Walter Mogro preside el Comité Cívico de Tarija

El sindicalista fue candidato de último momento y les sacó una nariz a los tres “caballos de carrera” afines al MAS. La primera tarea del nuevo directorio será realizar reunión con las instituciones departamentales el 17 de mayo en Yacuiba para analizar la problemática del campo Margarita.

El País, Tarija

Walter Mogro preside el Comité Cívico

Un candidato de último momento les sacó una nariz a los tres “caballos de carrera” afines al Movimiento al Socialismo (MAS). El Comité Cívico tiene como nuevo presidente a Walter Mogro, quien obtuvo el 35,62% de los votos emitidos. En su actividad sindical, Mogro armonizó con Camino al Cambio de Mario Cossío. El fracaso de las postulaciones de Nilson Valdez, Waldo Flores y Víctor Eduardo Baldivieso fue evidente anoche, al promediar las veintitrés horas. El pataleo del recuento de votos no sirvió para nada y Mogro se consolidó como el nuevo dirigente cívico elegido en un Congreso de la Tarijeñidad teñido por denuncias de compra de votos que distrajo a Valdez, Flores y Eduardo en peleas de desgaste, lo que le permitió imponerse a Mogro y sus aliados. La primera vicepresidencia recayó sobre Mario Cavero, y la segunda vicepresidencia en José Aldana.



Los resultados totales fueron: 199 votos contabilizados, 139 de las instituciones y 60 de las provincias. Walter Mogro se impuso con el 35,62%, Waldo Flores quedó 35,24%, Víctor Eduardo con 26,12%, y Nils Valdez con 3,00%.

Mogro aseguró que fueron varias organizaciones que apoyaron su postulación, entre las que nombró a Los Montoneros de Méndez y a Justicia por la Defensa de Tarija, sin desmerecer el apoyo de otras. En la plenaria, pidió la palabra anunciando que se iba a postularse, manifestando representar a la lucha desinteresada y apolítica.

El ahora presidente electo del Comité Cívico anunció que en este momento le preocupa defender el campo Margarita, porque “el ministro (de hidrocarburos) planea dividir el campo de acuerdo a la densidad poblacional”, además de velar por los recursos naturales y integración caminera.

Asimismo, indicó que propondrá que se haga un movimiento cívico provincial, para asumir medidas a nivel departamental y exigir a las autoridades nacionales que se atienda las demandas emanadas de las comisiones, así como también pedirá a la Gobernación encarar las obras “para no quedarse con dineros en caja y bancos”.

Mogro dirige el Comité Cívico en Tarija

Los Tiempos, Por Nuevo Sur- Agencia – 15/05/2011

Tarija |Walter Mogro fue elegido presidente del Comité Cívico de Tarija en el Congreso de la Tarijeñidad –anoche– para la gestión 2011-2012. Se impuso a sus contendores Waldo Flores, Víctor Eduardo Baldivieso y Nilson Valdez.

El voto institucional de los delegados al Congreso fue determinante para la elección de Mogro, quien, junto a la directiva en su conjunto, será posesionado el 4 de julio –día de la fundación de Tarija–. entretanto continuará en ejercicio, Patricia Galarza.

Al final del recuento de votos, el presidente del presídium, Ahuber Succi, tras dar a conocer los porcentajes ponderados de la votación, dijo que el ganador de la elección fue Mogro, ante el júbilo y alborozo de sus seguidores.

Mogro se impuso con la mínima diferencia a Flores, de acuerdo a los votos institucionales y de provincia, ponderados. El ganador sacó un total ponderado de votos equivalente al 35,62 por ciento.

“ ¡Mogro, Mogro, Mogro¡”, gritaron la mayoría de los delegados institucionales, mientras los representantes de las provincias optaron por abandonar el recinto, como ocurrió también con los seguidores de Eduardo Baldivieso.

Votación

Se registraron 139 votos institucionales, de ellos 71 fueron para Mogro; para Flores, 32; para Baldivieso, 22; y para Nilson Valdez, 8 votos, también hubo 5 votos nulos y 1 blanco.

La elección se realizó en medio de varios incidentes entre sectores opositores y oficialistas y amenazas de uno y otro sector de dejar el congreso y evitar así la realización de la elección de la nueva directiva de la entidad cívica debilitada después de los conflictos con el gobierno por la autonomía departamental.

Sorpresiva y ajustada victoria, Walter Mogro es presidente del Comité Cívico

La primera tarea del nuevo directorio será realizar reunión con las instituciones departamentales el 17 de mayo en Yacuiba para analizar la problemática del campo Margarita.

image El Nacional, Tarija

El Congreso de la Tarijeñidad eligió de manera sorpresiva al ex ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Mogro, como presidente del Comité Pro Intereses de Tarija. El ganador apareció como candidato durante el evento y señaló que su gestión se caracterizará por ser “contestataria”.

Mogro consiguió 71 votos de las instituciones y 10 de las provincias, lo que significa el 35,6 por ciento. El segundo lugar fue ocupado por Waldo Flores, con 32 votos institucionales y 26 de las provincias, lo que representa el 35,2 por ciento. Mientras que Víctor Eduardo Baldivieso obtuvo 22 votos institucionales y 20 provinciales, que es el 26,1 por ciento. Y Nilson Valdéz consiguió sólo 8 votos institucionales, que le da el 3,7 por ciento de apoyo a su candidatura.

Se contabilizó un total de 139 votos de las instituciones y 60 de los comités cívicos de las provincias. El proceso de escrutinio se llevó a cabo en dos ánforas por separado toda vez que el voto de las provincias representa el 50 por ciento del total, y el otro 50 por ciento a las instituciones.

La primera vicepresidencia cívica recayó en el ex secretario de Hidrocarburos, Mario Cavero, y la segunda vicepresidencia la obtuvo la Federación del Autotransporte, a través de su representante José Aldana.

A la conclusión de las elecciones presidenciales cívicas un grupo de congresales levantó la bandera de Tarija en medio de gritos a favor del ganador. El mismo Víctor Eduardo Baldivieso fue a felicitar a Mogro por su victoria y le dio un fuerte abrazo y un apretón de manos.

Los que estuvieron disconformes con el resultado fueron los comités cívicos provinciales cantonales, quienes incluso solicitaron un recuento de votos pues estaban seguros que si no se anulaban los dos votos a Waldo Flores, éste hubiese ganado la presidencia.

La más molesta era la presidenta cívica de Bermejo, Jimena Monroy, quien se reunió fuera del salón del comité con los representantes de las provincias para reclamar la situación, porque –dijo- no hay confianza en Walter Mogro para que unifique el departamento.

El proceso eleccionario culminó a las 23:00, en razón a que la jornada congresal se llevó con plena normalidad y sin muchos sobresaltos. El momento más debatido fue cuando se presentó las candidaturas porque hubo insultos, silbidos, gritos y denuncias que intentaron empañar el evento.

Cuando se presentó como candidato a Víctor Eduardo, sus opositores presentaron al presídium una grabación en la que se escuchaba, a través de un teléfono celular, la voz de un hombre, supuestamente un periodista de nombre “Mario”, que ofreció 100 a 200 dólares para apoyar la candidatura de Baldivieso.

¡Fuera Vittorio! ¡Fuera los corruptos!, fueron los gritos que se escuchaban en la sala, a tal grado que el presidente del presídium estuvo a punto de decretar un cuarto intermedio frente al desorden que se generó en la sala. Inmediatamente Baldivieso aseguró que tiene toda la intención de someterse a la justicia. “Nunca lo hice y no conozco a ningún periodista”, señaló en la sala. Por consiguiente, el presídium decidió no dar a lugar a la denuncia porque aseguraron que no son jueces para fallar sobre una acusación.

Luego, otros sectores exigieron que se cumpla el estatuto orgánico, el mismo que dice que ningún funcionario público puede ser candidato a la presidencia, y por eso Baldivieso no podía postularse ya que es consejero de Cosett. Frente a esta nueva denuncia, el aludido presentó una carta de renuncia a su cargo al presídium.

Otro problema que surgió en el Congreso antes de empezar la votación, fue cuando se leyó una carta de Felipe Moza desde la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, a través de la cual se solicitaba que el Comité Cívico de Villa Montes sea habilitado para votar. Sin embargo, los congresales decidieron no acreditarlo porque la nota enviada fue a destiempo.

Sin embargo, la presidenta saliente Patricia Galarza se retiró inmediatamente de la sala en medio de lágrimas y acusó al presídium de “darle la espalda a una persona que luchó a favor del departamento y la autonomía”.

“La plenaria y la comisión de poderes no quisieron, cuando en realidad este comité cívico provincial hizo vida orgánica y peleó por la autonomía. Por solidaridad a Moza me retiro del Congreso. Dentro de los estatutos el Comité Cívico de Villa Montes está inscrito porque hizo vida orgánica, y recién al momento de votación presentó a sus delegados. Ellos fueron defensores de Tarija, y que rechacen su solicitud es inconcebible. Es una acción política para favorecer otros candidatos”, afirmó.

El Congreso continuó a pesar de esos inconvenientes. La mayoría destacó que el proceso eleccionario concluyó mucho más antes que la última asamblea, además ponderaron la participación de más de 55 instituciones departamentales.

“Absolutamente todas las instituciones participaron en las resoluciones de las comisiones. Eso demuestra unidad y buena participación. La decisión al final fue ajustada, pero fue una buena elección. Fue un trabajo tranquilo, pero a momentos hubo algunos actos de indisciplina por algunos apasionamientos. Hubo denuncias que no ameritan mayores problemas”, concluyó Ahuber Succi.

AGENDA DE TRABAJO

El presidente del presídium, Ahuber Succi, informó que los votos resolutivos que elaboraron las comisiones pasaron a convertirse en la agenda de trabajo del nuevo directorio cívico.

El principal tiene que ver con la realización de una reunión con las instituciones el 17 de mayo en Yacuiba para analizar la problemática del campo Margarita. Para ello se invitará al Ministro de Hidrocarburos y a autoridades departamentales. En caso de que no exista una respuesta favorable del Gobierno Nacional, el Comité Cívico iniciará movilizaciones a partir del 19 de mayo.

En lo que se refiere a la conclusión de la carretera Tarija-Potosí se solicitará al Gobierno Nacional, Gobernación y Administradora Boliviana de Caminos (ABC) información sobre el costo real, el cronograma de trabajo y los ajustes que se realizaron en el proyecto para que la población pueda tener conocimiento del mismo. También se pedirá una fecha real de entrega de la obra, porque si bien el presidente Evo Morales se comprometió a inaugurarla en diciembre, sin embargo, hay gente de la empresa OAS que aseguró que no será posible entregar la obra en ese mes.

Otro tema de la agenda tiene que ver con los hitos fronterizos con Argentina y Paraguay, y por ello se solicitará al Ministerio de Defensa llevar una inspección real después de las denuncias presentadas por el movimiento de hitos.

También se pedirá que no intervenga UBESAN en la carretera Bermejo-San Antonio y para eso se exigirá que se lleve adelante una nueva licitación con el fin de que una empresa privada concluya esa carretera.

En el tema autonómico, el Comité Cívico defenderá el Estatuto para que no sea sólo la Asamblea Legislativa Departamental la que redacte el documento, sino que también participe en el proceso de adecuación el Comité Cívico.

Hubo otras resoluciones en salud y educación, como por ejemplo la defensa del Seguro Universal Social Autónomo de Tarija (SUSAT). Asimismo, se planteó que se haga una transferencia a la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) del 2 por ciento de recursos para que siga funcionando. También que se respete las horas de trabajo en el Magisterio.

Walter Mogro: “Naturalmente debe ser un Comité Cívico contestatario”

EL NACIONAL (EN).- ¿Su primera percepción de su victoria?

Walter Mogro (WM).- Es una victoria de Tarija. Yo me debo a ellos y trabajaré cuando me convoquen. Comenzaré a asumir esa responsabilidad a partir del 4 de julio.

EN.- ¿Fue sorpresiva su candidatura?

WM.- la decisión la tomamos el viernes. La verdad es que tuve el apoyo de muchas instituciones y ciudadanos. Ellos me dijeron que era necesario y la verdad que si uno tiene un sentimiento con su departamento no puede despreciar la invitación y acepté el reto, que es difícil, pero lo asumiré con responsabilidad y seriedad.

EN.- ¿Su opinión de los demás candidatos?

WM.- Yo escuché declaraciones desacertadas de algunos candidatos al mencionar que hay “candidatos de quinta”, pero todos merecen respeto, y acá hubo candidatos que querían luchar por los intereses de Tarija. Por eso a los demás les doy todo mi reconocimiento, y ahora voy a conversar con ellos para realizar una gestión conjunta a favor del departamento.

EN.- ¿Cuál es su mayor preocupación de la actual coyuntura departamental?

WM.- Lo que más me preocupa es el tema del campo Margarita, ya que el ministro de área habla de la redistribución de acuerdo a la densidad poblacional, lo que implica quitarnos los recursos. Entonces se debe empezar una lucha con todos los departamentos, que se unan la capital con las provincias e iniciar un movimiento cívico provincial para tomar medidas que realmente sean de todo el departamento.

Se solicitará a la Gobernación que encare las obras que necesita el departamento y ejecute el presupuesto departamental para que no se quede en caja y en el banco. Allí nosotros seremos los impulsores junto a las instituciones.

EN.- ¿Cuál será su política respecto al campo Margarita?

WM.- Hay que asistir a la reunión del 17 de mayo en Yacuiba para analizar la situación

EN.- ¿Cuál será su política respecto a la carretera Tarija-Potosí?

WM.- Es otro tema prioritario

EN.- ¿Será un Comité Cívico contestatario?

WM.- Naturalmente debe ser un Comité Cívico contestatario, y vamos a censurar y criticar lo malo que viene para el departamento de Tarija.

REPERCUSIONES

Víctor Eduardo Baldivieso

“Sorprendido porque nosotros teníamos el apoyo de muchas instituciones. La vida continúa y hay que saber perder. Vamos a apoyar a Walter Mogro si quiere defender Tarija. Sin embargo, creo que fue un Congreso mal dirigido porque la presidenta se dedicó más a insultarme y desprestigiarme, todo lo que dijo fue en contra mía, se presentaron grabaciones. En todo caso, hubo una campaña en mi contra porque yo hubiera destapado varias cosas que a ellos no les hubiese convenido”.

Nilson Valdéz

“Se notó que todavía hay división en el Comité Cívico porque la votación fue muy ajustada. Le deseo todo lo mejor a Mogro y lo vamos a apoyar, pero si decide radicalizarse puede abrir mayores divisiones políticas. Yo desde las seis de la tarde dejé de buscar apoyo, pero tengo una satisfacción enorme porque logré uno de mis objetivos, que fue aprobar que el Comité Cívico tenga como agenda de trabajo participar en el proceso de adecuación del estatuto autonómico, y dejar esa lógica de no mover ni una coma del documento”,

Waldo Flores

“Es una elección democrática, pero me anularon dos votos, los mismos con los que hubiese conseguido la victoria. No entendemos porque tomó esa decisión el presídium, pero nosotros estaremos firmes en la lucha por Tarija y apoyaremos a Mogro porque los congresales así lo decidieron. Las provincias están molestas porque anularon los dos votos que significaban mi victoria”.

Patricia Galarza

“Es la primera vez que veo un Congreso mal llevado, donde la injerencia política se dio a la luz pública. Ni cuando se eligió a Bayard se dieron actos bochornosos como hoy. Hubo show de algunos candidatos con la presentación de renuncias falsas y sin seriedad. De todas maneras, ganó la verdad y un hombre identificado con los intereses departamentales, pero siento mucho que Waldo no haya ganado, porque es un hombre luchador y dio la cara por su pueblo. Lo mejor es tener un Comité Cívico contestatario para denunciar los atropellos que comete el Gobierno Central”.