El Banco Mundial entregará 500 millones de dólares para paliar el hambre en África

El Banco Mundial ha anunciado que entregará 500 millones de dólares para afrontar el hambre en el Cuerno de África, pocos minutos antes de la reunión de emergencia sobre esa región que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado que España aportará 25 millones de euros para afrontar la crisis alimentaria. Este martes comenzará a operar un puenta aéreo para hacer llegar alimentos. Según han confirmado, serás las agencias internacional quienes gestionen la ayuda.En un comunicado, el Banco Mundial ha destacado que esta ayuda se suma a los más de doce millones de dólares que la institución desbloqueará para permitir una ayuda «inmediata» para esta región. Según ha declarado la institución, el Cuerno de África sufre la peor sequía en los últimos 60 años, una situación que amenaza a más de doce millones de personas en Somalia, donde la hambruna fue declarada la semana pasada por Naciones Unidas.

Medidas inmediatas

Además, el director general de la FAO, Jacques Diouf, ha declarado durante la reunión que la comunidad internacional debe «tomar medidas inmediatas para acabar con una de las catástrofes humanitarias más graves que afectan al mundo» y ha subrayado que es «urgente» detener «la hambruna que se extiende en el Cuerno de África, sobre todo en el sur de Somalia».



Diouf ha recordado también que «los conflictos civiles han creado una situación catastrófica que requiere una ayuda urgente» y ha sostenido que se necesitan 600 millones de dólares para los próximos doce meses, así como 120 millones de dólares para prestar «ayuda inmediata en el sector agrícola», 70 millones «sólo para Somalia».

Por ello, Diouf ha pedido a las naciones que «aceleren la aplicación de estrategias y planes de inversión que los países de la región han aprobado en los últimos años» y ha insistido en que «se debe invertir en los planes nacionales y cumplir con todas esas estrategias». Así, Diouf ha subrayado la necesidad de invertir en los planes «a largo plazo» y ha anunciado que «se irrigarán las tierras y se construirán carreteras» para que «esta región del mundo deje de pesar sobre nuestras conciencias».

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha anunciado que Francia aportará 100 millones de euros para ayudar al Cuerno de África e invertirá sobre todo «en la agricultura nacional». Según ha recordado Le Maire, la comunidad internacional «debe cambiar el método» de ayuda porque «no basta con aportar millones de dólares» sino que es necesario «ayudar a los países a desarrollar su agricultura» para que puedan asegurar «su propia alimentación».

Le Maire ha destacado que «la agricultura estará en el centro de la superación de la crisis» y ha subrayado que «la seguridad alimentaria es la prioridad en el desarrollo de la región» para garantizar «la alimentación de toda la población».

Asimismo, Le Maire ha insistido ante la comunidad internacional reunida este lunes en Roma en que «es urgente» aumentar «en un 70 por ciento la producción agrícola» en el Cuerno de África y fomentar «un plan de acción sobre la seguridad alimentaria y el agua» que permita «el desarrollo agrícola».

Por otra parte, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, ha destacado que la crisis alimentaria afecta a más de 35 millones de personas en todo el Cuerno de África.

Fuente: www.telecinco.es