Evo dice que sustenta la cultura del diálogo y quiere relaciones con todos los países, pero vuelve a atacar a EEUU

Presidente Morales: "Estados Unidos intentó cooptarme, neutralizarme y derrotarme y, al no lograrlo, busca ahora implicarme en actividades ilícitas como el narcotráfico, o el terrorismo".

image

Presidente destaca que Bolivia sustenta la cultura del diálogo y quiere relaciones con todos los países



    La Paz, 30 jul (ABI).- En Bolivia se valora la cultura del diálogo y por ello es que el Gobierno quiere mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todas las naciones del mundo, destacó el sábado el presidente Evo Morales.

    En una entrevista al sistema RT en Estados Unidos, el Mandatario se refirió específicamente a las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y los promisorios contactos comerciales con Rusia.

    "Todos queremos tener relaciones diplomáticas, buenas relaciones con Estados Unidos. Vengo de una cultura de diálogo. El diálogo es importante, pero nadie puede condicionar ni chantajear para decir a Bolivia con quién debe tener relaciones", indicó.

    En la actualidad los gobiernos de La Paz y de Washington dan forma a un acuerdo marco que normalice plenamente sus relaciones diplomáticas con la reposición de embajadores y la activación de convenios de cooperación.

    En octubre de 2008, el presidente Evo Morales dispuso la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, una vez que se estableció su activa participación en una conspiración contra la democracia junto a grupos nacionales de oposición.

    Poco tiempo después y como respuesta, la administración de la Casa Blanca hizo lo mismo con el entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

    Morales sostuvo que, como Presidente de Bolivia, busca mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo "porque finalmente todos somos hermanos de esta Madre Tierra".

    Con relación a Rusia, "queremos profundizar las relaciones bilaterales y que la presencia de Rusia no solamente sea en Bolivia, sino también en Latinoamérica, con su tecnología y con sus conocimientos científicos".

    El Jefe de Estado agregó que ese hecho posibilitará un "cierto equilibrio intercontinental, por lo que Bolivia seguirá debatiendo acuerdos de comercio, de inversión, de recursos naturales con Rusia".

    Igualmente destacó los procesos de descolonización y revolucionarios que emprenden varios países latinoamericanos.

    "Las revoluciones democráticas en algunos países de América Latina no son un regalo que llega del cielo", sino consecuencia de la lucha patriótica, lo que supone un gran esfuerzo, anotó.

    "Ahora las revoluciones se llevan adelante en forma pacífico y se las ganan con votos, no con balas", afirmó.

    Hizo hincapié en que "cuando hay ciertos condicionamientos para la cooperación e imposiciones de política, Bolivia no acepta, ni comparte".

    El Presidente también se refirió a la enfermedad que afecta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

    Subrayó que hay que tomar recaudos sobre la salud y cuidarse más."Cuando nos enamoramos de nuestro pueblo, de nuestra patria, de la integración, nos olvidamos del tema de la salud?, dijo.

"EEUU intentó cooptarme, neutralizarme y derrotarme y busca implicarme en actividades ilícitas" (Morales)

La Paz, 30 jul (ABI).- "Estados Unidos intentó cooptarme, neutralizarme y derrotarme y, al no lograrlo, busca ahora implicarme en actividades ilícitas como el narcotráfico, o el terrorismo", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    En una entrevista exclusiva al sistema RT de Estados Unidos, señaló que "Estados Unidos puede recurrir a cualquier método para desprestigiar a los presidentes y gobiernos de América Latina".

    El mandatario anotó con firmeza que "Nadie podrá chantajearme y decidir con quién Bolivia va a tener relaciones diplomáticas y con quién no".

    El Jefe de Estrado hizo referencia implícita a los cuestionamientos de Estados Unidos a Bolivia y otras naciones latinoamericanas por mantener relaciones diplomáticas con Irán.

    Se refirió igualmente a la difusión de informes errados sobre una supuesta detención del avión Presidencial boliviano en Estados Unidos con restos de cocaína, lo que fue desmentido totalmente ante la evidencia de que la aeronave se encontraba en Bolivia y trasladaba al Mandatario a diversas regiones para entregar obras.

     Sin embargo el Mandatario anotó que la difusión de esos informes falsos "hacen ver que por detrás hay un montaje, algún preparativo de los agentes encubiertos. Siento que algún grupo se estaba preparando para implicarme en el tema del narcotráfico, ¿pero quién puede creer eso? Nadie".

    Morales subrayó que desde la administración del Norte se tiene una percepción de que países como Bolivia, Cuba y Venezuela formarían parte de un denominado "Eje del Mal".

    El Jefe de Estado puntualizó que esa concepción se ha tejido en el país del norte por el solo hecho de que las tres naciones defienden su soberanía e independencia y reclaman por el respeto a sus decisiones contra la intromisión en los asuntos internos.

    El Presidente manifestó en forma reiterada que en el pasado, durante los anteriores Gobiernos, Estados Unidos se entrometía en los asuntos internos de Bolivia, al punto de promover hasta la designación de Ministros y hasta de comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

    Anotó que, a poco de iniciar su mandato, en enero de 2006, fue descubierta que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y la Dirección Antidrogas de ese país (DEA) contaban con en el propio palacio de Gobierno con una oficina de escucha telefónica para captar y grabar las conversaciones de las autoridades.

    El Mandatario hizo patente su convencimiento de que con la percepción de la Casa Blanca y del imperialismo y el capitalismo "Toda Sudamérica formaría parte del denominado "Eje del mal".