Dos noticias de interés comparten la jornada: el aumento de plantaciones ilegales de hoja de coca, confirmado por un nuevo informe de Naciones Unidas, y la salida del gabinete del hasta hoy ministro de la presidencia, Oscar Coca.
Según información divulgada por la oficina de la ONU en La Paz, las hectáreas de coca en el bastión oficialista del Chapare pasaron en el último año de 9.700 a 11.000, poniendo en evidencia el fracaso del denominado “control social” cocalero, curioso método sólo concebible en el Estado Plurinacional Evo-Linerista, donde se pide a los ratones que hagan dieta voluntaria para no agotar las existencias de queso.
Otra vez el país entra en la mira internacional, es “puesto en la agenda del mundo”, al decir del asesor presidencial y hoy candidato a magistrado supremo, Eusebio Gironda. Pero esto no sucede por ninguna hazaña socialista, de esas que harían de Bolivia un país más desarrollado que Suiza en pocos años (Evo dixit), sino, una vez más, por la tolerancia hacia los cultivos de coca-para-cocaína.
Simultáneamente, se conoce la salida de Oscar Coca del Ministerio de la Presidencia por las manidas “razones de salud”, muletilla utilizada para encubrir motivos de mayor credibilidad. Sin embargo, la remoción del funcionario no da lugar a grandes cambios, sino a otro de los tantos enroques a los que ya nos tiene acostumbrados la administración de Morales, que suele intercambiar cargos entre los mismos personajes.
Ahora es el turno del ministro de autonomías Carlos Romero, desde la fecha titular de la cartera de la Presidencia, quien anteriormente se había desempeñado al frente del Ministerio de Desarrollo Rural. Con supuesto perfil moderado, dentro de los estrechos márgenes que existen para ello en el régimen del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el acto de posesión de los nuevos ministros (Romero y su sucesora en Autonomía, Claudia Peña), el presidente no dejó pasar la ocasión para ofrecer otro de sus inolvidables consejos medicinales: “Es más importante dormir que comer. Recomiendo que se escapen para dormir un poco. Si uno no duerme tiene cierta perturbación”.
Posiblemente, la salida del Ministro de la Presidencia es la única “erradicación de coca” que el gobierno está dispuesto a implementar…