En la frontera con Brasil hay cambios de droga por carros

FELCN reconoce que el “trueque” no sólo sucede en límite con Chile.

Investigación Existe un caso que aún se investiga, en el que se determinó que dos vehículos fueron cambiados por droga en la localidad de San Bartolomeo II.

imageEl director de la FELCN, Gonzalo Quezada, en rueda de prensa.Williams Ramírez / Página Siete



Página Siete / La Paz – 10/06/2011

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó ayer que en la frontera con Brasil se intercambia droga por vehículos y anunció investigaciones para frenar esta clase de trueques con narcotraficantes.

“En el sector de la frontera con el Brasil tenemos información de que la droga está siendo intercambiada por vehículos robados; tenemos un caso en investigación y creo que vamos a tener buenos resultados”, dijo el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada.

La autoridad policial señaló que esta clase de “trueques” se realiza principalmente en el sector brasileño y anunció que se intensificarán los operativos por el sector para dar con las personas dedicadas a este ilícito.

En el último operativo, en el sector de Bartolo II, la FELCN logró hallar dos vehículos dentro de los secuestros que hizo. Los motorizados no contaban con documentación, lo que implicó una investigación que llevó a determinar que habían sido intercambiados con droga.

Respecto al reporte de la televisión chilena que denuncia que narcotraficantes bolivianos negocian vehículos robados con auteros chilenos, Quezada señaló que la información es importante y que se cotejará y coordinará con la Policía de esa región, además de las autoridades aduaneras.

Sobre la denuncia chilena, el jefe policial señaló que no se tenían reportes de este tipo de “trueques”, pero que estarán atentos y que habrá coordinación internacional para combatir al narcotráfico.

Para frenar el tráfico de droga y de vehículos, Quezada también anunció que se coordinarán acciones con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para investigar automotores que pueden estar íntimamente vinculados al narcotráfico.

En el reportaje de la televisión chilena, el fiscal Gino Martínez, de Oruro, señaló que el intercambio de droga por vehículos no es nuevo y que con este “trabajo fácil” se sustenta a muchas familias. Ahora muchos clanes familiares bolivianos se dedican enteramente a este ilícito.

Por una Dodge Nitro nueva del año y recién robada, los delincuentes chilenos pueden obtener de sus pares bolivianos hasta cuatro kilos de cocaína pura.

Carabineros de Chile denunció que en la zona norte del país vecino se llevan los vehículos por pasos no habilitados y rutas clandestinas para venderlos o intercambiarlos por droga; los más robados son también los más nuevos, como el Toyota Yaris, que encabeza la lista.

Vehículos robados en Chile

Cifras La Policía chilena reporta que hasta mayo de este año se robaron más vehículos en barrios residenciales, como la comuna de Santiago, donde se reportan 891 vehículos; en Providencia, 649 y en Las Condes, 592. Las estadísticas señalan que del 25% de autos robados fuera de Santiago, un 80% se centraliza en ciudades cercanas a la frontera con Bolivia.