Se inscriben 581 postulantes y al menos 22 ejercen cargos judiciales; poca participación de mujeres

Elecciones judiciales. Del total de registrados, 190 son mujeres (33%). Se elegirán 56 autoridades para los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y de la Magistratura

La Razón – C. Corz, M. Rivas, E. Ortega

DE 581 POSTULANTES UNOS 20 YA EJERCIERON CARGOS JUDICIALES



A las 18.30 de ayer, se cerró el plazo para la inscripción de postulantes a las elecciones judiciales con 581 interesados, entre ellos 190 mujeres y al menos 22 autoridades judiciales nacionales y departamentales en ejercicio del cargo.

image Plazo. Acudieron varias personas en el último día de inscripción. | Fuente: Foto: Andres Rojas

El período de inscripciones se abrió el 16 de mayo y, entre el viernes, sábado y domingo se registró el mayor número de inscripciones en la comisiones mixtas de Justicia y Constitución, que atendieron en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

A las 18.30 fueron cerradas las puertas del edificio y, con ello el plazo para las inscripciones. Media hora después, el vicepresidente, Álvaro García, y los presidentes del Senado, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, en una conferencia de prensa, informaron de los resultados.

El recuento concluyó con 581 candidatos, de los cuales 222 aspiran a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia; 78 al Tribunal Constitucional; 82 al Tribunal Agroambiental, y 199 al Consejo de la Magistratura. De este total,  190 son mujeres.

Se estableció que al menos 22  candidatos ejercen cargos judiciales. Éste fue el resultado de una comparación hecha por La Razón entre la lista de postulantes entregada por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia y los nombres de autoridades del   Tribunal de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y de las cortes de Distrito.

Los ministros de la suprema, Jorge Von Borries, José Luis Baptista, Ramiro José Guerrero, Angel Irusta Pérez, Esteban Miranda, Jorge Monasterio; los  miembros del Tribunal Constitucional  Abigael Burgoa y Ernesto Félix Mur, y el magistrado del Tribunal Agroambiental, Ivan Gantier Lemoine, se postulan al Tribunal Supremo.

El ministro Teófilo Tarquino y el magistrado Fausto Lanchipa se registraron para optar a un cargo en el Tribunal Constitucional. El magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Luis Alberto Arratia postula al mismo cargo.

La autoridad del TA David Barrios y los magistrados de la Judicatura, Amalia Morales Rondón y Fredy Torrico aspiran a uno ocupar uno de los cargos del Consejo de la Magistratura.

Los presidentes de las cortes de Distrito de La Paz, Williams Alave; de Beni, Gonzalo Hurtado; de Santa Cruz, William Torrez; de Potosí, Jorge Balderrama; de Oruro, Julio Huarachi y de Pando, Juan Pereira, postulan a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia. El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, postula al Consejo de la Magistratura.

El diputado opositor Franz Choque informó que también existen varios postulantes que aún ejercen los cargos de fiscales de materia y jueces.

“No hay ningún impedimento, pero va a tener que ser evaluado por las comisiones mixtas. En el proceso electoral de diciembre  2009, se ha visto a muchos operadores de justicia, jueces y fiscales de materia, participando en actividades de campaña como cenas y proclamaciones junto a militantes masista”, recordó.

Una vez concluido el plazo de inscripciones, se abre el período de verificación de requisitos que terminará con la habilitación de los postulantes, previo proceso de impugnaciones. Luego, los postulantes pasarán a ser evaluados y finalmente a votación en la Asamblea Legislativa.

Votos. Se requieren dos tercios de votos para aprobar la lista de 125 candidatos, la que será luego remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la etapa de difusión de méritos y la elección del 16 de octubre. El MAS cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la lista.

El presidente de Diputados, Héctor Arce, lamentó la actuación de la oposición. "La oposición, en vez de apostar en un proceso electoral, en vez de tratar de participar, construir y aportar, lo único que hace es tratar de perjudicar los procesos que se dan y que una vez más por voluntad del pueblo", cuestionó.

En la etapa de verificación de requisitos se establecerá cuántas personas se identifican como indígenas, por lo que ayer no se proporcionó ese dato.

En las elecciones de octubre, los bolivianos elegirán a 56 autoridades, entre titulares y suplentes, de 125 candidatos. Entre los candidatos al Tribunal Supremo también está el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

La candidatura de las mujeres fluctúa en un porcentaje del 28 al 33 para cada una de las instituciones. "La elección de estas nuevas autoridades nos dará la posibilidad de contar con una justicia verdaderamente independiente, transparente mucho más humana, más pronta", sostuvo Arce, quien hizo un seguimiento al proceso que cerró ayer.

Uno de los postulantes es asesor del Senado

El aspirante dijo que este  Gobierno reconoce los logros y cualificación.

El último que se inscribió como postulante al Consejo de la Magistratura fue Augusto Vargas,  asesor de la presidencia del Senado, presidida por el senador oficialista René Martínez, quien evitó referirse al hecho, aunque señaló que todos tienen derecho de aspirar a uno de los cargos judiciales.

Vargas informó que renunciará hoy a su cargo. Explicó que, efectivamente se desempeña como asesor de la Presidencia del Senado y que antes cumplió funciones en la Corte Suprema de Justicia, en Sucre. “Más allá de todo, creo que es un buen desafío y una buena oportunidad para gente joven”.

Aseguró que no tiene militancia política. “He podido sentir y ver en carne propia que el trabajo responsable y la cualificación profesional que puede ir logrando uno, es reconocida en este Gobierno”, expresó Vargas.

Martínez afirmó que no conocía de la postulación del asesor del  Senado. Vargas, como el resto de postulantes deben pasar por el siguiente filtro que es la verificación del cumplimiento de requisitos.

También se informó que se anuló una candidatura porque presentó su documentación a una comisión que no le correspondía.

El plazo fenece con poca participación de mujeres

Incripciones: Con una jornada maratónica, concluyeron los 28 días de registro a judiciales.

image Equidad: mujeres profesionales se inscriben en oficinas de las comisiones respectivas

La Prensa, Cristian Fournier

Concluyó ayer el periodo de convocatoria a postulantes para jueces de los cuatro estamentos del Órgano Judicial, con poca participación de mujeres. Así dijeron los presidentes de las dos comisiones del Senado encargadas del registro de los aspirantes a los 125 cupos para los comicios del próximo 16 de octubre.

El encargado de dar la información preliminar fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien afirmó que al menos hay 450 inscritos, entre hombres y mujeres, incluyendo a la gente de identidad indígena. García detalló que, para mediados de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará a 125 postulantes. “El voto ciudadano elegirá de ellos a los 56 titulares de justicia de los cuatro estamentos del órgano, así los habilitados participarán en entrevistas y debates en los medios de comunicación”.

No obstante, el Segundo Mandatario evitó referirse a la equidad de género que exige el reglamento de preselección de candidatos para jueces, cuyo cupo para las mujeres es de 63.

POCAS FÉMINAS. Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS), lamentó la poca asistencia de mujeres, tras cerrarse la convocatoria a aspirantes a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura (CM).

“Hay muchos más hombres inscritos, son el 65 por ciento o más. Hubo menor porcentaje de participación de mujeres”.

Explicó que las mujeres todavía tienen limitaciones sociales porque “tienen que ver a sus familias, asistir al trabajo, a la universidad. Todo eso debemos superarlo para dar los primeros pasos en la equidad. Tenemos leyes en ese sentido”.

Minutos después, Rojas enseñó una lista de 78 registrados para el TCP y 82 para el TA.

Por su parte, la presidenta de la otra comisión (de Justicia Plural) encargada de los registros para el TSE y el CM, Sandra Soriano (MAS), prefirió no precisar datos del número de inscritos y del porcentaje de mujeres que se presentaron. “Eso se sabrá en los días siguientes”.

El rechazo y el respaldo

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que el reto es diseñar leyes bolivianas y pidió a la oposición que entienda que no son reformas políticas sino de beneficio para los bolivianos.

Juan Del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), recordó que su partido político convocó a todos los abogados a presentarse en la preselección para desbaratar la estrategia masista de copamiento de las candidaturas para iniciar un verdadero proceso de cambio y transformación de la justicia boliviana.

El mismo discurso lo expresó el diputado del MSM Fabián Yaksic, quien agregó que resta evaluar la calidad de los aspirantes.

Otros parlamentarios de oposición fueron más incisivos y cuestionaron la seriedad del proceso de preselección de candidatos.

“De 40.000 abogados que hay en Bolivia, sólo participaron en la inscripción algo más del 1 por ciento. No era atractivo para los juristas porque no ofrecía transparencia”, dijo el diputado Álex Orozco (UN).

Por su parte, Andrés Ortega, diputado de Convergencia Nacional, puso en tela de juicio la coincidencia entre la cifra final de inscritos con la prevista por el oficialismo.

Lo que viene en el proceso

A partir de hoy, las dos comisiones entrarán en la segunda etapa de preselección de candidatos habilitados para las elecciones judiciales. Primero, se procederá a la publicación de las listas oficiales de los aspirantes inscritos a las cuatro entidades judiciales. A continuación, comenzará la sesión permanente de ambas comisiones para revisar los documentos de los postulantes, durante cinco días.

Del 19 al 20 se publicarán los nombres de los habilitados y se dará paso a la fase de evaluación de los aceptados desde el 27 de junio al 8 de julio, en sesiones públicas, abiertas a la difusión.

Al mismo tiempo, las personas cuyos nombres no estén en las listas publicadas por las comisiones podrán “impugnar” la decisión durante una semana, del 20 al 26 de junio, y deberán esperar la resolución hasta el 29 del mismo mes.

Finalmente, el 10 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional entregará su informe final de los 125 habilitados, quienes se presentarán como opciones para estar dentro de los 56 cargos que otorgan los cuatro estamentos del Órgano Judicial. La Asamblea debe garantizar la equidad de género y la participación de indígenas.

Para destacar

Diferencia. Según los datos de la comisión de Constitución, las mujeres no superan el 30 por ciento.

Ambigüedad. Políticos oficialistas desconocen la cifra de representantes indígenas inscritos.

Hubo discriminación a los hombres para garantizar la equidad, afirma el diputado Yaksic.

Opiniones

“Si bien no tenemos los datos exactos de los inscritos, sabemos que se ha logrado ir más allá de la expectativa que se tenía. Tenemos muchos inscritos, contra todo pronóstico que estaba en contra nuestra”.

Sandra Soriano / Senadora del MAS

“Éste es un paso importante para la democratización de la justicia. Estamos conformes por la respuesta masiva de la población, de profesionales que acudieron y se inscribieron para las elecciones judiciales”.

Gabriela Montaño / Senadora del MAS

“Acaban de informarnos que son 450. Así sea mínima, la cifra de mujeres que participan como postulantes para los distintos estamentos nos permite respirar con tranquilidad ahora”.

René Martínez / Presidente del Senado

“Esto no es político, abre la participación, llegó el momento de que la revolución democrática toque las puertas de la justicia, porque el Órgano Judicial es muchas veces el más cercano al ciudadano”.

Héctor Arce / Presidente de Diputados

“Se logró un buen número, pese a las señales confusas del MAS con sus reformas a medias de la ley del Régimen Electoral. Ahora esperamos que la cantidad inscrita corresponda a la calidad”.

Fabián Yaksic / Diputado del MSM