Gobierno plantea hasta 18 años de cárcel por especulación y agio

Radio noticias. Actualmente la sanción máxima es de 1 año. Se pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Norma incorpora la incautación de locales, depósitos y camiones.

 COB-Azucarazo8

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, planteó hoy que se modifique el artículo 226 del Código Penal para incrementar la pena privativa de libertad entre 10 a 18 años por la especulación y agio en el precio de los alimentos, agravándose si la especulación se consuma. Actualmente el agio se sanciona entre 3 meses a un año de cárcel.



Con la aprobación de la medida se pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para proteger los precios de la canasta familiar. Se anuncia que en los próximos días el proyecto de ley será enviado a la Asamblea legislativa para su posterior tratamiento, sostuvo.

La propuesta del anteproyecto de Ley plantea que el delito de especulación se debe sancionar con cárcel de entre 10 a 18 años y agravándose si el hecho fue consumado en un tercio más de la pena, afirmó.

Explicó que en el caso de que se verifique el agio en los precios de la canasta familiar se sancionará con la privación de libertad entre 15 a 18 años, y señaló que la norma incorpora la incautación de locales, depósitos y camiones que fueron empleados por los especuladores y agio.

Con la finalidad de evitar que el precio del pollo continúe en ascenso, la titular de Desarrollo productivo confirmó que se ha firmado este jueves una resolución biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural para establecer una banda de precios a fin de regular los de la torta de soya y de la harina integral de soya. (Panamericana)

Ref. fotografía. Archivo