Sondeo: Persiste el pesimismo sobre futuro de Bolivia; el 53% desaprueba la gestión del Presidente Morales

Data Siete. Casi dos tercios cree que la situación de su familia “empeorará” o seguirá “igual de mala”.

Página Siete / La Paz – 01/05/2011

Sondeo revela que persiste el pesimismo sobre futuro del país



El 53% desaprueba la gestión del Presidente

Persiste el pesimismo sobre la marcha del país, aunque mejora un poco la percepción sobre la situación futura de cada familia, según la encuesta de Página Siete de abril.

En cuanto a la marcha del rumbo del país, la encuesta muestra prácticamente los mismos niveles de pesimismo del mes anterior. Un 68% dice que el país va por “mal camino” (en febrero ese resultado fue de 70% y en marzo fue de 63%). Quienes creen que el país va por buen camino suman 16% (18% en febrero y 19% en marzo).

La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba por la empresa Mercados y Muestras SRL, que entrevistó a 800 personas en total (200 por ciudad). El trabajo de campo se realizó entre el 16 y 18 de abril.

Santa Cruz, como en otras ocasiones, es la ciudad más pesimista (73% respondió que el país va por “mal camino”) y El Alto la menos optimista (56%). Cochabamba aparece por primera vez como la más optimista (22% dijo que el país va por “buen camino”); en los sondeos anteriores era El Alto la ciudad más optimista.

Futuro de las familias

El optimismo de las familias sobre el futuro sube levemente aunque todavía existe pesimismo mayoritario.

Ello se desprende también de la encuesta. Ante la pregunta “¿Usted piensa que la economía de su familia está mejorando o empeorando?”, el 16% dice que está mejorando (tres puntos más en febrero), y el 17% dice que está “igual de buena”, haciendo un total de 33%. El 63% asegura que en el futuro la situación de su familia “empeorará” o seguirá “igual de mala”. En febrero la suma de ambas era el 75%, 12% más.

Como en el resto de los temas, Santa Cruz y El Alto están en los extremos, siendo la primera la más pesimista y la última la más optimista. En El Alto, suman 46% las personas optimistas con el futuro familiar, frente al 26% de los cruceños.

En un punto relacionado, la preocupación de las personas por el alza de precios de los alimentos bajó del 31% al 28%. En contrapartida, subió la preocupación por la falta de empleo (del 23% al 27%).

Gestión del Gobierno

También se le consultó a la población sobre su opinión respecto a la marcha del Gobierno y los datos reflejan una situación similar a la meses anteriores. Quienes aprueban la gestión del Presidente son el 32% del total (30% en febrero y 33% en marzo). Donde se nota una variación es en la desaprobación; ésta bajó ocho puntos en abril respecto a febrero (53% contra 61%).

El Alto es la ciudad en la que Morales logra mayor respaldo (51%) mientras que Santa Cruz es en la que tiene menos (19%). Los grados de desaprobación son inversamente proporcionales: en El Alto es del 34% y en Santa Cruz ésta sube al 64%.

En un año, el desempleo bajó 2,2% por inactividad forzosa

La tasa de desocupación se situó en 8,8% en 2010, según el Cedla.

Trabajo. Según una investigación del Cedla, las mujeres y jóvenes son los más afec-tados por la falta de empleo, esta población pasó a ser dependiente de sus familiares.

imageEmpleados trabajan en una fábrica de textiles.

Página Siete / La Paz

La tasa de desempleo en el país se redujo en 2,2% entre 2009 y 2010, es decir disminuyó de 11 a 8,8%, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El estudio, en 2010 toma en cuenta a cuatro ciudades del eje troncal del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Esta disminución, de acuerdo con la institución, obedece a que principalmente jóvenes y mujeres transitaron a la inactividad forzosa como efecto de la imposibilidad de encontrar trabajo.

El director del Cedla, Carlos Arze, según un reporte de la Red Uno, explica que esta población inactiva se volvió dependiente de sus familiares, optó por irse del país o ingresó en las filas de los informales.

Decidió dejar de buscar empleo ante la reducida oferta laboral en el mercado.

El estudio descarta que la reducción de la tasa de desempleo sea efecto de la generación de un mayor número de fuentes de empleo en el país.

En 2009 el desempleo afectó de 13,2 a 13,3 % de las mujeres con mayor presencia en el sector informal -actividades no productivas-, y 7,5 a 8,9 % entre los hombres en empleo asalariado -actividades productivas, sector empresarial-.

Sin embargo, en 2010 impactó en un 9,9% entre las mujeres y 7,9% entre los hombres.

Las cifras registradas en ambos años dan cuenta de que la mujer es siempre la más afectada con la falta de trabajo.

Para el Cedla los períodos de desocupación se prolongan por más de tres meses para el 50% de la población activa.

En las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) el desempleo a comienzos de la década (2001) y llegó al 9,5%, el nivel más alto conocido hasta entonces, 10,6% entre las mujeres y 8,3% entre los hombres. Desde ese año –con algunas variaciones anuales que llegaron a superar estas cifras– la falta de empleo pasó a constituir una de las manifestaciones más visibles del deterioro de la situación laboral en el país y en el detonante para la emigración transnacional masiva, destaca el informe.

Durante los últimos cinco años se ingresó a un crecimiento económico sin empleo, añade.