Legislativo de mayoría oficialista aprueba informe de Achacollo sobre INRA Santa Cruz

Interpelación de la ministra fue pedida por la oposición por denuncias sobre la existencia de una red de falsificadores de documentos en el INRA-Santa Cruz.

image La ministra Nemesia Achacollo

La Paz, 11 jun ABI:



Legislativo aprueba informe de Achacollo sobre funcionamiento de INRA Santa Cruz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado, por dos tercios de los votos, el informe de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

    "Hemos cumplido lo que establece el reglamento, la interpelada  respondió a todas las preguntas que hicieron los senadores interpelantes, por lo que luego de la votación del pleno por dos tercios de voto, se aprueba el informe presentado por la ministra Achacollo", indicó en sesión el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

    Según el artículo 149 del reglamento de la Cámara de Diputados, si el acto interpelación sujeta al orden del día se da por dos tercios de voto puro y simple, la Asamblea Legislativa Plurinacional emitirá un voto de confianza al interpelado.

    La interpelación de Achacollo fue pedida por asambleístas de la oposición parlamentaria por denuncias sobre la supuesta existencia de una red nacional de falsificadores y traficantes de información y documentación de esa entidad agraria en el departamento de Santa Cruz, el de mayor vocación agropecuaria del país.

    La reforma agraria de 1953 aterrizó en el centro y occidente de Bolivia, pero no así en las tierras bajas del norte, nordeste y este bolivianos, donde se expandió el latifundio hasta 2006, cuando el gobierno de Evo Morales instauró la Ley de Reconducción de Reforma Educativa.

    Achacollo señaló en su informe que en el caso de la posible existencia de dos oficinas clandestinas supuestamente destinadas a realizar trámites de saneamiento en Santa Cruz, señalado por el ex director del INRA, Juan Carlos Rojas, se procedió a la "inmediata" intervención de la institución con funcionarios del Ministerio Público.

    Agregó que detalles del caso fueron transmitidos al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministerios de Gobierno y de Transparencia, por lo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras procedió oportunamente a investigar los hechos irregulares denunciados en el INRA departamental de Santa Cruz.