Presidente Evo Morales arremete e insulta a periodistas bolivianos

También sindicó a medios de comunicación paraguayos como “narcotraficantes”. Organizaciones periodísticas bolivianas consideran que el Jefe de Estado intenta intimidar una vez más el trabajo de los medios de comunicación.

El Diario

Morales arremete e insulta a periodistas



El presidente Evo Morales Ayma acusó nuevamente ayer a los periodistas de “mentir al pueblo”, afirmando que tienen “mucho dinero” y “autos de lujo” por informar sobre la legalización de vehículos contrabandeados e incluso señaló a los medios de comunicación paraguayos como “narcotraficantes” por informar sobre la compra de armas por parte de Bolivia.

Organizaciones periodísticas bolivianas rechazaron estas afirmaciones, a las que consideraron como alejadas de la verdad y carentes de respeto. Consideraron que el Jefe de Estado intenta intimidar una vez más el trabajo de los medios de comunicación, a los que en otras oportunidades ya ha considerado como su verdadera “oposición política”.

Al confirmar que a finales de junio estará en Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández, Morales criticó a los medios que informaron sobre la posible suspensión de esta visita, debido al conflicto diplomático que causó la fugaz presencia en el país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.

Respecto a la participación boliviana en la sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales nuevamente volvió a poner en duda la veracidad de las noticias de los medios de comunicación.

Con respecto al deterioro que podría causar al medioambiente el ingreso de miles de autos usados por contrabando al país, afirmó que “los periodistas deben tener mucho dinero y no piensan en las personas pobres que también tienen derecho a tener un coche”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, las afirmaciones de Evo Morales “son muy graves” y, en el caso del comentario sobre los periodistas paraguayos, “han sobrepasado las fronteras del país”.

“Una vez más el Presidente falta el respeto a los periodistas y a los medios de comunicación, que lo único que hacen es cumplir con su deber de asistir a una conferencia de prensa, a la que además fueron invitados por el propio Gobierno. Una vez más el Presidente crea tensión y ridiculiza a los periodistas”, lamentó Grebe.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por su parte, considera las afirmaciones del Jefe de Estado como alejadas de la verdad y cree que son un intento más de intimidar a los periodistas y medios de comunicación, a los que permanentemente cuestiona y ataca sin fundamentos.

Morales ataca y ofende a periodistas bolivianos

Por observaciones a contrabando y autos “chutos”.

imageimage

Morales Ayma expresa su rechazo a la labor informativa de los periodistas independientes con ironías e insultos.

Durante la promulgación de la Ley de saneamiento para automotores, el mandatario Evo Morales arremetió contra los periodistas que observaron el tema del contrabando en las fronteras y el caso de los autos “chutos” que ingresan al país; ofendió incluso, a reporteros paraguayos sindicándolos como narcotraficantes. Sectores de la prensa repudiaron las agresiones de Morales Ayma.

Con molestia, menosprecio y ataques irónicos, el Mandatario reafirmó su malestar con el periodismo boliviano independiente que informa cada día sobre la gestión del régimen y la administración de la cosa pública.

En las últimas jornadas, medios televisivos transmitieron reportajes propios y de canales chilenos que demuestran el contrabando y las actividades comerciales que se registran en la frontera con ese país. Las noticias muestran la falta de control policial y carencia de presencia del Estado, en regiones donde manda la ley del silencio y la cultura de la ilegalidad.

LAMENTAN IRRESPETO

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) Ronald Grebe, las afirmaciones de Morales Ayma “son muy graves” y, en el caso del comentario sobre los periodistas paraguayos, dijo que “ha sobrepasado las fronteras del país con sus aseveraciones”.

“Una vez más el Presidente falta el respeto a los periodistas y a los medios de comunicación, que lo único que hacen es cumplir con su deber de asistir a una conferencia de prensa, a la que además fueron invitados por el propio Gobierno. Una vez más el Presidente crea tensión y ridiculiza a los periodistas”, lamentó Grebe.

MORALES FURIOSO

El Presidente del Estado acusó ayer nuevamente a los periodistas de “mentir al pueblo”, afirmó que tienen “mucho dinero” y “autos de lujo” por informar sobre la legalización de autos que en alto porcentaje son producto del contrabando e incluso señaló a los medios de comunicación paraguayos como “narcotraficantes” por informar sobre la compra de armas por parte de Bolivia al vecino país.

Durante la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado permanentemente y ante cada consulta que se le hacía respondía con insultos y una actitud de menosprecio ante el trabajo del periodismo independiente del país, para evitar dar respuestas claras ante los temas coyunturales.

INSULTA Y MENOSPRECIA

Cuando se abordó el tema de la participación boliviana en la sesión del martes 7 de junio de la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el Estado exigió una propuesta de Chile sobre la demanda de una salida soberana al océano Pacífico, Morales nuevamente puso en duda la veracidad de las noticias emitidas por los medios de comunicación. Expresó que “los compañeros periodistas no deberían mentir ni seguir al pie de la letra las instrucciones que les dan los dueños de los medios mediante un audífono para desestabilizar al Gobierno plurinacional, deben investigar o por lo menos estudiar”.

PERIODISMO ESTATAL

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, manifestó que el canal estatal “Bolivia TV”, de la misma manera sólo repite lo que el Gobierno dicta sin tomar en cuenta el lado crítico ni los temas de fondo en la difusión de la información.

AVALA A “CHUTOS”

En otro tema, y ante una consulta sobre el deterioro que podría causar al medioambiente el ingreso al país de miles de autos usados, avalado oficialmente mediante la Ley de amnistía a esos vehículos, Morales dijo que “los periodistas deben tener mucho dinero y no piensan en las personas pobres que también tienen derecho a tener un coche”.

Aseguró que “los periodistas tienen autos de lujo y pasan sus vacaciones en Estados Unidos o en Europa y por eso no piensan en los pobres que tienen derecho a mejorar su nivel de vida importando autos a medio uso”.

De la misma manera, calificó de “serrucho” a un reportero que consultó sobre el papel de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa, por la contaminación ambiental que causarán los vehículos contrabandeados y ahora legalizados por el Gobierno. “Seguramente usted compañero quiere ‘serrucharle’ el piso a la Ministra”.

CONTRA PERIODISTAS PARAGUAYOS

Morales también atacó al periodismo de Paraguay por informar sobre la compra de armas por parte de Bolivia. “Permanentemente algunos medios de comunicación del Paraguay tratan de enfrentarnos con temas de armamentismo, yo les decía a esos medios: ‘si ustedes no quieren que se equipen las Fuerzas Armadas de Bolivia para combatir al narcotráfico, quiere decir que a lo mejor son narcotraficantes”, sostuvo.