Surco destapa negociación por la muertes de Caranavi

El senador por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, confirmó a Erbol que hubo dos reuniones con los dirigentes de Caranavi y que en ningún momento se tocó el tema de un resarcimiento económico o un soborno para cerrar el caso que investiga el Ministerio Público por la muerte de dos personas durante la represión policial del 7 y 8 de mayo de 2010, por el contrario, dijo que se habló de una ayuda humanitaria. “Es por eso que se ha podido manejar con mucho cuidado y es por eso que en las mismas grabaciones dice que es muy difícil hablar de esos temas y de las indemnizaciones pero sí la posibilidad de hacer los encuentros (…) por otro lado los familiares estaban preocupados, no negociar el caso de los muertos pero si es legal, hay una Ley, inclusive el tema de los resarcimientos cuando pasan estos tipos de enfrentamiento.

En este caso que está en proceso de investigación que está en curso se ha podido avanzar en algunos temas y además se ha planteado la ayuda humanitaria que no correspondía en mi caso, sólo he recogido y he orientado como ex dirigente”, sostuvo. El senador masista además reconoció que hubo dos reuniones con los dirigentes y autoridades de Caranaví para hacer un acercamiento más amigable con el gobierno pero sostuvo que, “en ningún momento se habló de indemnización a los familiares por los muertos, en ningún momento se ha hablado para tapar esta situación de los hechos en Caranavi, en ningún momento se ha podido ver que las investigaciones se paren. Mas al contrario, el gobierno y lo mío junto a los dirigentes de Caranavi, estamos preocupados para llegar a la verdad si ha tenido la culpa del desbloqueo la Policía Nacional”.

En cuanto al resarcimiento de los daños, Surco declaró que de acuerdo con la normativa vigente, aunque no especificó cuál, las personas que resultan lesionadas a consecuencia de enfrentamientos reciben cierta compensación económica. “Eso es legal”, dijo. Consultado sobre que si en la reunión con los dirigentes se hizo referencia a algún monto, Surco, fue claro al sostener que, “en ningún momento se ha hablado de montos en Caranavi, no hemos hablado ni en esa reunión, ni en el encuentro antes de venirme al momento de saludar a los familiares. Ni los familiares han planteado el tema, pero si han pedido una colaboración, que se les ayude porque psicológicamente estaban muy bajoneados y yo los he alentado (…) pero ya había un planteamiento por parte de ellos, de ahí salieron voces que plantearon un monto, pero no me consta si es esa cantidad, no sé”. En cuanto a la responsabilidad que se asuma para otorgar la ayuda humanitaria, Surco manifestó que tienen que ver ambas partes, pero su labor es lograr el acercamiento y expresar sus planteamientos. “Hay buena intención por avanzar”, afirmó. Para hablar sobre este polémico tema Jhon Arandia entrevista a los familiares de la víctimas Juan Arnadí y Juan Calisaya quienes negaron una negociación con Surco.  El abogado de este caso Wilder Quiroz afirma que no se puede negociar una muerte. Quiroz también pidió que el Ministerio Público intervenga en este caso.



Fuente: Jhon Arnadia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1106100700.mp4]