Después de un año del hundimiento.
La cumbre del yacimiento minero ya está cubierta por material sintético.
A mediados de junio de 2010 se denunció el hundimiento de la cumbre del yacimiento minero y a mediados de 2011 el problema se agudizó y no se conoce cuándo se podría consolidar el relleno con carga y mortero sugerido por la Unesco
Hoy autoridades regionales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recepcionarán los trabajos de colocado de una cobertura de polietileno sobre la parte alta que en junio de 2010 registraron un “sifonamiento”.
El gerente regional de la estatal minera, Gabriel Arancibia, informó que hoy se reciben los trabajos que consisten en la instalación de tensores alrededor del cráter que formó el sifonamiento y el colocado del material sintético.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa labor se cumplió en un año tras el hundimiento que causó preocupación entre la población potosina y tiene la finalidad de evitar mayores daños por las lluvias o nevadas que pudieran afectar la parta alta de yacimiento.
Como el Cerro Rico de Potosí ya se encuentra con el “gorrito” se tiene tiempo para elaborar el proyecto de rellenado del hueco.
Los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendaron el rellenado del vacío dejado por el hundimiento para lo cual se podría utilizar una piedra liviana que hay en la parta alta del cerro y cemento.
Los técnicos de la estatal minera tienen previsto consolidar el relleno de la cumbre para lo cual estarían en pleno proceso de elaboración del proyecto con la finalidad de establecer las mejores condiciones para su implementación.
Gabriel Arancibia señala que está tomada la decisión de encarar el relleno del hueco aunque no se anima a establecer cuánto tiempo se tardará para consolidar esa acción que será eventual mientras terminen los estudios del yacimiento que definirán una intervención integral de este cerro que es patrimonio de la humanidad.
El Potosí, Potosí