Expropiación: Chihuahua interpondrá arbitraje internacional por incumplimiento de pago de Bolivia

El Grupo Cementos de Chihuahua interpondrá una demanda internacional para exigir el pago por la nacionalización de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

image El director general del Grupo Cementos de Chihuahua, Manuel Milán (segundo, izq.), con la prensa en La Paz, ayer. Foto | Los Tiempos

Fancesa: Chihuahua interpondrá arbitraje internacional por incumplimiento de pago



Sucre, ANF.- El empresario y jefe político opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó este jueves que el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) interpondrá una demanda de arbitraje internacional para exigir el pago por la nacionalización de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

"Los socios estratégicos de Fancesa interpondrán un arbitraje internacional para exigir y garantizar el pago por la nacionalización y expropiación de las acciones de Fancesa. En este caso, no hubo ni pago previo; por ello, los inversionistas mexicanos están considerando esa posibilidad", afirmó.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 1 de septiembre de 2010 un decreto para revertir el 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa, de la cual la cementera mexicana es socia minoritaria, a la Gobernación de Chuquisaca.

"Los inversionistas mexicanos están muy decepcionados de que en Bolivia no se cumplan las leyes, ni la Constitución Política del Estado".

El grupo mexicano Chihuahua suspendió sus inversiones en Bolivia por falta de solución a su controversia con el gobierno por la expropiación de sus acciones en Fancesa. "Están suspendidas las futuras inversiones de Chihuahua en Bolivia. Teníamos previsto hacer una importante inversión para la construcción de viviendas de bajo costo que por el momento no se va a hacer porque ellos están muy contrariados por lo que pasa con sus inversiones", dijo el empresario.

Los mexicanos tenían previsto invertir unos 100 millones de dólares en dicho proyecto, el mismo ha sido postergado "indefinidamente".

Doria Medina dice que Chihuahua suspende inversiones en Bolivia

La Razón Digital, EFE

El grupo mexicano Chihuahua suspendió sus inversiones en Bolivia por falta de solución a su controversia con el Gobierno de Evo Morales por la expropiación de sus acciones en la fábrica de cemento Fancesa, informó hoy a EFE su socio boliviano, el empresario y dirigente de oposición Samuel Doria Medina.

"Están suspendidas las futuras inversiones de Chihuahua en Bolivia. Teníamos previsto hacer una importante inversión para la construcción de viviendas de bajo costo que por el momento no se va a hacer porque ellos están muy contrariados por lo que pasa con sus inversiones", dijo el empresario.

Los mexicanos tenían previsto invertir 100 millones de dólares en ese proyecto que ha sido postergado "indefinidamente", señaló Doria Medina, quien acaba de retornar de México.

El 1 de septiembre del 2010, el Gobierno expropió a través de un decreto supremo las acciones que tenía Soboce en Fancesa y lo transfirió a la Gobernación de Chuquisaca. El decreto establecía que en un plazo de 180 días, la Gobernación debe pagar a Soboce por sus acciones, pero hasta la fecha no se ha concretado esa operación.

El empresario viajó a México la semana pasada para reunirse con sus socios tras obtener un permiso judicial para salir del país, algo que tiene prohibido por una acusación del oficialismo sobre un supuesto daño económico al Estado.

Doria Medina, que fue rival de Morales en las elecciones presidenciales de 2009, es socio del Grupo Cementos de Chihuahua en Soboce, empresa que tenía el 33 % de la fábrica Fancesa, que el mandatario expropió en 2010.

Según el empresario, sus socios están "muy preocupados, están perdiendo la paciencia, porque sucesivamente se van incumpliendo plazos" sobre la conciliación y "están analizando la posibilidad de iniciar un proceso de arbitraje".

"Es muy difícil poder convencer a los inversionistas de que inviertan más en Bolivia y se puedan generar más empleos por falta de condiciones de seguridad jurídica. Si el Gobierno diera leves señales de cumplimiento a la ley, podría tenerse mucha más inversión", agregó.

El grupo mexicano espera recibir 93 millones de dólares, pero el Gobierno anunció que la indemnización se definirá cuando concluya el juicio de Doria Medina, pese a que el plazo para la conciliación expiró en febrero pasado.  

En mayo, el Gobierno boliviano prometió al director de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería mexicana, Rogelio Granguillhome, un "trato justo y oportuno" para el Grupo Chihuahua.

Granguillhome se reunió en La Paz con el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades bolivianas que "garantizaron que la empresa mexicana recibirá un trato justo y oportuno en el proceso de indemnización" por la expropiación de sus acciones en la empresa Fancesa, señala un comunicado de la embajada de ese país. A su vez, el vicepresidente García Linera dijo a medios locales que se pretende encontrar "un justo término que recompense las inversiones que hubiera hecho" el grupo mexicano en Bolivia.