Dejo de nevar en la tierra de la quinua; Gobierno supedita a informe declaratoria de emergencia a Potosí

La intensa nevada caída en la zona del sudoeste boliviano se va despejando; brigadas llegan a los rancheríos y arranca el envío de víveres para los más de 7 mil afectados.

Gobierno espera informe para declarar zona de emergencia en Potosí

El Programa Mundial de Alimentos apoya las labores del Ministerio de Defensa con raciones de comida seca, kits de aseo, harina y aceite. También el Sedes Potosí coordina las labores médicas en Sud Lipes.

La Paz,  12 jul (ANF).- El Gobierno espera un informe de la Gobernación de Potosí para declarar zona emergencia en el departamento, lo cual permitirá facilitar mayor asistencia a favor de 1.400 familias afectadas por las nevadas, informó la ministra de la Defensa, María Cecilia Chacón.



Chacón señaló que la declaratoria de emergencia departamental contribuirá a canalizar de manera ágil y efectiva la ayuda de los organismos internacionales y de las instituciones nacionales, en procura de socorrer a la población afectada.

Asimismo, la titular de Defensa adelantó que ya se elaboró el estudio técnico para concretar esta declaratoria de emergencia, que se daría en las próximas horas.

Chacón informó, también, que el Programa Mundial de Alimentos apoya las labores del Ministerio de Defensa con raciones de comida seca, kits de aseo, harina y aceite. También el Sedes Potosí coordina las labores médicas en Sud Lipes. “Sin embargo se necesita más personal médico que acompañe a las patrullas”, sostuvo.

Las zonas más afectadas son San Pablo de Lípez, Quetena y Laguna Colorada, donde la nevada cayó con mayor intensidad. También los municipios de San Antonio de Esmuruco, San Pablo de Quemes, Tahua, Llica, San Agustín, Quetena, Colcha K.

Eliseo Salvatierra, de 54 años, es el poblador que perdió la vida como consecuencia de la nevada, informó el gobernador Félix Gonzáles. Espera que en los próximos días la asistencia sea más contundente y mejore en clima en la región.

DEJÓ DE NEVAR EN LA TIERRA DE LA QUINUA

Miembros de los regimientos Loa, Chichas y Pérez III de Infantería coadyuvan el trabajo de la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí, Defensa Civil, Gobierno central y dos empresas privadas que operan en la zona afectada

image

Brigadas llegan a zonas afectadas y se pone fin a la incertidumbre en el sudoeste. Foto El Potosí

El Potosí, Guillermo Bullaín Iñiguez

El temor que existía respecto a los terribles efectos que podía dejar una intensa nevada caída en la zona del sudoeste se va despejando conforme pasan los días, las brigadas llegan a los rancheríos y arranca el envío de víveres para los más de 7 mil afectados.

Hoy se puede escuchar a los brigadistas comparar la presente con la nevada de 2002 en la que fallecieron cinco personas, perecieron 68.328 llamas, 31.297 ovinos, 7.453 caprinos y 75.000 aves.

El saldo preliminar de esta nevada que empieza a amainar es de una persona muerta, no existe reporte de animales fallecidos y no se produjo la pérdida de cultivos porque la cosecha terminó hace un mes, según señaló el gobernador, Félix Gonzáles.

Se podría decir que lo peor fue la incertidumbre de personas atrapadas en pequeños rancheríos muchos de ellos sin comida ni acceso a medicamentos y en riesgo de que se compliquen.

Desde Alota, el Gobernador anunció ayer que ya no estaba nevando y que varios caminos ya estaban transitables debido al derretimiento de la nieve y al trabajo de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal, Empresa Tierra S.A. y el Servicio Departamental de Caminos que limpiaron los accesos con maquinaria pesada.

Literalmente se movieron todos para rescatar a las personas aisladas por la nevada y se pudo contar con decenas de brigadas de rescate pero, por el momento, es imposible cuantificar la cantidad de voluntarios que llegaron a la zona.

La participación del ejército fue fundamental en el mega operativo porque se contó con oficiales y soldados de los regimientos Loa (Uyuni), Chichas (Tupiza) y Pérez III de Infantería (ciudad de Potosí).

El operativo estuvo a cargo del comandante de la X División del Ejército, Luis Morales, que estuvo firme al mando de los uniformados que ingresaban a los rancheríos en medio de la nieve.

Finalmente están los personeros de Defensa Civil que constituyeron tres brigadas de apoyo para llegar a San Pablo de Lípez, Quetena, Alota, Laguna Colorada y Silala.

El Gobernador de Potosí explicó que las brigadas están llegando de todos lados para atender los requerimientos de la gente que carece de alimentos y presenta un cuadro gripal por las bajas temperaturas ya que se busca evitar mayor sufrimiento a la población que vive en la región sudoeste del Departamento de Potosí.

Hay turistas aislados

Seis turistas de nacionalidad canadiense permanecen en el albergue comunitario denominado “Ojo de pez” que se halla en la región del Quetena de la provincia Nor Lípez.

El gobernador, Félix Gonzáles anunció que su rescate será hoy, por ello el equipo pesado se dirige desde ayer a la zona que fue una de las más afectadas por la nevada.

Junto a los seis turistas están cuatro comunarios de la región que tienen a su cargo el mencionado albergue que recibe la visita de personas que llegan de diferentes regiones del mundo para visitar el salar de Uyuni y las lagunas de colores.

El rescate de los seis turistas será posible gracias al apoyo de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal que con su equipo pesado está limpiando los caminos.

Un reporte de la propia empresa da cuenta que el pasado lunes iniciaron las actividades de limpieza, con dos cargadoras y dos motoniveladoras, en las comunidades de Villa Mar, Laguna Capina, Laguna Colorado.

Los reportes desde la zona dan cuenta que entre lunes y martes se tendrá despejado el camino hacia el Silala y se podrá concretar la salida de los mencionados turistas.

Otro grupo de turistas de origen holandés ya habría sido sacado de la zona de Laguna Verde donde estaban varados debido al cierre de los caminos por la nevada.

image Las llamas buscan comida en medio de la nieve que incluso cubre sus lomos.

Llegan los alimentos

El primer envío de 20 toneladas de alimento estuvo a cargo de la Gobernación Autónoma del Departamento de Potosí destinada a los comunarios que quedaron aislados por la nieve en las regiones de San Pablo de Lípez, Quetena Laguna Colorada, Laguna Verde en Sud Lípez y en Nor Lípez, Salar de Uyuni, Colcha K, San Pedro y Cerro Gordo.

Las autoridades departamentales también prevén llevar ropa y frazadas a la población que aún enfrenta las bajas temperaturas.

Los envíos continuarán esta jornada pero no sólo será alimento para los comunarios porque también se adquirió forraje para alimentar a los animales de la zona afectada.

Debido a la nieve que cubrió enormes extensiones de terreno se afectó al forraje y se teme que los animales puedan enfrentar serias dificultades por frío y hambre.

Requieren helicópteros

Los helicópteros no son un lujo para un Departamento como Potosí que enfrenta con cierta regularidad desastres naturales en zonas de altura en la que se requieren naves de características especiales, según señala el diputado Juan Carlos Cejas.

El parlamentario informó que la semana pasada presentó un proyecto de ley para la compra de dos helicópteros para el Departamento de Potosí, los cuales estarán destinados a trabajos de rescate ante problemas climatológicos.

Se conoció que hace un mes Cejas solicitó que la Gobernación de Potosí compre una nave por lo menos para atender la población cuando existan problemas como los del sudoeste.

Se estima que los helicópteros rusos serían los adecuados para operar en la altura en tareas de rescate cada uno de los cuales tendría un precio aproximado a los seis millones de dólares.

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, señaló que la ayuda humanitaria a la región del sudoeste sólo llega por tierra debido a que en las comunidades la nieve llegó hasta un metro de altura e impide el aterrizaje de helicópteros.

La versión de la autoridad nacional se da porque el país no cuenta con helicópteros de altura y ese mismo problema se presentó en 2002 cuando se tuvo que recurrir a la ayuda de Perú para acudir en ayuda de los damnificados.