Abogado Pedraza, baleado al pie del Palacio de Justicia; apreciado y resistido en su labor

Abogado de casos de narcotráfico y ex exjefe de Bienes Incautados. Denver Pedraza sobrevivió a un ataque armado. Dos celulares que tenía en el bolsillo habrían bloqueado un proyectil que pudo matarlo. Hay arrestados.

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Balean a un abogado al pie del Palacio de Justicia

Violencia. Un hombre disparó unos siete tiros, pero solo dos hirieron a Denver Pedraza. Dos celulares que tenía en el bolsillo de su camisa habrían bloqueado un proyectil que pudo matarlo. Hay arrestados



image

Al pie del ícono de la justicia en Santa Cruz, el edificio con fachada de cristal situado en la esquina de las avenidas Uruguay y Monseñor Rivero, un sicario atentó contra la vida del abogado Denver Pedraza López, disparándole una andanada de balas de grueso calibre, dos de las cuales impactaron en la humanidad del jurista que se encuentra con pronóstico reservado en la clínica Kamiya.

Tras el hecho criminal la Policía y el Ministerio Público se movilizaron y arrestaron a dos sospechosos en el edificio Schawn, situado en la calle 24 de Septiembre, donde el afectado tiene su bufete. Se conoce que uno de los incriminados es de nacionalidad colombiana.

El hecho criminal sucedió a las 15:00, cuando Pedraza llegaba al Palacio de Justicia acompañado de su abogado y amigo, Freddy Fernández, y de un cliente. “Escuché los disparos cuando estábamos por subir las gradas del Palacio. Yo me tendí al suelo y le grité a Denver que también lo haga, pero siguió de pie avanzando hacia la entrada. De ahí el maleante se acercó más e hizo al menos unos siete tiros contra mi amigo. Luego se marchó caminando, pero más allá corrió porque la gente empezó a perseguirlo. El hombre es bajito, más o menos de 1,60 metros de estatura. Era delgado, cabello corto, medio moreno. Recuerdo que vestía una camisa amarilla o color mostaza con rayas”, relató Fernandez.

Pedraza quedó tendido en el suelo perdiendo sangre, mientras decenas de personas se aglomeraron a su alrededor. Posteriormente lo subieron a un vehículo y lo internaron en la clínica Kamiya, ubicada a unos pasos del lugar del ataque.

Entre tanto, el autor de la balacera fue visto cruzando el paseo de la bliblioteca central y en una de las calles adyacentes abordó una moto en la que lo esperaba un cómplice.

Tras la agresión se tejieron una serie de conjeturas sobre el estado de salud de Pedraza. Unos dijeron que había muerto al recibir cinco balazos y tros que sus dos celulares que llevaba en el bolsillo de su camisa le salvaron la vida, puesto que supuestamente bloquearon la trayectoria de un proyectil que posiblemente hubiera destrozado el corazón.

Lo cierto es que la víctima recibió dos impactos. Uno en el costado derecho, que le causó una lesión subcutánea de entrada y salida, y otro en el glúteo izquierdo, que la fracturó la pelvis y dañó decenas de vasos sanguíneos, según el médico forense Celso Cuéllar.

Pedraza fue sometido a una operación que duró varias horas y estará bajo observación 24 horas. “Tiene pronóstico reservado. La lesión puede causar entre 55 y 60 días de impedimento”, señaló Cuéllar.

Tras conocerse el atentado, fiscales, jefes policiales e investigadores llegaron a la clínica y consiguieron que Denver les proporcione el nombre de una persona que él cree que lo mandó matar.

“La investigación se inició con los datos que él dio, pero no vamos a revelar el nombre del sindicado para no entorpecer las pesquisas”, dijo la fiscal Consuelo Severiche. Los primeros sospechosos fueron arrestados en la calle 24 de Septiembre para ser interrogados.

Apreciado y resistido en su labor

Violencia. El abogado Denver Pedraza tiene detractores y defensores por su manera de encarar los casos judiciales que toma. Ayer recibió muchas muestras de apoyo en la clínica.

image Caso. Pedraza, como abogado de la familia Rosales, participó de la inspección en San Ramón, donde hubo una matanza

El Deber, Guider Arancibia Guillén

Denver Pedraza López se desempeña desde hace 10 años en el ejercicio libre de la abogacía.

Tiene su bufete en el piso dos del edificio Schwann, donde casi siempre recibe a sus clientes y su despacho es semejante a un tribunal, pues está rodeado de expedientes de diversos casos. 

En la gestión 2007 Pedraza asumió las funciones de titular de la Dirección de Bienes Incautados, pero luego fue echado de ese puesto a denuncia de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, que lo acusó de actos irregulares. Desde entonces se dedica al ejercicio libre de la profesión y ha llevado adelante casos escandalosos, varios de ellos ligados con el narcotráfico y a la corrupción policial. 

En reiteradas oportunidades Pedraza denunció amenazas de muerte, al extremo de que tramitó en la Policía el permiso para usar arma y la consiguió.

El 9 de septiembre de 2010 la Policía detuvo a un brasileño que confesó haberle hecho un seguimiento para asesinarlo, incluso informó de que por la cabeza de Pedraza había una promesa de pago de $us 8.000.

En esa oportunidad, el jurista minimizó el hecho y dijo que estaba acostumbrado a recibir amenazas. “No le tengo miedo a nadie”, expresó.

La secretaria general del Colegio de Abogados, Angélica Zapata,  dijo que su colega, como todo jurista, se la juega por sus clientes.

A Zapata le preocupa la falta de garantías para los 10.000 juristas que trabajan en Santa Cruz y que cada vez el ejercicio de la profesión es más riesgoso.

La familia de Pedraza aseguró que el abogado se había convertido al cristianismo.

     Entre el palacio de justicia y la clínica kamiya   

Jornada irregular. El ataque al abogado Denver Pedraza causó conmoción dentro y fuera del Palacio de Justicia. Muchos de sus colegas, cuyos bufetes se encuentran en los alrededores, dejaron sus oficios y fueron a la clínica Kamiya. Unos a preguntar sobre su estado de salud y otros simplemente a curiosear.

Conocidos. Entre las personalidades que visitaron al herido estuvo el presidente del Colegio de Abogados, Edil Ulloa, el exjuez Chichi Alba, el abogado Otto Ritter, el asambleísta Lucio Vedia, el jurista René Vidal Rosado y el exfiscal Juvenal Echeverría.

Autoridades. El ataque derivó en un movimiento policial impresionante en la avenida Monseñor Rivero y en otros puntos de la ciudad. Al centro médico privado llegó la subcomandante de la Policía, Lily Cortez, varios jefes y agentes de unidades investigadoras, así como los fiscales Carlos Gutiérrez, Consuelo Severiche, Alberto Cornejo, Edward Mollinedo y Jorge Tamayo.

Intimidación. El abogado Freddy Fernández (foto de la izquierda), que defiende a Denver Pedraza en un juicio que le inició el Ministerio de Transparencia por supuestos delitos cometidos cuando era director de Dircabi, dijo que su amigo recibía amenazas de muerte frecuentemente en su celular.

Datos. El jueves pasado, cuando la Felcc desarticuló una banda de peruanos acusados de matar a Limberg César Baptista Azogue, Denver Pedraza se presentó como abogado defensor de la familia del fallecido. En la quinta La Esperanza, el escondite de los sicarios, Pedraza reveló que tenía información clave por la que su vida corría peligro.

Armado. Pedraza tenía licencia para portar arma desde cuando era defensor de la familia del desaparecido William Rosales, pero justo ayer no la cargó.

Arrestada. La fiscal Consuelo Severiche ordenó el arresto de una mujer (foto) hallada filmando con su celular y enviando mensajes fuera de la clínica Kamiya.

    Algunos de los casos en los que ha trabajado   

Policías Delta

Denver Pedraza se enfrentó con duros cuestionamientos a policías del grupo Delta. Los acusó de participar en la muerte de cinco personas. El hecho sucedió el 28 de junio de 2008. Los civiles fueron interceptados por el camino viejo a Cotoca, allí les dispararon hasta causarles la muerte. Para Pedraza, los autores de las muertes fueron los Delta. 

Caso Yaritza  

El 22 de marzo de 2009 desapareció la joven Yaritza Méndez y desde ese día Denver Pedraza asistió a la familia. La exfiscal Estela Guerra y otras cinco personas están recluidas en la cárcel de Palmasola por la desaparición de la mujer que, según indagaciones, también fue víctima de violación. Pedraza atacó duramente a los acusados del suceso.

Caso Rosales

El 14 de mayo de 2009, cerca de San Ramón fueron victimadas a balas seis personas, entre bolivianos y extranjeros. En aquella oportunidad desapareció  William Rosales Suárez, considerado capo del narcotráfico. Pedraza, como abogado de la familia Rosales, acusó del hecho a policías, entre ellos al excapitán Orlando Araujo y a Dagoberto Burgos.

Dircabi 

Denver Pedraza, como extitular de Dircabi, está siendo procesado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos y apropiación indebida de bienes incautados al narcotráfico. El juicio que estaba a punto de dictarse sentencia se sustenta en la denuncia de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. Denver acusó a Suxo de cometer actos de corrupción.

Tierras

El 2 de marzo de 2010, Haroldo Jorge Hurtado Bozo (58) fue acribillado con cinco disparos  en el tercer anillo, zona 4 de Noviembre. Los pistoleros estaban en motocicleta. Denver Pedraza asumió la defensa de la familia de la víctima. Siempre denunció que los responsables del crimen integraban una mafia para apoderarse de las tierras de Hurtado Bozo.

Caso Baptista

Pedraza defendió a  los familiares de Limberg César Baptista Azogue, secuestrado el 4 de este mes en Montero y asesinado en Colpa Bélgica. La Policía capturó a una red de sicarios y un juez los envió a la cárcel. Pedraza brindó datos a la Policía para aclarar el hecho y dijo a la prensa que estaba asumiendo el riesgo de amenazas de muerte de la mafia.

Baleado… Un abogado afuera del palacio de justicia

Denver Pedraza sobrevive a dos tiros.

El Día

El defensor de casos polémicos, algunos vinculados al narcotráfico, iba a la Corte de Distrito, cuando un hombre, cubierto solo con su gorra, se le acercó y le disparó ocho veces a las 15.05 de ayer en una hora de gran afluencia de gente. Un celular evitó el impacto de un tiro, pero otros dos lo hirieron.

Momentos de pánico, temor y desesperación vivieron litigantes y transeúntes ocasionales en el Palacio de Justicia luego que un desconocido abriera fuego contra el polémico abogado Denver Pedraza Ágreda dejándolo malherido con dos disparos. El atentado ocurrió ayer a las 15.05, cuando Pedraza acababa de cruzar el primer anillo en dirección hacia el Palacio de Justicia para asistir a una audiencia. En ese momento, un individuo de estatura mediana que vestía camisa amarilla a cuadros, pantalón negro y cargaba un fólder en el brazo, sacó un arma de fuego que tenía escondida en la cintura y disparó contra Pedraza que estaba acompañado de su hijo y un colega que salieron ilesos.

Le descargó el arma. Alí F.P. (52), testigo ocasional que se encontraba a pocos metros de Pedraza, indicó que los disparos se oyeron como una esterilla de cohetes. "Como estaba dando la espalda imaginé que eran cohetes, pero cuando un casquillo cayó al lado mío me lancé al suelo y vi caer a Denver hincado", relató.

El abogado y periodista, Juan Paniagua, contó que segundos después del atentado se acercó a auxiliar a su colega que se desangraba en el suelo.

"Corrí tras él, y lo primero que hice fue preguntarle si se sentía bien y él me respondió… no soy de papel", describió su colega. Personal de escena del crimen levantó un total de 15 casquillos presumiblemente de un arma 9 milímetros.

Huyó delante de los policías. Varios testigos coincidieron en señalar que el agresor luego de disparar contra Pedraza cruzó corriendo la avenida Monseñor Rivero, atravesó la biblioteca municipal y en ese ínterin chocó contra la puerta de un taxi para emprender su veloz fuga por la avenida Busch donde una persona en moto lo esperaba.

"Mientras huía vi que envolvió su arma en un papel periódico", contó un testigo. Lo anecdótico del hecho es que ni los policías del Palacio de Justicia, ni los guardias de seguridad de una casa de cambio intervinieron pese a observar al agresor huyendo.

Su celular le salvó la vida. La fiscal Consuelo Severiche confirmó que el celular que guardaba en el bolsillo izquierdo Denver Pedraza Ágreda le salvó la vida, pues una bala quedó incrustada en el aparato telefónico. "Él tiene la certeza de quiénes fueron los que ordenaron matarlo, pero por cuestiones de investigación nos reservamos el nombre", aseguró la fiscal de Homicidios.

El forense Celso Cuéllar, que evaluó la salud de Pedraza, indicó que recibió dos impactos de bala en el lado derecho de la costilla y en el glúteo izquierdo con orificio de entrada y salida. El resto de las heridas fueron superficiales.

Hay sospechosos aprehendidos. La Policía arrestó anoche a dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad colombiana y fueron conducidos a la Felcc con fines investigativos. En septiembre de 2010, la Felcc detuvo a un grupo de sicarios a quienes se les encontró un papel de quiénes debían ser ejecutados y Pedraza encabezaba la lista de los asesinos a sueldo.

Internado en la clínica Kamiya

Varias personas auxiliaron al abogado y lo subieron en la parte trasera de un taxi llevándolo hasta la clínica Kamiya donde se encuentra internado.

"Por la saña se presume que lo querían matar. Hubo policías que vieron huir al atacante y no hicieron nada para detenerlo".

Consuelo Severiche

Fiscal

15 Casquillos

de bala presumiblemente calibre 9 mm. se levantó de la escena del crimen.

ABOGADOS

‘Estamos expuestos a los atentados’

La presidenta Nacional del Colegio de Abogados, Silvia Salame, repudió ayer la agresión que sufrió su colega Denver Pedraza Ágreda a manos de supuestos sicarios que intentaron asesinarlo.

"Es reprochable desde todo punto de vista y debe ser una llamada de atención al Gobierno", sentenció.

Habrá un pronunciamiento.  Salame anunció que pedirá al Colegio de Abogados departamental hacer un pronunciamiento exigiendo garantías para ejercer la profesión. "Esto quiere decir que todos los abogados estamos expuestos a cualquier tipo de atentados", reclamó la representante nacional de los abogados.

Algunos fiscales que se encontraban en el Palacio de Justicia demostraron cierto temor por la agresión sufrida a su colega. "Esperamos que los próximos no seamos nosotros, comentó una fiscal antidroga", que se encontraba por casualidad en el lugar./LES

ANTECEDENTES

Siempre ligado a casos bullados

1.  Ocupó el cargo director de Migración y Bienes Incautados. Por esta última designación enfrenta un juicio oral por supuestos malos manejos.

2. Fue abogado de la familia del desaparecido narcotraficante William Rosales Suárez. En la ocasión acusó al ex capitán de Policía, Orlando Araujo Becerra, de planificar la muerte de Rosales.

3. Asumió la defensa de la familia de Yaritza Méndez (desaparecida) y

apoyó a la Fiscalía para que envíe a la cárcel a la ex fiscal Estela Guerra por la muerte de la joven, en un supuesto caso de infidelidad.

4. Fue abogado defensor de los unionistas Bruno Guedes y Alcides  Mendoza, detenidos en La Paz por los presuntos delitos de terrorismo.

5. Es abogado de la familia de Haroldo Jorge Hurtado Vargas (52) asesinado de 8 tiros por un supuesto problema de tierras en las colinas del Urubó.

6. Fue abogado de la familia de Limberg Baptista Azogue asesinado de nueve disparos por narcos peruanos.