Inhabilitan al ex asesor de Evo Morales y al ex defensor

Judiciales. Gironda avaló enajenación de bienes y es inhabilitado. Albarracín, exdefensor, también fue marginado. La oposición celebró la decisión de alejar a Eusebio Gironda.

imageEl ex asesor Eusebio Gironda Cabrera.

Página Siete/ La Paz – 29/06/2011



El MAS inhabilita al ex asesor de Evo Morales y al ex defensor

Apoyo. La oposición respaldó a Waldo Albarracín bajo el argumento que la actual Ley 1818 no es aplicable. El ex defensor calificó de político el proceso de preselección.

El MAS inhabilitó la postulación del ex asesor jurídico del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda Cabrera, y del ex d efensor del Pueblo Waldo Albarracín, ambos aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gironda, uno de los candidatos emblemáticos afín al Gobierno porque fue asesor del presidente Evo Morales, fue inhabilitado porque incumplía el numeral 8 del reglamento de preselección, referido a “no haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio”.

Unidad Nacional impugnó la postulación de ese candidato porque en su condición de ex ministro de Trabajo de Jaime Paz Zamora firmó los decretos supremos 23358 y 34443 que enajenaron una planta procesadora de quinua, una fábrica de alimentos balanceados y una fábrica de vidrio plano.

Antes de tomar la decisión, el MAS pidió “prueba idónea” y solicitó los decretos supremos publicados en la Gaceta. UN consiguió la prueba en el propio Palacio de Gobierno, según informó la diputada Elizabeth Reyes.

Previa a esa determinación, durante la mañana la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, argumentó que las acciones de privatización y enajenación fueron refrendados por una ley, en una muestra de respaldo a Gironda.

Finalmente, en la tarde, en una rápida lectura de la resolución y ante la sorpresa de la oposición Soriano dijo “la habilitación del ciudadano Eusebio Gironda queda revocada”.

“Es un duro golpe al MAS y a este intento de copar el Poder Judicial con gente afín y asesores del Presidente”, celebró la diputada Reyes.

Entretanto, la inhabilitación de Albarracín se sustentó en el artículo 9 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que señala que éste “no podrá postular a cargos electivos durante cinco años posteriores al cese de sus funciones”.

Según el argumento, la ex autoridad habría cumplido desde la conclusión de su mandato sólo dos años y medio. La oposición observó la decisión del MAS bajo el argumento que el presidente Evo Morales pretende ir a la reelección a un tercer mandato con la nueva Constitución, en la que ya no existe la figura de Defensor del Pueblo, sino Defensoría del Pueblo.

En declaraciones a PAT, Albarracín calificó de “político” y no “jurídico” ese proceso, acotó que es deleznable el argumento por el que el oficialismo lo inhabilitó, cuando la Ley 1818 del Defensor del Pueblo no está vigente.

“El MAS creo que quiere funcionales al Gobierno que estén dispuestos a obedecer a solo un telefonazo”, sostuvo al cuestionar los argumentos del oficialismo que determinó apartarlo de la carrera electoral.

Otros datos

Carrera. Waldo Albarracín fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el segundo defensor del Pueblo en Bolivia, después de Ana María Romero de Campero.

Postulación. Albarracín ya postuló antes para Defensor del Pueblo, la Asamblea Legislativa lo habilitó. El MSM sostiene que esto es jurisprudencia para una nueva candidatura.

Pasado. Eusebio Gironda fue ministro de Trabajo durante la presidencia de Jaime Paz Zamora, del MIR.

Cercanía. Fue asesor del presidente Evo Morales, en materia jurídica hasta antes de postularse al Tribunal.

Defensa. Antes de la decisión del MAS, se conocía que el oficialismo haría férrea defensa de este candidato, que era uno de los principales en este proceso electoral.

Otros se salvaron de quedar fuera

El MAS habilitó a otros cuestionados postulantes al Órgano Judicial bajo el argumento de que no existían causales que sustenten las impugnaciones.

La ex diputada del MAS y ex fiscal Arminda Méndez, el ex constituyente y ministro designado por el presidente Evo Morales, Ramiro Guerrero, fueron habilitados porque no se pudo probar que tengan militancia política.

La opositora Convergencia Nacional (CN) había planteado las impugnaciones por considerar que si bien cinco años atrás no fueron candidatos, éstos ejercieron el mandato bajo la sigla del MAS, entre el 2006-2009.

El representante de Nueva Alianza Bolivia, Amilkar Barral, reclamó que el MAS haya rechazado las 12 impugnaciones que presentó, las que fueron acompañadas de la documentación que sustentaba dichas vinculaciones.

Barral observó particularmente el caso de José Gonzalo Valenzuela. Dijo que debió ser inhabilitado porque fue juez de Instrucción Civil del Distrito Judicial de La Paz, designado por Luis García Meza.

Sostuvo que el reglamento de preselección señala claramente en el requisito numeral 7 que los postulantes no deben “haber participado de la conformación de gobiernos dictatoriales”. “Hemos adjuntado el recorte de periódico de 1982, que certifica este hecho”, explicó el diputado.

Legisladores inhabilitan a Gironda y Albarracín

Judiciales. Gironda avaló enajenación de bienes y es inhabilitado. Albarracín, exdefensor, también fue marginado.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

El exasesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, fue marginado de las elecciones judiciales, tras demostrarse que avaló la enajenación de bienes públicos. El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y otros 14 aspirantes corrieron la misma suerte.

image Evaluación. Miembros de la Comisión Mixta de Justicia; fue ayer.

Fotocopias legalizadas de los decretos supremos 23358 y 23443 y un original del Decreto 23417, aprobados entre 1992 y 1993        —durante el gobierno de Jaime Paz—, mostraron que Gironda participó, en su calidad de ministro de Trabajo, en la transferencia a manos privadas de la planta de quinua Piquin, de la fábrica procesadora de alimentos balanceados Albat y de la fábrica de vidrios Fanviplan.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo presentó la impugnación contra el exasesor presidencial, que postulaba al Tribunal Supremo de Justicia. Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia revisaron la documentación del caso ayer y dieron curso a la impugnación, previa presentación de los documentos respaldatorios.

La presidenta de la comisión  mixta, la senadora masista Sandra Soriano, explicó que la decisión se ampara en el artículo 6,  requisitos específicos, del reglamento de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El requisito en cuestión refiere que los aspirantes no deben “haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional”. Elizabeth Reyes, diputada de UN, consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no contó “con que uno de sus asesores iba a ser impugnado con sus propias reglas”.

Albarracín también fue inhabilitado en aplicación, según la decisión de los legisladores, del artículo 9 de la Ley del Defensor del Pueblo que prevé: “El Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cierre de sus funciones”.

El afectado consideró política la decisión, porque recordó que  no se hizo esa objeción cuando se postuló a la reelección el 2010.

En el resto de los 14 inhabilitados figuran Mauricio Zuna, hermano del vocal electoral Irineo Zuna, por constatarse su militancia en el MNR y el MAS, mientras tanto dejaron para una decisión próxima la situación de los aspirantes William Tórrez, presidente de la Corte de Distrito de Santa Cruz, y de Gonzalo Valenzuela, exfiscal.

La diputada opositora Norma Piérola reveló un video en el que se observa a Tórrez reunido con diputados y dirigentes del oficialismo. Valenzuela es acusado de ejercer funciones públicas en dictadura.

Soriano indicó que hoy se presentará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados  al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura. Los candidatos habilitados para estas instancias, como para los tribunales Constitucional y Agroambiental, pasarán a la etapa de entrevistas y luego a la votación para elegir a 125 postulantes. 

Habilitan a magistrados

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Teófilo Tarquino, y el presidente del Tribunal Constitucional, Fausto Lanchipa, fueron habilitados y siguen en carrera para ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional. Los miembros de la  Comisión Mixta de Constitución concluyeron con la revisión de impugnaciones a los postulantes

Fueron habilitados 57 aspirantes para el control constitucional y 51 para el Tribunal Agroambiental, informó el senador del MAS Eugenio Rojas. Los habilitados pasarán a la etapa de entrevistas en el plenario legislativo, que deberá elegir a 125 postulantes para 56 cargos en las máximas instancias judiciales de Bolivia. Las elecciones fueron programadas para el 16 de octubre.