Tensión en Santa Cruz y Beni

Tv meridiano. Costas apunta a García Linera. Campesinos y acusación de soborno acechan a Gobernación beniana. Entredichos en la familia del vicepresidente.

COSTAS-Lineraapunta ayylustio 12 COSTAS-Lineraapunta 2

EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ DENUNCIO QUE LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEPARTAMENTAL CRUCEÑA BUSCA DERROCARLO, Rubén Costas afirma que se inicio el golpe de estado contra la gobernación, el MAS rechaza la acusación y asegura que Alcides Villa Gómez fue detenido por desobediencia a órdenes judiciales. (ATB)



9 POLICIAS FUERON HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON ARMAS DE FUEGO después de un enfrentamiento que sostuvieron con zafreros cuando intentaban liberar de celdas policiales a uno de sus dirigentes, esto ocurrió en Riberalta. (PAT)

8 POLICÍAS RESULTARON HERIDOS EN RIBERALTA cuando un grupo de personas armados ataco el comando regional amazónico tratando de liberar a su dirigente Alfredo Rodríguez, algunas personas fueron detenidas portando armas de caza, el dirigente zafrero continua detenía detenido. (ATB)

COB MOVILIZADA, PROTESTAN POR LOS DESCUENTOS La COB luego del ampliado de este viernes determino que a partir de este próximo martes volverán a las calles, en protestas por los descuentos anunciados por el gobierno. (UNITEL)

TRABAJADORES DE SALUD PROTESTAN POR LOS DESCUENTOS. Trabajadores de la CNS amenazan con paralizar actividades si es que el Viceministerio de Salud efectivísima los descuentos por los días no trabajados. (UNITEL)

HALLARON LOS RESTOS DE TRIPULANTES Y PASAJEROS Se trata del avión de la FAB que desapareció el jueves mientras realizaba un sobrevuelo en los Yungas, el piloto y el copiloto de la Fuerza Aérea Boliviana y los 4 funcionarios de la ONU abrían muerto calcinados. (ATB)

AMPLIACIÓN DE INSCRIPCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE SALUD MUNICIPAL La Alcaldía determinó ampliar el plazo de inscripción de los adultos mayores para la atención municipal de salud este sábado y domingo están abiertas las inscripciones. (UNITEL)

MATRIMONIO COLECTIVO. CEREMONIA PLURINACIONAL, EVO PADRINO. Con la presencia de Evo Morales en el coliseo Julio Borelli se llevo a cabo el primer matrimonio plurinacional colectivo organizado por el gobierno en el marco del estado laico. (UNITEL)

300 PAREJAS DE 11 NACIONES ORIGINARIAS PARTICIPARON EN UN MATRIMONIO COLECTIVO, primero se casaron por lo civil, después de acuerdo a sus costumbres, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de la Paz se veía el ajetreo de los novios y novias, peluqueras y maquillistas trabajaron sin descanso. (ATB)

EL MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMO LA EXISTENCIA DE UNA RED DE CLONACIÓN DE PLACAS AL INTERIOR DE DIPROVE, además de tramitadores que realizarían todos los documentos ilegales para la obtención de esos papeles no solamente en La Paz si no a nivel nacional. (ATB)

COSTAS APUNTA A GARCIA LINERA

Santa Cruz: ‘Se ha iniciado el golpe del MAS contra la Gobernación de Santa Cruz, eso significa que el MAS está viviendo su último período de gobierno’, señala ayer el gobernador Rubén Costas.

El gobernador cruceño volvió nuevamente a la palestra pública esta jornada y ha señalado que el vicepresidente Álvaro García Linera está detrás de todo esto.

Recordar lo que hace meses atrás el vicepresidente de la República lo decía de una forma descarada, la única Asamblea Departamental que no estaba en manos del MAS y que no había sido tomada por ellos era la Asamblea Departamental de Santa Cruz pero que en los próximos meses, solucionando un problema del tema indígena, eso iba a suceder’, indicó.

El gobernador Costas acusó directamente al vicepresidente Álvaro García Linera que estaría detrás de la toma de la Asamblea Departamental de Santa Cruz y por ende de la Gobernación.

Respondamos a una directriz del dignatario de Estado, si lo anunció con meses de anticipación, si entre otros este gobernador está con 6, 7 juicios que lo tienen ahí picando ya es demasiado claro a dónde vienen, una vez tome la Asamblea Departamental agilizan los procesos que tengan y me suspenden’.

Germán Antelo, senador de Convergencia, ‘a mí me sorprende que hayamos 20, 30 personas acá, deberíamos estar todos los cruceños hombres y mujeres, gente que nació y no nació aquí, porque eso es producto de nuestra lucha’.

Centa Reck, ‘es un abuso de poder, lo peor es que seguimos observando que la justicia está de la mano del gobierno para cometer todo este tipo de atropellos’. (Uno)

OPOSITORES ACUSAN AL GOBIERNO

Los opositores cruceños denunciaron la supuesta intención del MAS para generar ingobernabilidad en la capital cruceña, Alcides Villagomez, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz fue detenido por no cumplir un asambleísta más en esta instancia, se trataba de un masista, con lo que la correlación de fuerza quedaba con 14 opositores y 14 oficialistas.

Centa Reck, ‘el gobierno del MAS para poder empatar, tener el mismo número de miembros, de asambleístas se inventó la situación de unir las dos etnias’, indicó.

Germán Antelo, ‘para poder tomar la Asamblea Departamental de Santa Cruz y tratar de hacer lo que han hecho con Tarija con Cossío, tratar de hacer lo que están haciendo con el gobernador de Beni, lo mismo quieren hacer con Santa Cruz’. (Uno)

EN BENI INSTITUCIONES CÍVICAS MARCHARON CONTRA LA FISCAL SILVANA ROJAS

Trinidad, Beni: La tención se dejó sentir en las últimas horas. Ayer por la tarde marcharon las instituciones cívicas del Beni acompañados de otros sectores, las marchas fueron masivas con la presencia de muchas mujeres que con carteles y pañuelos blancos en mano rechazaron el accionar de la fiscal Silvana Rojas, porque dicen que es ella que lleva los procesos de personas que supuestamente están implicadas en los hechos de corrupción y en el supuesto video soborno.

Las mujeres que marcharon quieren que la fiscal se vaya del Beni y deje las investigaciones porque su actuar no es el adecuado.

Por su parte el gobernador Ernesto Suarez estuvo apoyando la marcha de los trinitarios pero no marchó porque aun está delicado de su pierna tras la operación que, recordemos, le hicieron en Santa Cruz, la marcha recorrió diferentes calles de esta ciudad. (UNITEL)

EL GOBERNADOR DEL BENI EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE CAMPESINOS QUE PARTICIPAN DE UN CONGRESO.

Estaban queriendo utilizarlos para generar un conflicto aquí en la capital del departamento, ojalá que no lo hagan y ojalá que tengan un congreso tranquilo, ojalá que la mano perversa que sabemos siempre está detrás de esto tratando de usar las cosas se calmen y no tomen ningún tipo de acciones que tienda a seguir generando malestar’, indicó Suarez. (Unitel)

INCAUTAN CAMION CON MERCADERIA, CONTRABANDISTAS HUYEN

Oruro: El control operativo aduanero (COA) en la localidad de Cosapa, departamento de Oruro, incautó un camión de color verde con presumible mercadería de contrabando.

Personal de la Aduana al indagar el camión encontraron gran cantidad de mercadería consistente en varios televisores LCD de 32 y 40 pulgadas de última tecnología, hay impresoras, monitores, CPUs y teléfonos inalámbricos. Por el momento no se tienen personas detenidas.

Es un camión que estábamos siguiendo de sospecha, entonces se ha procedido a la revisión correspondiente pero en el momento de la intervención el conductor del vehículo se dio a la fuga. Por eso se procedió al secuestro y decomiso’, informó el jefe policial.

Más adelante indicó que no se tienen evidencias de los presuntos propietarios de la mercadería.

Se habló con los comunarios de Cosapa indicándoles que esto constituye un delito y que si ellos van a interferir van a constituirse en cómplices del delito de contrabando’, manifestó. (PAT)

MAGISTERIO APOYA A LA COB, NUEVAMENTE SALDRA A LAS CALLES

Por ello corresponde darle una dura lucha en las calles y a través lucha de los trabajadores’.

Saldrán nuevamente a las calles, el magisterio urbano apoya a las convocatorias de la COB para movilizarse este viernes 10 y jueves 12 de mayo a nivel nacional, los maestros garantizan que no perjudicarÁn el desarrollo de las clases.

Es a nivel nacional queremos indicar que el magisterio urbano había determinado una movilización para el día viernes 13, seguramente vamos a modificar nuestro cronograma de actividades para garantizar movilizaciones esos días’, dijo el dirigente José Luis Álvarez.

Otro sector que apoyaran la movilización serán los salubristas, quienes advierten con una huelga de hambre si el gobierno procede a los descuentos, advierten de no ser escuchados paralizaran las atenciones medicas. (PAT)

Santa Cruz: LOS ADULTOS MAYORES CONTINÚAN SIN ATENCIÓN MÉDICA EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD, TAMPOCO EN LOS HOSPITALES MUNICIPALES.

La odisea para las personas de la tercera edad continúa. En el Hospital Japonés San Juan de Dios y el panorama es el mismo, ellos tienen que pagar para ser atendidos porque hasta el momento no existe ninguna instructiva para que los hospitales municipales puedan atender gratuitamente a los ancianos. (ATB)

Cochabamba: DOS PERSONAS QUE FUERON CONTRATADOS PARA LA SEGURIDAD DEL TRÍO MEXICANO CAMILA FUERON DETENIDOS ACUSADOS DE ROBO, después del concierto del grupo musical Camila se registraron algunos incidentes con la seguridad contratada en Cochabamba.

De acuerdo al reporte preliminar de la FELCNN dos personas fueron detenidas en posesión de maletas, las mismas que contienen equipos de sonido. Los miembros del equipo de seguridad no habrían recibido el pago por el servicio. (ATB)

VICEPRESIDENTE RECOGIO RESTOS DE SU PADRE, NO DIO DECLARACIONES

Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García Linera llegó a Santa Cruz para recoger los restos de su padre y trasladarlos a Cochabamba. No dio ninguna declaración a los medios de comunicación, fue su hermano quien restó importancia a las declaraciones de su tío. (ATB)

EL TIO DEL VICE, MI HERMANO OLVIDADO POR SUS HIJOS

Oscar García Suárez, el tío del vicepresidente Álvaro García Linera, declaró ayer que su hermano fue olvidado por sus hijos, en relación al fallecimiento del padre del segundo mandatario.

Quienes sentimos la ausencia de mi hermano muerto es el que habla y mi hermano Carlos, pero no sus hijos, ellos lo han abandonado en primer lugar, hace un año que tuvo un accidente muy serio y cuando yo llamé a uno de ellos para que lo colaboraran le dieron la espalda. Me ha dejado un mensaje y que quiero transmitirlo al pueblo de Bolivia, el responsable de esta división, los que realmente están dividiendo al país son los que gobiernan, y saben perfectamente a quién me refiero, el autor intelectual de esa división es el hijo de mi hermano, él está enfrentando a unos bolivianos con otros, esta judicializando la política, está persiguiendo a todos aquellos que piensan diferente a él, hay una concentración de poder, no hay democracia, hay una dictadura porque todos los poderes han sido asumidos por él’, indicó. (PAT)

“SOLO BUSCA PROTAGONISMO”

Mauricio García Linera manifestó que las palabras de su tío solo fueron para buscar protagonismo y lo consiguió.

Siento que algunas declaraciones han estado fuera de lugar pero creo que depende de cada cual, yo no estoy para politizar y está equivocando, obviamente quien dirige es el presidente Evo Morales, y con muchísimo respeto, pero, insisto, siento que es protagonismo y creo que lo ha logrado’, indicó. (PAT)

NOTICIAS DE RADIO

LA SENADORA POR CONVERGENCIA POR EL DEPARTAMENTO DE BENI, YANINE AÑEZ, CALIFICÓ DE PROVOCADORES A CAMPESINOS QUE SON UTILIZADOS POR EL MAS para destituir al gobernador Ernesto Suárez

La llegada de campesinos a Trinidad en aviones de la Fuerza Aérea para .participar a un congreso del sector asentó la susceptibilidad de autoridades locales y legisladores benianos de la oposición.

Ya parece que esto es una provocación que precisamente en esta situación cuando saben de que en un congreso que ya está establecido, van a hacer otra paralela es una coincidencia o es una provocación’, dijo Añez.

La senadora opositora sostuvo un segundo Porvenir para derrocar al gobernador se estaría gestando y sobre las denuncias del video-soborno donde aparecen funcionarios de la Gobernación pretendiendo entregar dinero a asambleístas departamentales para que estos no participen en la sesión deliberativas expresó que es parte de un complot

La población debe saber que todo lo que está sucediendo en el Beni, el MAS tiene fijación en la Gobernación, (es un) complot con tal de destituir al gobernador en el departamento del Beni, no pudieron hacerlo de manera democrática y están utilizando argumentos sucios para poderlo derrocarlo, eso no es democracia aprendan a perder y aprendan a ganar con el voto de los benianos’, expresó. (Erbol)

PRESIDENTE DE ASAMBLEA CRUCEÑA PERMANECE DETENIDO

Santa Cruz: El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Alcides Villagomes, permanece aprehendido por orden del fiscal Iván Ortiz. La autoridad está acusada de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al negarse a posesionar a Rosmery Gutiérrez como asambleísta del pueblo Yuracare-Mojeño, pese a que esta contaba con el credencial otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Asimismo, el juez Sergio Cardona, miembro de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, en meses pasados emitió una resolución ordenando a la Asamblea Legislativa Departamental posesionar a Rosmery Gutiérrez y Roberto Carlos Cortés, como asambleístas electos por el pueblo Yuracare-Mojeño. (Erbol)