Develan que hay productores con más de 6 hectáreas de cultivos. Los afiliados sobrepasan los 45 mil y tienen más de un cato de coca.
Cocaleros en el ampliado de ayer en Lauca Ñ. – Noé Portugal Los Tiempos
Por July Rojas M. – Los Tiempos
Coca se dispara; Gobierno pide control urgente
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lauca Ñ | Autoridades de Gobierno cuestionaron duramente ayer a los productores de coca de Chapare por sobrepasarse en la cantidad de sembradíos, que actualmente exceden las 7 mil hectáreas autorizadas para la zona.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que más del 50 por ciento de los afiliados –que sobrepasan los 45 mil– tiene más de un cato de coca. “Ninguna federación se salva”, dijo. Incluso, existen datos “preocupantes” de productores que tienen más de seis hectáreas de sembradíos de coca, a quienes calificó como “traidores al proceso de cambio” por no respetar el acuerdo y hacer quedar mal al Gobierno.
Los cuestionamientos a los cocaleros se dieron ayer en el ampliado que se realizó ayer en Lauca Ñ (Chapare), y que concluyó en horas de la noche.
Además de Cáceres, participaron del ampliado el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de la Coca, Germán Loza, quienes brindaron un informe sobre el trabajo de erradicación, interdicción y control social de esta gestión, ante los más de mil dirigentes de los sindicatos, centrales y subcentrales, afiliadas a las seis federaciones.
El aumento en la producción de coca fue confirmado tras varios sobrevuelos que hicieron algunos ministros y viceministros junto con los mismos dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en pasadas semanas.
“Estamos para hablar del cato de coca, qué está pasando con la gestión del cato de coca, por qué ha habido superficies que han sido cultivadas más allá. ¿Qué está ocurriendo?”, dijo el ministro Coca al iniciar la reunión.
En tanto, Felipe Cáceres dijo que en anteriores meses sobrevoló el trópico y verificó el crecimiento de cultivos de coca no permitidos, por lo que cuestionó duramente la acción de algunos “compañeros” productores por estas acciones, a pesar del compromiso y la existencia del control social en cada sindicato.
Dijo que las acciones de algunos productores “ya no tiene nombre” porque mientras el presidente Evo Morales “está tocando las puertas de las Naciones Unidas para despenalizar el acullico de la hoja de coca”, se comprueba que en el trópico existen una cantidad considerable de coca ilegal, a pesar de la erradicación consensuada que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“De los 11 sindicatos, cinco sindicatos no respetan, hay gente que tiene hasta una hectárea y otro hasta una hectárea y media (…) desde el helicóptero se ve. Realmente en esa comunidad hay una persona que tiene seis hectáreas y media de coca, cuatro hectáreas, dos hectáreas. Esto ya no tiene nombre”, agregó.
Un grupo de productores de coca escucha el informe de los ministros, ayer en el ampliado campesino en el coliseo de Lauca Ñ (Chapare).
Cáceres aseguró que el Gobierno conoce un reporte “no oficial” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que dará a conocer oficialmente el 24 de junio próximo, sobre los cultivos de coca en Bolivia y que en Chapare existirían 11 mil hectáreas, considerando que en Chapare sólo está permitido siete mil. “El momento que se oficialice este informe, qué moral vamos a tener para pedir a los países o las Naciones Unidas que despenalicen la coca”, cuestionó a los productores que estaban en el lugar. Cáceres también indicó que comprobó la existencia de sembradíos de hoja de coca en la “línea roja” del Parque Carrasco.
Al respecto, el ministro Coca dijo que “no hay ninguna posibilidad de discutir, que se va a permitir si hay un metro o medio metro en parques o en áreas reservadas. Eso no es tema de discusión, eso está totalmente claro, no existe ninguna posibilidad, no habrá tolerancia para los sembradíos de coca en esas zonas”.
Pozas de maceración
El responsable de la Unidad de Desarrollo del Trópico (Udestro), Felipe Martínez, en su informe al ampliado de las seis federaciones de productores de coca dijo que, en lo que va de este año, se encontraron 86 pozas de maceración de coca para la fabricación de cocaína y que existe un registro de 473 catos duplicados, además, dio el dato de que 7.782 hectáreas fueron observadas por temas relacionados con el narcotráfico, catos duplicados entre otros. Sobre el tema de narcotráfico, Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, observó la actuación de algunos dirigentes, específicamente sobre el caso de las fábricas de droga en Valle de Sajta –que pertenece a la Federación Carrasco–. Dijo que según un dirigente, el administrador de la tierras de la Universidad Mayor de San Simón es quien alquila a los narcotraficantes espacios para que fabrique la sustancia ilícita.
Comercialización
En cuanto a la comercialización de la coca, de enero a la fecha, más de 3.963 paquetes de coca salieron sólo del trópico de Cochabamba, al respecto el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que este es otro tema que debe resolver el ampliado. Es decir, determinar a dónde va la coca excedentaria, porque sólo existe un mercado directo que es Sacaba.
“Nosotros no admitimos que la coca se desvíe a actividades ilícitas, para nosotros la coca y el cato que estamos peleando tienen destino, que es el mercado de Sacaba. Eso está así pensado y lo que nosotros tenemos que trabajar es de respetar el cato y realizar la comercialización por los conductos normales y formales que existen”, indicó.
Agregó: “Cualquier otra situación se la considera irregular, no se considera permitido y no es aceptable”.