Bolivia estará alejada al menos un año de Convención de ONU y le costará regresar

Drogas. Para retornar a Convención de Viena, Bolivia necesitará apoyo de dos tercios de países de la ONU y requerirá “un difícil juego diplomático”, aseguró el representante de esta organización, César Guedes. Evo garantiza la lucha antidroga con $us 20 millones.

El Diario

Bolivia estará alejada un año del convenio de ONU

Sobre tema de estupefacientes. Para retornar a Convención de Viena Bolivia requerirá apoyo de dos tercios de países de la ONU.



Bolivia estará al menos un año fuera de la Convención Única Sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, después de que denuncie el acuerdo y retorne al mismo con reservas, como ya ha anticipado el Gobierno sobre el masticado de la hoja de coca, advirtió ayer la Unodc. El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes, dijo en rueda de prensa que el estudio de la reserva planteada por el gobierno de Evo Morales durará un año.

La denuncia de la convención será presentada el próximo 1 de julio, pero se hará efectiva en enero del 2012, fecha en la que el Gobierno de Bolivia pedirá su readmisión, aunque dejando de lado la prohibición del masticado de coca.

Entre julio y enero del 2012, Bolivia mantendrá su estatus de miembro pleno de la Convención y luego los otros 191 estados tendrán “doce meses para pronunciarse a favor o en contra” del regreso, según Guedes.

Bolivia necesitará el apoyo de dos tercios de los países para que se apruebe su retorno, algo que analistas y diplomáticos residentes en La Paz y consultados por Efe consideran improbable, pues Morales fracasó en sus intentos de los últimos años para que la convención retire el veto al “acullico”.

Denuncia a la Convención no quita ayuda de la ONU

Bolivia. Saldrá del esquema y le costará regresar.

image La Paz. El representante de la ONUDC en Bolivia, César Guedes (der), junto al ministro Llorenti, en la Cancillería.

La Razón – Ernesto Calizaya

La denuncia que Bolivia prevé presentar a la Convención Única de Estupefacientes de 1961, significará salirse de aquel esquema y no afectará el apoyo de la ONU, pero la readmisión del país, después de un año, requerirá “un difícil juego diplomático”.

“Naciones Unidas siempre estará apoyando a Bolivia. El hecho de que sea o no miembro de la Convención no condiciona las asistencias técnicas que especialmente la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDC) pueda dar al país”, aseguró el representante de esta organización, César Guedes, tras un acto en la Cancillería, donde se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilí­cito de Drogas.

Aclaró que en esta y otras convenciones, la ONU no solamente ayuda con la asistencia técnica a los estados parte, sino también a aquellos que están en proceso de integrarse a la Convención.

La ayuda se traduce en 2,5 millones de dólares anuales, que se destinan a programas de desarrollo alternativo, reducción de los índices de consumo de drogas, anticorrupción, apoyo contra el crimen transnacional organizado y monitoreo de cultivos de coca.

REINGRESO. Guedes explicó a La Razón que una vez presentada su denuncia (hay plazo hasta el 1 de julio), la retirada de Bolivia entrará en vigor seis meses después. A partir de entonces quedaría fuera de la Convención al menos por 12 meses, hasta que los estados parte se pronuncien, porque el país presentará una adhesión inmediata con “reserva”, defendiendo el masticado de la hoja de coca como práctica cultural.

“Bolivia debe conseguir el apoyo de dos tercios de los 192 países miembros para ser readmitida con su reserva. Si por lo menos un tercio se opone, Bolivia no podrá entrar a la Convención”, informó.

Más adelante, Guedes dijo que a Bolivia le queda un difícil “juego diplomático” a través de misiones, embajadas y otras autoridades para explicar a los estados miembro el motivo de su denuncia y de su solicitud de reingreso.

El canciller David Choquehuanca manifestó el domingo que los países de la ONU han entendido la postura boliviana sobre el acullico, y aseguró que los 17 países que objetaron la propuesta de enmienda el 2009, apoyan ahora la denuncia boliviana.

El Gobierno garantiza la lucha antidroga con $us 20 millones

Bolivia confía en que también la ONU seguirá apoyando con recursos.

Dato. Esta semana está previsto que el Senado apruebe la denuncia a la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes para que luego sea remitida a ese organismo.

Página Siete / La Paz

El Gobierno boliviano garantizó la lucha contra tráfico de drogas en el país a pesar de su alejamiento temporal de la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes, para lo que cuenta con un financiamiento propio de 20 millones de dólares.

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en ocasión de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

“Desde 2009, el Estado destina 20 millones de dólares anuales a la lucha contra el narcotráfico y al proceso de racionalización y erradicación a los cultivos excedentarios; esos 20 millones se usan para nuestra Fuerza de Tarea Conjunta, para equipamiento, alimentación, transporte, comunicación, Policía y Fuerzas Armadas”, explicó Llorenti.

Asimismo agregó que estos recursos económicos se destinan a fortalecer las labores de interdicción y para la adquisición de tecnología en favor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La garantía de que Bolivia continuará su lucha contra las drogas surgió luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la denuncia a la Convención de 1961 sobre estupefacientes en la que se penaliza el acullicu de coca. El Senado prevé ratificar esa normativa para que luego el Ejecutivo la remita a la ONU hasta el 1 de julio de este año.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, explicó que desde el año 2012, Bolivia perderá la membresía en la Convención, entonces, algunos países observarán esta situación para financiar la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Guedes reiteró que la organización a su mando continuará haciendo gestiones para que Bolivia siga recibiendo apoyo, pero instó a las autoridades nacionales a buscar apoyo de las otras naciones y explicar que el acullicu es un tema cultural.

“El hecho de que se haya denunciado a la convención no condiciona las asistencias técnicas y les aseguro que la ONU siempre seguirá apoyando a Bolivia porque es parte de otras convenciones”, dijo ayer.

Pero, el Gobierno boliviano no sólo recibe cooperación de la UNODC, sino también de la Unión Europea y de la NAS (la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). El ministro Llorenti expresó ayer su confianza en que los países del exterior sigan financiando la lucha contra las drogas en el país.

Secuestraron 343,2 toneladas de droga

Un informe del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, da cuenta que hasta la fecha la Fuerza de Tarea Conjunta logró incautarse al menos de 343,2 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en distintas regiones del país.

Asimismo, dio a conocer que siguen las tareas de erradicación de coca excedente en el trópico cochabambino y los Yungas de La Paz.

Los datos fueron ofrecidos en un acto en la Cancillería en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se recuerda cada 26 de junio.

Llorenti señaló que hasta este mes existen 4.978 hectáreas erradicadas, de las cuales 3.792 estaban en el trópico valluno; 924, en los Yungas paceños; 74, en San Borja, Beni; y 188, en Santa Cruz, en la zona de Yapacaní.

La autoridad aseguró que el trabajo se hizo con respeto a los derechos humanos y en coordinación con las organizaciones sociales.

“También se ha reportado el secuestro de 11,2 toneladas de droga, entre pasta base de cocaína y clorhidrato (cocaína en su forma más pura), en un número de 5.779 operativos; asimismo, se secuestraron 332 toneladas de marihuna en distintos puntos del país”, explicó el ministro Llorenti.