Defensa alista censo militar para este año con el fin de identificar necesidades y trazar estrategias de las FFAA.
Página Siete / La Paz – 06/06/2011
Indígenas podrán formarse en la Escuela de Defensa del ALBA
La entidad fue inaugurada la pasada semana en la localidad Warnes.
Formación. La ministra de Defensa sostuvo que el criterio principal de selección de quienes se formen ahí será “el compromiso con la integración latinoamericana”.
Indígenas y campesinos también podrán formarse en los cursos que imparta la escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que se inauguró la pasada semana en la provincia de Warnes en el departamento de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a tener niveles de formación de educación superior, pero también de educación no formal para incorporar incluso a los pueblos indígenas, originarios, sectores campesinos en un proceso de formación integral”, dijo ayer la ministra María Cecilia Chacón a medios estatales.
Si bien la autoridad manifestó que los criterios de selección para la admisión se definirán en función de los cursos que se vayan desarrollando, sostuvo que el “principal criterio” que se utilizará es “el compromiso con la integración latinoamericana”.
Chacón explicó que a diferencia de la escuela de defensa de las Américas, que fue una institución militar “promovida por EEUU”, la escuela de seguridad del ALBA se distingue por sí sola y de lejos en postulados y fines.
“No es una escuela para promover guerras, invasiones, golpes de Estado. Todo lo contrario: es una escuela que pretende promover y consolidar la independencia de nuestros pueblos”, explicó la autoridad.
Según informó la agencia ABI, en esa entidad de altos estudios militares, cursarán oficiales de ocho países que integran el ALBA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.
La ministra aseguró que quienes conforman ese organismo internacional promueven “la defensa de la vida” y la defensa de los recursos naturales, rechazan las guerras, apuestan a una Latinoamérica consolidada como “una región de paz”, además de que promueven “la integración de las FFAA con sus pueblos”.
Chacón sostuvo que ésos son “precisamente” los criterios que se materializarán en la currícula de enseñanza de la escuela de defensa del ALBA.
Por ahora informó, que tras la inauguración de la infraestructura se está en la etapa de construcción y elaboración de la currícula académica, la definición del plantel administrativo y docente. Este último estará conformado “por intelectuales, profesionales de distintas áreas de todos los países latinoamericanos, diplomáticos, personajes de renombre” que darán clases en esta escuela y promoverán el “pensamiento latinoamericano” y “la recuperación de la historia”.
La autoridad, que considera que con la creación de esta institución de defensa se dio un “paso histórico y decisivo”, manifestó que el establecimiento de esta escuela en suelo boliviano y cruceño es “muy importante para promover la participación de los movimientos sociales, de los profesionales, investigadores, académicos, empresarios, patriotas, y en general toda la ciudadanía que quiera participar y ser parte de la escuela”.
Defensa alista censo militar para este año
PROYECTO | La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, dijo que la información servirá para identificar las necesidades que tienen los miembros de las FFAA.
El presidente Evo Morales y la ministra de Defensa durante la inauguración de la Escuela de la ALBA, la pasada semana. – Abi Agencia
Los Tiempos – 6/06/2011
El Gobierno hará este año un censo militar para identificar las necesidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y trazar políticas, estrategia y planes en beneficio del sector, anunció ayer la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón durante una entrevista con los medios estatales.
La autoridad, que la pasada semana se vio envuelta en una polémica por la visita de su homólogo iraní, Ahmad Vahidi, no hizo referencia ni fue consultada sobre el tema.
Chacón indicó que hay una falta de información que permita conocer la realidad de las FFAA de manera integral y no sólo a nivel de los recursos logísticos.
“Necesitamos información que nos permita tomar conciencia de la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, una realidad multidimensional como el caso de la familia militar, cuál es su situación. Nosotros hemos podido conversar, por ejemplo, sobre el problema de la vivienda, el problema por la movilidad del persona, de la desintegración familiar y la educación de lo hijos”, señaló.
La ministra explicó que el censo, que posiblemente será ejecutado en el segundo semestre de este año, permitirá conocer las necesidades de los oficiales a nivel económico, social, cultural y sus aspiraciones.
“Con esa información diseñaremos políticas, programas, acciones efectivas para mejorar la situación en general de las Fuerzas Armadas y proyectar una institución de acuerdo con las necesidades de este siglo”, agregó.
Infraestructura
Chacón anunció también proyectos para atender la situación de los cuarteles con el desarrollo de infraestructura.
“Debemos construir más dormitorios, comedores, centros de capacitación y de formación más allá de la instrucción militar porque tenemos el desafío de capacitar a nuestros soldados para generar profesionales y que se inserten a la vida económica del país”, señaló.
También está en su planes modificar la estructura administrativa del ministerio para que sea “mucho más ágil, tenemos que ser eficientes y transparentes”.
La ministra de Defensa agregó que la estructura del sector que dirige es muy grande y para manejarla prevé modernizar el reglamento y manuales de funciones para hacerlos más eficientes.
Civiles podrán acceder a la Escuela ALBA
La Ministra de Defensa informó ayer que no sólo militares podrán ser capacitados en la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e indicó que está en proceso de elaboración el currículo académico de la entidad.
“Será muy importante promover la participación de los movimientos sociales, de los profesionales investigadores, académicos, intelectuales, empresarios, patriotas, y en general toda la ciudadanía que quiera participar en la escuela”, dijo.
Chacón agregó que la escuela se distinguirá por: “promover la defensa de la vida, rechazar las guerras, promoveremos que Latinoamérica se consolide como una región de paz, la defensa de nuestros recursos naturales, la integración de las Fuerzas Armadas con sus pueblos y esto se traducirá en la materialización del currículo de lo que se enseñará en la escuela de defensa”, añadió.
La pasada semana, el presidente Evo Morales inauguró la Escuela de Defensa y Seguridad de la ALBA en el municipio de Warnes en el departamento de Santa Cruz.