Tarija compartirá regalías con Chuquisaca por el campo Margarita; falta definir porcentaje

El presidente YPFB, Carlos Villegas, informó que se contratará una empresa extranjera para definir el índice de participación de los departamentos de Chuquisaca y Tarija en el campo gasífero de Margarita.

imageCarlos Villegas, presidente de YPFB.| Foto archivo Los Tiempos

La Paz, ANF.- Sin vuelta de hoja, Tarija debe compartir las regalías petroleras del campo Margarita con Chuquisaca, lo que falta es definir el porcentaje de participación. Esta distribución acarrea conflictos entre los dos departamentos desde hace varios años.



Así de claro dejó sentado, este miércoles, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en Sucre. Informó que una empresa independiente realizará los cálculos.

El bloque Caipipendi será el principal abastecedor de gas natural para le mercado argentino, producirá 14 millones de metros cúbicos por día (MCD) desde el 2014. Ya este mes, debe subir a 3 millones, y luego gradualmente hasta llegar a la meta.

Villegas aseguró que "el Ministro de Hidrocarburos y Energía está trabajando con ambas gobernaciones", de Tarija y Chuquisaca, para lograr un acuerdo sobre la firma especializada que realice los cálculos.

"Nosotros vamos a esperar para que el Ministro del área nos instruya para contratar una empresa que haga los cálculos de índice de participación", subrayó el ejecutivo, en declaraciones divulgadas por YPFB.

Villegas dejó en calor que el porcentaje de participación "es un tema estrictamente técnico y lo importante sería que todos lo abordemos desde ese punto de vista".  El máximo ejecutivo de YPFB pidió "no" politizar el tema de regalías del campo Margarita para Chuquisaca.

En días pasados, los parlamentarios de Tarija ya manifestaron su rechazo a esta división, asegurando que este campo está en territorio tarijeño, en tanto que los chuquisaqueños reclaman constantemente una participación.

Reiterando que "son aspectos técnicos", el Presidente interino de YPFB al resaltar que "lo óptimo" es que una consultora independiente, pero elegida por ambas gobernaciones, "haga el cálculo y a partir de allí el índice de participación dirá cuánto le corresponde a Chuquisaca y cuánto le corresponde a Tarija".

Prevén contratar empresa extranjera para definir índice de participación en campo Margarita

    Sucre, BOLIVIA, 25 may (ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el miércoles que se contratará una empresa extranjera para definir el índice de participación de los departamentos de Chuquisaca y Tarija en el campo gasífero de Margarita.

    "Nosotros vamos a esperar para que el ministro del área nos instruya para contratar a una empresa, para que haga los cálculos del índice de participación. Este es un tema estrictamente técnico y lo importante sería que todos lo abordemos desde ese punto de vista", dijo.

   Según información oficial, estudios técnicos realizados por la operadora Repsol y la empresa estadounidense Ryder Scott establecieron que la estructura del campo Margarita está compartida por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

    En esa dirección, ambos departamentos se disputan las regalías de ese mega campo gasífero, sin encontrar una solución alternativa.

    "Son aspectos técnicos, son indicadores de participación que una empresa extranjera acordada por las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca y en lo optimo haga el cálculo y a partir de allí el índice de participación dirá cuánto le corresponde a cada departamento", recalcó Villegas.