César Guedes: “Ojalá la cooperación de la ONU a Bolivia no se vea afectada”

Guedes-201x300 El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, espera que Bolivia no quede “afectada” en la cooperación económica que recibe de los países miembros de esa instancia internacional, tras su decisión de denunciar a la Convención de 1961 sobre estupefacientes.

El Estado presentará una denuncia contra la convención de la ONU de 1961 que penaliza el acullicu, decisión que implica que Bolivia dejará de ser miembro durante 12 meses.

¿Qué opinión le merece esta denuncia?



Cualquier denuncia es un hecho preocupante porque nunca hubo un caso así; entonces, como Naciones Unidas, nos enfrentamos a una situación inédita.

Es una decisión soberana del Gobierno de Bolivia y sabemos que la razón principal es el acullicu; Bolivia es un país que ha dado muestras claras de su responsabilidad en el combate al narcotráfico y eso es innegable y en ese sentido se reconoce esa labor.

¿Cuál será el procedimiento que se seguirá?

Bolivia debería presentar la denuncia hasta el 1 de julio (de 2011), que es la fecha límite. La misma será recepcionada y puesta en vigencia el 1 de enero de 2012, según las reglas de la Convención (de Viena).

Se trata de un plazo de seis meses antes de que Bolivia deje de ser parte de la Convención, en ese tiempo no puede desmarcarse. Es plenamente miembro hasta el 1 de enero de 2012, cuando Bolivia presentará su admisión, pero con la reserva del acullicu.

¿Qué labor le corresponde a Bolivia desde enero de 2012?

Inicia el grado de dificultad porque la admisión no va a ser inmediata; entonces, se deberá ver qué países admiten a Bolivia con esa reserva, si alguno no se manifiesta es que está de acuerdo con la admisión de Bolivia.

¿Bolivia seguirá siendo miembro de la Convención?

Entendemos que ese mismo día (1 de enero de 2012), Bolivia solicitaría su admisión con la reserva, pero ese trámite dura 12 meses hasta que se pronuncien los 192 países miembros de la Convención y en esos 12 meses Bolivia no es parte y ya no es país miembro.

Esto depende que de cómo lo tomen bilateralmente los países y ahí Bolivia debe comenzar a explicar esta posición a los países y reafirmar su posición de que es un país que lucha contra el narcotráfico y explicar la reserva es un tema cultural establecido en la Constitución Política que reconoce el acullicu como patrimonio cultural.

Antes de los 12 meses, ¿los países se pueden pronunciar para admitir a Bolivia con la reserva?

Los países miembros tienen como plazo hasta el 1 de enero de 2013 para pronunciarse y votar a favor o en contra; se precisa que al menos los 2/3 del total (128 países) admitan a Bolivia como miembro y con la reserva, pero una salida más salomónica es gestionar a que todos los países que quieran votar en favor lo hagan en un plazo mínimo para que Bolivia no quede desprotegida o fuera de la convención.

Entonces, ¿Bolivia debe buscar apoyo de los otros países?

Debe hacer lobby desde este año, la diplomacia debe ir a buscar el apoyo de los países miembros, un país es un voto; si no, debe esperar hasta el 1 de enero de 2013. Si los países no aceptan la reserva, igual Bolivia podrá ser admitida en las mismas condiciones en las que estuvo desde siempre.

¿Cuál es la cooperación que da la UNODC a Bolivia?

Es alrededor de 2,5 millones de dólares al año y son a nivel de programas piloto en temas de desarrollo alternativo, reducción de abuso de consumo de drogas, el tema anticorrupción y apoyo contra el crimen transnacional organizado y monitoreo de cultivos de coca.

¿La cooperación quedará afectada cuando Bolivia deje de ser miembro de la Convención?

Desde las Naciones Unidas no vamos a bajar la guardia en continuar apoyando a Bolivia, pero esa ayuda viene de otros países y nosotros hacemos la gestión con los países donantes, entonces nuestra gestión continuará, pero espero que la voluntad de los países donantes frente a esta situación no cambie.

Ojalá no quede afectada (la cooperación a Bolivia) porque a veces un país puede ver si otro es miembro o no para dar dinero; Bolivia se deberá esforzar para explicar que a pesar de no ser miembro se le debe dar ayuda porque la falta de membresía no es por una razón de narcotráfico sino por una razón cultural.

Hay que ver la relación de Bolivia con otros países en el ámbito bilateral porque no sabemos si alguno de los 192 países miembros pueda condicionar su asistencia a Bolivia en temas de narcotráfico, eso lo desconozco; a veces ciertos países donantes pueden discriminar en cuanto a qué países se les da o no (recursos).

Dato

Llegó a Bolivia en 2010 para hacerse cargo de la representación de la UNODC.

Estudio

Es profesional en administración de empresas, titulado en la Universidad de Lima, Perú.

Nivel

César Guedes cuenta con un posgrado en Relaciones Internacionales y Desarrollo que lo obtuvo en 1990.

Página Siete – La Paz