Niegan cesación de detención a ex ministro Fortún

Abogado dice que debe ser sometido a cirugía con suma urgencia.

image El ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún sale de la audiencia donde se determinó su detención preventiva en octubre de 2010. Foto archivo La Razón

La Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito de La Paz rechazó ayer la petición de cesación de detención que presentó el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún, quien guarda detención en el penal de San Pedro por el caso de gastos reservados.



“La Sala confirmó la resolución de rechazo y ha puesto en riesgo nuevamente la vida de Fortún. Los médicos han certificado las consecuencias que podría sufrir mi defendido. En cualquier momento va a perder la vida si no se somete a un tratamiento quirúrgico”, manifestó Ramiro Vega, abogado defensor de la ex autoridad.

Informó que el ex ministro, de 74 años, necesita cirugía de alto riesgo para la reconstrucción de la aorta abdominal. “Y no pueden hacerlo mientras sea hipertenso y tenga cardiopatía. Ambos son imposibles de controlar mientras él esté en un penal”, aseveró.

Fortún es acusado de malversar unos 18 millones de bolivianos del Ministerio de Gobierno. Al salir de la audiencia, el acusado también protestó por la decisión. “Yo estoy seguro de que mientras estos señores estén al mando de este país, yo voy a seguir en San Pedro”, lamentó.

Protestó porque el presidente de la Corte de Distrito, que auspicia de vocal de la Sala, no procediera a respetar el compromiso que hizo ante los reos de San Pedro, semanas atrás, de enviar al arresto domiciliario a las personas de la tercera edad.

Además, criticó al Gobierno por no procesar a otras personas como el ex ministro de Gobierno Wálter Guiteras, quien también manejó gastos reservados en una gestión anterior a la de Fortún. Denunció que, en este caso, Guiteras estaría fungiendo de asesor de Jessica Jordan, directora regional en Beni de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz