Naciones Unidas observa las plantaciones de coca

COCA Los cultivos pasaron de 9.700 a 11.000 hectáreas en el trópico de Cochabamba, bastión electoral del MAS, según indicó la oficina de Naciones Unidas en La Paz. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que hay cocaleros con más de seis hectáreas de sembradíos y los acusó de "traidores al proceso de cambio".

Los cultivos pasaron de 9.700 a 11.000 hectáreas en el trópico de Cochabamba, bastión electoral del presidente Evo Morales, según adelantó ayer un funcionario de la oficina de Naciones Unidas en La Paz, según el sitio Infobae.com.

Las autoridades bolivianas aguardan, para la próxima semana, el informe 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD, por sus siglas en inglés), que probablemente será difundido el día 24 de junio.



En su último reporte oficial, la oficina de la ONU estableció que en 2009 hubo 9.700 hectáreas de cultivos, lo que permitió la producción de 26.811 toneladas de coca.

“Traidores al proceso de cambio”

En una reciente reunión con cocaleros en el poblado de Lauca Ñ, el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que en el departamento de Cochabamba "hay productores de coca que tienen más de seis hectáreas de sembradíos" y los acusó de "traidores al proceso de cambio" que "hacen quedar mal al Gobierno". Cáceres explicó que en las seis federaciones de productores de coca que sigue liderando Evo Morales desde 1988 hay unos 45.000 afiliados y la mitad tiene más de un "cato" (1.600 metros cuadrados) de coca.

El viceministro, un ex cultivador de coca y actual "zar antidrogas", precisó que una inspección aérea hecha desde helicópteros constató el aumento de los cultivos de coca en varios sindicados del trópico de Cochabamba. "¿Qué moral vamos a tener para pedir a las Naciones Unidas que despenalicen la coca (prohibición al masticado) si estamos cultivando más coca?", reflexionó.

El Día – Bolivia