Bloqueo en Puno frena paso a exportaciones

Bloqueo: puneños cierran la frontera, la Policía los vigila.

image Protesta: Los comunarios del sur de Puno concluyeron su segundo día de cierre fronterizo.

Los comunarios del sur de Puno reanudaron ayer el bloqueo en la carretera internacional que comunica a Bolivia con los puertos del sur del vecino país. Las comunidades aymaras del vecino país se movilizan por la cancelación de concesiones mineras en Puno.



Después de una semana de tregua, que facilitó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, los pobladores de la zona volvieron a paralizar la ruta y dejaron varados a 27 camiones que transportan carga de exportación hacia los puertos de Ilo y Matarani.

Los bloqueadores exigen al presidente electo Ollanta Humala pronta atención a su demanda de cancelación definitiva e inmediata de las concesiones mineras en el sur peruano, en especial del proyecto Santa Ana, de explotación de plata, actividad que los campesinos temen que contamine toda la región.

El conflicto se evidenció en otras zonas de la jurisdicción de Puno, como Cheke Cheke, en el distrito de Pomata; Zepita y Desaguadero. Comunarios de la provincia de Carabaya, específicamente en Macusani, también están en pie de lucha en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, a la que consideran dañina para las áreas agrícolas, según reportó RPP.

La preocupación por la medida de presión se manifestó entre los sectores afectados en Bolivia: los transportistas y los exportadores e importadores.

Daniel Zegada, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, afirmó que el nuevo bloqueo ya a acarrea consecuencias negativas para el sector, tal como ocurrió durante el primer cierre de la vía fronteriza, cuando las pérdidas, según dijo, ascendieron a más de dos millones de dólares.

Entretanto, las actividades del Gobierno peruano giran en torno al viaje del mandatario electo Ollanta Humala, mientras que el saliente Alan García Pérez envió al punto de conflicto una partida de policías y fuerzas especiales que espera la orden para abrir la vía por la fuerza.

Perjuicios y soluciones

215 kilómetros de diferencia hay entre ir a Matarani por Arica, Chile (800 km), y hacerlo por la zona de Desaguadero, que implica 585 km. La distancia obliga a hacer un viaje de dos días más.

1 ruta alternativa fue planteada por los transportistas de carga pesada: por Charaña, desembocar en el hito tripartito (Chile, Bolivia y Perú) y entrar directamente a la carretera que conecta con Tacna y Matarani.

La Prensa, Cristian Fournier