijo no considerar una traición el querer ser presidente de la Asamblea. “Todos tenemos derecho a ser candidatos a presidente”, agregó.

Fuentes de la Gobernación informaron de que algunos asambleístas de Verdes se reunieron con sus pares del MAS hasta la madrugada de ayer, mientras que el jefe de bancada de los masistas, Edwin Muñoz, confirmó que hubo “comunicación” con Dorado. Aunque Muñoz no refirió el tenor de la conversación, afirmó que su partido no tiene problemas en apoyar a un candidato de Verdes, siempre que se posesione a Gutiérrez.

Mientras el cisma en la agrupación de Costas se ponía en evidencia, en la clínica Niño Jesús II, Alcides Villagómez, internado con escolta policial, recibió por la noche la visita de los asambleístas indígenas Rodolfo López (chiquitano), Suby Picanerai (ayoreo), Wilson Áñez (guarayo) y Filemón Suárez (guaraní), quienes adelantaron un “acercamiento” con el presidente de la Asamblea para que éste convoque una sesión del organismo para hacer viable la habilitación de la yuracaré-moxeña.

El asambleísta recibió también la visita de Rosmeri Gutiérrez, que en un breve contacto con los medios indicó que estuvo con Villagómez por una cuestión humanitaria y que su intención “no es encarcelar a nadie”.

Finalmente, el asambleísta guarayo indicó que hay la posibilidad de una solución concertada al conflicto por el quinto curul indígena y que se estaba mediando para que Villagómez acepte convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea, con un punto único: la posesión de Gutiérrez. En el organismo afirmaron que la decisión sobre este tema será dada a conocer hoy.

Indígenas ‘cívicos’ van a la huelga

Indígenas afines al movimiento autonomista cruceño instalarán un piquete de huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre, desde las 10:00 de hoy, en apoyo al moxeño David Pérez Rapu, a quien consideran el verdadero ‘dueño’ del quinto curul indígena en la Asamblea.

José Urañavi, delegado del pueblo guarayo, y Fernando Chiqueno, cacique mayor de los pueblo ayoreos, informaron de que la medida será asumida por 10 personas, pero que no se descarta la instalación de nuevos piquetes si su demanda no es atendida.

“Pedimos que se respeten las normas que respaldan el curul del pueblo indígena moxeño; vamos a retomar el juicio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por discriminación a los pueblos moxeño y yuracaré”, indicó Urañavi, que anunció también que se pedirá la intervención de organismos internacionales.

En contrapartida, la Federación Departamental Sindical de Comunidades Interculturales de Santa Cruz hizo conocer un voto resolutivo en el que se apoya la marcha de los yuracarés desde Yapacaní hasta Santa Cruz “en defensa del curul que les pertenece”.

Ignacio Campero, ejecutivo de la organización, señaló a EL DEBER que sus afiliados se sumarán a la marcha de los indígenas, que hoy debe llegar a Santa Cruz, para protestar por lo que considera que es un acto de discriminación.

     Para saber   

– Hasta el cierre de edición, Alcides Villagómez seguía reunido con dos asambleístas indígenas en la clínica Niño Jesús II, supuestamente afinando detalles de la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa. Fuentes de la Gobernación indicaron que la reunión se llevará a cabo el jueves, a las 9:00.

– La diputada opositora Jéssica Echeverría cuestionó los supuestos pactos de asambleístas de Verdes con el MAS para hacerse con la presidencia del órgano deliberante departamental, señalando que el mismo sector político entregó anteriormente la presidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña al oficialismo.

– La agrupación Verdes no se pronunció sobre el supuesto acuerdo entre el presidente de la Asamblea y los representantes indígenas para convocar una sesión extraordinaria, donde se posesionará a Rosmeri Gutiérrez. Anoche, dos integrantes del frente sostuvieron una reunión privada con Villagómez.

– El primer vicepresidente de la Asamblea, Alcides Vargas, debió presentarse ayer, a las 17:00, en la Fiscalía de Distrito, para declarar por la demanda interpuesta en su contra por no haber posesionado a la yuracaré-moxeña. Su abogado, Richard Cardozo, informó de que se presentó un recurso para dejar sin efecto la declaración, debido a que sobre Vargas pesa una orden de aprehensión. La jornada precedente se realizó un marcha en Vallegrande en apoyo al asambleísta.