Rige la ley de amnistía para chutos; miles están en lista de espera

Choferes anuncian paro en rechazo a la ley. Recaudación de un año por autos legales equivale a 6 amnistías. De 63.000 autos ingresados en un año, sólo 6.000 son nuevos.

En 2010, el sector automotriz formal pagó $us 130 millones. En seis perdonazos, efectuados entre 1993 y 2004, los motorizados indocumentados que fueron legalizados aportaron al Estado 141 millones de dólares.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz



Rige la ley de amnistía para los chutos; más de mil ya están en lista de espera

El Ejecutivo promulgó la ley que legaliza los vehículos indocumentados en el país y la Aduana activó la logística para implementar el programa de registro

Tras promulgarse la ley que legaliza los vehículos chutos, la Aduana inició ayer el registro masivo de estos motorizados y estableció cuatro restricciones para acceder al beneficio. Al menos 1.380 unidades ya están en espera de su nacionalización.

La norma fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales a pesar del rechazo de diversos sectores públicos y privados. Morales remarcó que con la sanción se “cumple” con una ley que fue elaborada “por iniciativa de la Asamblea” Legislativa. “La ley de carros indocumentados ya está promulgada y no hay nada que debatir”, sentenció.

image

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que existen cuatro restricciones para acceder al programa de Saneamiento Legal de Vehículos (ver infografía). La titular de la ANB, Marlene Ardaya, remarcó que en esta primera etapa de la nacionalización de los chutos, el registro se efectuará vía internet. “21 equipos móviles brindarán apoyo técnico en diferentes puntos del país”, indicó.

Las poblaciones donde se ubicarán los equipos aduaneros son: Achacachi, Coroico, Caranavi y Chulumani (La Paz); San Julián, San Ignacio, Camiri y Yapacaní (Santa Cruz); Villa Tunari Ivirgarzama, Shinahota y Punata (Cochabamba); Llallagua y Tupiza (Potosí); Yacuiba y Bermejo (Tarija); Monteagudo (Chuquisaca); Trinidad (Beni); y Cobija (Pando).

Al menos 1.380 vehículos ya esperan el proceso de nacionalización en las aduanas regionales, de los cuales 150 se encuentran en Cochabamba y, según un reporte de la red ATB, 880 estarían en Santa Cruz y 350 en El Alto. Desde el domingo, los propietarios de los vehículos chutos levantaron un registro con numeración para asegurar el trámite.

Procedimiento. Durante los 15 días de vigencia del programa, la ANB cruzará información con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) para evitar que los vehículos robados en países vecinos sean legalizados con la nueva norma.

“La Aduana ya ha requerido información de las aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile”, manifestó Ardaya.

Los tributos por la legalización de los chutos son: el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto al Consumo Específico (ICE) y las multas que se aplicarán según el tipo de motorizado, mismas que aún no se definieron.

La nueva norma establece que “los propietarios o poseedores de vehículos automotores a gasolina” deben pagar “una multa equivalente al 50% del tributo aplicable. En el caso de los motorizados a diésel, “la multa aplicable será del 100% del tributo omitido”.

La disposición implica que si un vehículo tiene un valor fijado por la ANB de $us 4.000, su propietario deberá pagar unos $us 2.000 por concepto de impuestos, más $us 1.000 de multa si es a gasolina y $us 2.000 si es a diésel.

Así, el dueño del vehículo a gasolina deberá pagar $us 3.000 por impuestos y multas y el propietario del coche a diésel $us 4.000, es decir, el mismo valor de la unidad.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), el 2010 la recaudación impositiva por la importación legal de 118.791 vehículos (entre nuevos y usados) fue de Bs 1.289,34 millones. La norma fue publicada ayer en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que el período de 15 días hábiles se inició a las 00.00 horas de hoy y concluye a horas 23.59 del 1 de julio. Transcurrido el plazo, la Aduana publicará una lista de los motorizados que no podrán ser regularizados.

Informe ambiental de chutos

Impacto

En los próximos días se presentará un informe técnico sobre el impacto ambiental que causará el ingreso de autos chutos al país, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa. “El ministerio terminará esa evaluación técnica el día viernes”, adelantó. 

Acciones

Los resultados del informe definirán las acciones que tomará el ministerio para evitar una mayor contaminación ambiental, sostuvo Monje. Según datos oficiales. aproximadamente 10.000 vehículos serán legalizados con la noma; sin embargo, datos extraoficiales señalan que la cifra superaría incluso las 120.000 unidades.

Choferes anuncian paro en rechazo a la ley

Las importadoras dicen que habrá una caída en la venta de autos 0 km.

La Razón – Willy Chipana – La Paz

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia anunció que el lunes sus afiliados realizarán un paro movilizado con bloqueo de vías en rechazo a la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales.

El secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados, Franklin Durán, dijo que la determinación fue asumida en el ampliado nacional realizado el martes. “Le reitero, vamos a ir al paro el día lunes con todo lo que podamos hacer y el bloqueo ya se ha instruido y se va a coordinar con las federaciones para que ellos instruyan a su gente”.

El secretario de Conflictos de la Confederación, Néstor Garnica, explicó que las consecuencias de la nacionalización de los autos indocumentados se notará en una mayor congestión vehicular, el aumento de la contaminación ambiental, la caída en las ganancias para sus afiliados del transporte público y en el aumento de la demanda de carburantes.

“Cada una de las federaciones va a determinar las estrategias de movilización”, aseguró.

De su parte, el gerente general de la importadora de vehículos Imcruz, Juan Pablo Auza, dijo que la ley causará que este sector registre una caída en las ventas de carros cero kilómetros y una disminución en los impuestos que se pagan al Estado.

“Otra vez vemos dañado el campo automotor, se ve afectado el sector privado, las importadoras. O sea, definitivamente no le encuentro una razón para la promulgación de esta ley. El Gobierno dice que efectivamente tiene una falencia económica y por eso es el principal motivo” para que se promulgue esta ley, enfatizó.       

Asimismo, el gerente comercial nacional de Toyosa, Alejandro Numbela, señaló que la medida desincentiva al sector privado que importa legalmente vehículos. Por tal motivo, expresó su desacuerdo con la ley promulgada por el presidente Evo Morales. “Es una medida que está beneficiando solamente a un sector de la sociedad y no al conjunto”, dijo.

El ejecutivo de Toyosa aseguró que la ley es un incentivo para que la gente siga importando motorizados de forma ilegal. Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne, enfatizó que el sector privado está molesto con la promulgación de la ley y aseguró que la medida causará movilizaciones de rechazo.

“Estamos totalmente molestos con lo que se ha establecido. Creo que va a empezar también las protestas, porque no podemos permitir que lo ilegal campee en nuestro país”, afirmó.

Recaudación de un año por autos legales equivale a seis amnistías

En 2010, el sector automotriz formal pagó $us 130 millones.

Cifra. En seis perdonazos, efectuados entre 1993 y 2004, los motorizados indocumentados que fueron legalizados aportaron al Estado 141 millones de dólares.

Página Siete / La Paz

image Los motorizados ilegales llegaron en los últimos días a distintas ciudades del país. José Luis Quintana/ Página Siete

En seis amnistías para la regularización de vehículos chutos, ejecutadas entre 1993 y 2004, el Estado recaudó por concepto de impuestos casi 141 millones de dólares, monto que equivale a lo aportado por el sector automotriz formal en una solo año de gestión.

Según datos de la empresa Toyosa SA, que a su vez cita a documentos de la Cámara Automotor Boliviana, sólo en 2010 los motorizados cero kilómetros que fueron internados al país pagaron por concepto de impuestos más de 130 millones de dólares.

Esa cifra es un poco inferior a los 141 millones de dólares (1.128 millones de bolivianos) que aportaron los motorizados a medio uso, pero la diferencia con los coches nuevos es que esa cifra corresponde a 11 años.

Según esos datos, en ese mismo periodo ingresaron al país 140 mil motorizados.

Si se considera la cifra que corresponde a los impuestos y la cantidad de vehículos que fueron internados, se tiene que cada motorizado pagó un monto promedio de 1.007 dólares por su nacionalización.

La empresa Toyota SA da cuenta de esa información justo en momentos en que el Gobierno dio luz verde a una nueva amnistía para la regularización de vehículos indocumentados.

Precisamente, el presidente Evo Morales promulgó ayer esa normativa e inmediatamente se inició el registro de los vehículos indocumentados en los diferentes recintos aduaneros.

Se estima que al menos 10.000 motorizados serán legalizados con esta nueva amnistía, por lo que se prevé recaudar unos cinco millones de dólares.

La nacionalización de los motorizados indocumentados, cuya antigüedad sea mayor a los cinco años, fue prohibida el año 2008, mediante el Decreto Supremo 29836.

Sin embargo, a partir de la vigencia de esa norma, los contrabandistas de ese tipo de motorizados se dieron modos para internarlos al país.

Según el documento de Toyosa SA, Bolivia es un país que tiene una serie de carencias en su control fronterizo y posicionamiento limítrofe, lo cual es utilizado por contrabandistas y bandas de ladrones de vehículos de Chile, Paraguay y Brasil que internan al país motorizados indocumentados o que fueron robados.

Otros datos

Norma.El presidente Evo Morales promulgó ayer de manera reservada la ley que autoriza la legalización de vehículos indocumentados.

Informe. Según Toyosa SA, en 11 años, en los que hubo seis amnistías para el ingreso de esos motorizados, se recaudó lo equivalente a un año de gestión de los vehículos que ingresaron de manera legal.

De 63.000 autos ingresados en un año, sólo 6.000 son nuevos

De los vehículos que fueron internados al país entre 2008 y 2009, sólo un 9,6% corresponden a motorizados cero kilómetros. Según un informe de Toyota SA, que a su vez toma como base datos del INE, en ese periodo ingresaron al parque automotor nacional 63.013 unidades, de los cuales sólo 6.111 son vehículos nuevos.

Eso “demuestra que a Bolivia en los últimos años continuaron ingresando con mayor afluencia los vehículos usados”, dice esa empresa.

El documento también señala que en diez años, el parque automotor de Bolivia subió de 96.000 a 910 mil vehículos, la mayoría de ellos vehículos a medio uso, que se constituyen en los principales causantes de la contaminación atmosférica en las ciudades y que convirtieron a Bolivia en una basurero de vehículos usados o robados.

Según un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), que cita a Koch informa, “el 2008 entraron en el país 143 mil motorizados, de los cuales, el 95% son vehículos usados y sólo el 5% corresponde a vehículos nuevos”.

Los vehículos antiguos sin mantenimiento son contaminantes “debido a que sus motores ya cumplieron su vida útil; y en otros países como Japón son muy costosos de mantenerse, ya que los impuestos municipales que deben pagar son muy elevados por su daño al medio ambiente; pero lo más preocupante es que éstos son vehículos de alto riesgo por el potencial peligro de accidentes a causa de fallas en la dirección de los vehículos transformados y por los daños en la estructura de los vehículos siniestrados”. Página Siete