Se presenta un postulante para comicios judiciales

La Paz. El presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, informó ayer que se inscribió el primer postulante para las elecciones judiciales, pero no se registró en el libro de actas por fallas en el procedimiento.

“Hemos tenido un postulante, en la Comisión de Constitución que ha dejado en la ventanilla única de la Cámara de Senadores su documentación en sobre cerrado, como se había indicado, pero no estaba rotulado, no tenía ningún dato personal, ni figuraba a qué Tribunal estaba postulando, por lo que se le devolvió el sobre para que corrija las fallas y vuelva a presentarlo”, informó el senador, según ABI.

Rojas dijo que luego de constatar ese “error”, debe corregirse el procedimiento; además, informó que instruyó al personal de la ventanilla única del Senado, que no reciba ninguna documentación, sino que oriente a los postulantes para que se apersonen a las comisiones correspondientes para tal efecto.



Asimismo remarcó que todos los postulantes deben presentar la documentación en un sobre cerrado en las oficinas del Edificio de la Revolución, donde se encuentran las comisiones correspondientes, con el rotulado: Nombre completo, carnet de identidad, dirección, teléfono y al Tribunal que postula. (ABI. Página Siete)

Aún no hy candidatos a jueces

image Senadora: Sandra Soriano, del Movimiento Al Socialismo

ANF.- La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, señaló ayer que los trámites burocráticos en diversas instituciones retardan la inscripción de los postulantes a magistraturas del Órgano Judicial.

De acuerdo con la senadora, los postulantes deben presentar certificados expedidos, por ejemplo, por la Contraloría para conocer si tienen cuentas con el Estado. Dichos documentos requieren de un trámite de más o menos 72 horas, por lo que es perfectamente previsible que no haya inscritos hasta la próxima semana.

“El lunes ya hemos abierto el libro, prevemos que alguien que quiere de inmediato tener esa documentación es posible que la tenga lista ya para presentarla el fin de semana”.

En esa línea, la legisladora no se preocupó por que en esta semana no hubiera postulantes registrados en las actas de las comisiones mixtas de Constitución o Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, pues aseguró que en estos tres días de apertura recibieron varias llamadas de personas interesadas en postularse a los cuatro estamentos del Órgano Judicial.

De acuerdo con la senadora Soriano, “hay interés de participar en este proceso electoral, sobre todo de mujeres y jóvenes profesionales”. La Prensa