Cae el mayor clan de narcos y le incautan cerca de $us 1 millón

Cochabamba. La Felcn desbarató una red internacional dedicada a traficar droga de Bolivia a Chile. El cabecilla fue identificado como Juan Uribe Orellana.

image

La pasta base incautada y el cuadro de enlaces de la organización.



Por Darynka Sánchez A. OPINION

Por vez primera el cabecilla fue atrapado junto a sus 7 cómplices y le incautaron tres viviendas, seis vehículos de lujo y más de 61 kilos de droga. Llevaban la cocaína a chile.

Después de tres meses de seguimiento e investigación, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lograron desbaratar el clan de narcotraficantes más grande que se haya identificado en Cochabamba, en los últimos años.

Este clan se caracteriza por acopiar pasta base de cocaína y trasladar la mercadería ilícita, presumiblemente hasta Chile, en un vehículo que contaba con custodia especial. Iban en una caravana de tres o cuatro vehículos, guardando distancias prudentes entre ellos, para que los ocupantes del primer carro alerten sobre cualquier control antidrogas en el camino. La orden al que conducía el vehículo con droga era “paráte o dáte la vuelta”.

LOS DETENIDOS

Ocho personas fueron atrapadas ayer en el operativo denominado “Tormenta del Valle”. Por primera vez, la Felcn transparentó la información, dio los nombres de los sindicados y mostró sus fotografías, aunque con una barra restrictiva. El cabecilla fue identificado como Juan Uribe Orellana y los cómplices como Edwin García (seguridad), Piter Huanco Canaviri, Yolanda Morales Siles (seguridad), Arminda Mérida Vargas (acopiadora que vive en Vinto) y los mochileros José Cristian Mérida, Álvaro Dávalos Mérida y Jesús Ariel Ríos García.

El director de la Felcn, Vladimir Pol, informó que el operativo comenzó ayer en la mañana con el allanamiento de tres viviendas, donde los narcos fueron hallados acopiando droga. En total fueron incautados, en las tres casas, 61 kilos y 255 gramos de pasta base de cocaína que están valuados en Chile (lugar de destino) en 414.800 dólares. También secuestraron, en efectivo, 3.000 dólares, Bs 3.320, 7.000 pesos chilenos. Las casas secuestradas están valuadas en un total de 505.000 dólares, sin hablar de los vehículos: un camión Nissan Condor, dos automóviles Nissan Sunny, una camioneta Nissan Titan, una vagoneta Toyota Corolla y una vagoneta Land Cruiser.

Dos de los detenidos fueron descubiertos cuando aspiraban de la vagoneta Land Cruiser los residuos de la droga.

“Esta organización criminal se dedicaba al acopio de droga de la zona de Maravillas, en el límite fronterizo entre Cochabamba y La Paz, la traían acá los mochileros, para luego transportarla en compartimentos acondicionados de los carros”, detalló Pol.

Cae clan internacional de narcos

EL OPERATIVO “TORMENTA DEL VALLE” DETUVO A OCHO PERSONAS Y SE INCAUTÓ DE PROPIEDADES

imageAgentes de la Felcn muestran, ayer, cocaína incautada. Foto Noé Portugal

Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desbarató una red internacional dedicada a traficar droga de Bolivia a Chile.

El comandante de la Fuerza, Vladimir Pol, informó que el operativo denominado Tormenta del Valle culminó con la captura de un clan familiar especializado en acopiar la pasta base de cocaína hecha en la comunidad de Maravillas, cerca de Independencia, para luego sacarla hacia Chile.

En el operativo fueron detenidas ocho personas, en cuatro allanamientos.  Éstas operaban desde 2010 a través de una red compuesta por proveedores, mochileros, acopiadores y transportistas. En una de las casas intervenidas, ubicada en la zona del rio Qhora, en Quillacollo, se decomisaron 61 kilos de pasta base de cocaína y se incautó un narco camión.

Según Pol, fueron capturados el cabecilla; dos sicarios, que brindaban seguridad a los traficantes; dos mochileros, que trasladaban la droga desde Maravillas a la ciudad de Cochabamba. La banda usaba cuatro domicilios para acopiar la droga  y envasarla. Posteriormente la introducían en el doble fondo de un camión. El motorizado trasladaba la droga hasta Chile. Ayer, también fue capturado el chofer.

La Felcn se incautó de los cuatro inmuebles intervenidos, de 3 mil dólares, 3320 bolivianos y 7 mil pesos chilenos. Además del dinero, se secuestró documentación de los viajes que realizó el vehículo hasta Chile.

El Jefe de la Felcn expresó que el operativo Tormenta del Valle es uno de los más importantes, porque los bienes incautados sobrepasan el millón de dólares. Se maneja la hipótesis de que el clan familiar era uno de los proveedores más grandes de droga a Chile.

Se estima que el clan pretendía conseguir más de 100 mil dólares traficando los 61 kilos de pasta base de cocaína, considerando que en la frontera el kilo de la sustancia controlada se cotiza en 2 mil dólares. La Felcn informó que la investigación ahora se abocará a rastrear las conexiones del clan.

El operativo Tormenta del Valle fue ejecutado por grupos especiales de la Felcn, desde la madrugada del viernes y culminó ayer al final del día con los ocho detenidos, relacionados con una red internacional del narcotráfico.