Cocaína no salió de Bolivia, dice implicado con Sanabria

Narcotráfico: EEUU detuvo al general René Sanabria porque hubiera enviado droga en mineral.

image Detenido: El abogado Yanik Valenzuela comparece en una audiencia cautelar

El abogado Yanik Valenzuela, uno de los 11 detenidos en el caso Sanabria, aseguró que al menos, de Bolivia, no salió droga en el contenedor de zinc con destino a Estados Unidos y eso prueba las cuatro inspecciones de la carga por funcionarios de Aduana, FELCN, Senarecom y la empresa Alex Stewart.



“Todos estamos detenidos injustamente, porque se ha hecho el seguimiento de todo el trámite de exportación, y de Bolivia, puedo asegurar, que de la casa de los hermanos Ojeda no salió ni un gramo de droga, porque salió con el sello canal rojo de la Aduana, revisó la FELCN y otros, y no encontraron droga”, dijo Valenzuela al salir de una audiencia suspendida la semana pasada.

Agentes de la DEA detuvieron el 24 de febrero en Panamá al ex jefe antidroga y director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), general retirado René Sanabria, por el presunto envío de 144 kilos de cocaína camuflada en rocas de zinc a Estados Unidos.

Y, Valenzuela fue detenido el 26 de abril porque hubiera comprado la carga de zinc para enviarla al país del norte.

LAS CUATRO INSPECCIONES. Los hermanos orureños Wálter y Gonzalo O., también encarcelados, vendieron el mineral a Valenzuela.

El zinc embutido en 210 bolsas en un contenedor, en septiembre de 2010, según las investigaciones de la Fiscalía fue inspeccionado en Oruro por funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, y la verificadora Alex Stewart.

El cuaderno de investigaciones guarda la póliza de exportación del mineral que lleva el sello rojo, el cual indica que también fue revisado por técnicos de la Aduana Nacional en el puesto de Tambo Quemado, frontera con Chile.

La Fiscalía antinarcóticos convocó a declarar a funcionarios de Senarecom y Alex Stewart, pero no dispuso la aprehensión de ninguno, sino de tres efectivos de la FELCN.

“Me condenaron antes de sentenciarme”

Una fuente policial comunicó a La Prensa algunas manifestaciones del coronel Milton S. P., uno de los cuatro oficiales detenidos en la cárcel de San Pedro, en el caso Sanabria.

“Me condenaron antes de sentenciarme, exhibiéndome como miembro de una red de narcotraficantes (liderada por el ex director de la FELCN, general retirado René Sanabria) ante la prensa, violando todos mis derechos, porque hasta ese momento mi detención era ilegal, porque ni siquiera estaba aprehendido hasta ese momento”, es lo que hubiera indicado el oficial.

Milton S. P. fue arrestado el 25 de febrero, horas después de que el Gobierno conociera que el general Sanabria y Marcelo Foronda Azero fueran detenidos en Panamá y llevados presos a Estados Unidos.

Un documento enviado por Estados Unidos a Bolivia señala que existe captura internacional contra Sanabria, Foronda, el coronel Milton S. P. y su hermano Jorge S. P. por el supuesto envío de 144 kilos de cocaína desde Bolivia, vía Chile a Estados Unidos.

Milton S. P. hubiera manifestado que nunca tuvo antecedentes durante su carrera policial, ni su hermano, quien tiene la profesión de ingeniero.

El último cargo del coronel fue comandante del Centro de Adiestramiento de Canes de la zona Sur de La Paz. Periódicos de Chile difundieron una fotografía de él junto al general Sanabria.

La Prensa, Malú Callejas