Ecocidio en el TIPNIS

caricatura TIPNIS Más de medio millón de árboles serían destruidos en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), si el tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es construido de acuerdo a los planes del gobierno de Evo Morales.

Un equipo de la Fundación Natura acaba de divulgar un estudio patrocinado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), donde se cuantifican los daños ambientales que provocaría esa obra de infraestructura si pasa por el núcleo del TIPNIS:

* 550.000 árboles serían talados, a raíz de la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho.



* 600.000 hectáreas serán deforestadas a largo plazo, en un lapso de 18 años, como efecto de la construcción de la carretera. Esto equivale al 64,5% de la cobertura forestal del TIPNIS.

* Con la deforestación se perderían 90 millones de toneladas de dióxido de carbono, con un valor de hasta 200 millones de dólares.

* 15.000 indígenas, agrupados en 64 comunidades, serían afectados directamente.

* 3.400 especies de flora y fauna, que habitan entre esos árboles, se verían en peligro. Entre ellas se encuentran varias especies endémicas o en peligro de extinción, como el emblemático bufeo o delfín rosado.

* El 15% de las especies de flora de Bolivia viven en el TIPNIS.

El régimen evista continúa con sus planes, indiferente a este auténtico ecocidio que, en cambio, permitirá ampliar los cultivos de hoja de coca.

Esto, aunque existen al menos cuatro alternativas viables para la construcción del tramo carretero por áreas menos sensibles ambientalmente, opciones que podrían financiarse con recursos de los mercados internacionales del carbono…

[email protected]