El MAS aboga a los países de la CAN negar refugio a políticos “corruptos”

Diputada Delgado (MAS) dice que es una de las propuestas de Bolivia a la Carta Social Andina, que será debatida en Colombia, en agosto próximo.

imageLa diputada boliviana Rebeca Delgado (izq) en el Parlamento Andino el pasado 8 de julio (Foto Oficina Prensa Diputados/ABI)

Bolivia aboga a los países de la CAN negar refugio a políticos corruptos



La Paz, 11 Jul (Erbol/PL).- El gobierno boliviano abogó porque todos los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) nieguen refugio a personas con cuentas pendientes de corrupción.

De acuerdo con la diputada Rebeca Delgado, vicepresidenta del Parlamento Andino, esa es una de las principales propuestas de Bolivia a la Carta Social Andina, que será debatida en Colombia, en agosto próximo.

Tras un encuentro con organizaciones sociales, legisladores, académicos y otras autoridades del ejecutivo en la ciudad de Cochabamba para informar de su gestión en lo que va de año, Delgado precisó se trabaja en mecanismos de coordinación judicial y policial más expeditos y ágiles para luchar contra ese flagelo.

"Se ha determinado que, ya sea en Bolivia, Perú, Ecuador o Colombia, quien tenga cuentas pendientes en cualquiera de nuestros países no puede solicitar refugio, cuando se trata de delitos de corrupción", remarcó.

Delgado precisó que la iniciativa boliviana prevé además la creación de un observatorio para los indicadores de medición de la corrupción propios y de conocimiento de la percepción ciudadana, en los países de la CAN.

La nueva instancia, acotó, tiene el objetivo de evitar que personajes involucrados con actos de ese tipo se beneficien del refugio o asilo político consagrado en acuerdos internacionales y además de acabar con el flagelo en los países de la CAN.

Por otro lado, Delgado dijo que en enero del presente año se debatió el tema del acullico en el Parlamento Andino y recordó que Colombia, Perú y Ecuador resolvieron apoyar la demanda boliviana, referida a la petición de dejar sin efecto la prohibición de la masticación de la hoja de coca establecida en la Convención de 1961 de Naciones Unidas.

En junio último, explicó, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley de denuncia a esa Convención, lo cual no significa que Bolivia se aleja de la lucha contra las drogas, dijo.