Faustuosa entrada universitaria rescató cinco danzas autóctonas de Bolivia

El gobierno promulgó la Ley 155 que declara a esta evento folklórico “Patrimonio Cultural Vivo e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia".

image Los Tobas fueron una de las atracciones de la Entrada Universitaria/ Foto ANF

    La Paz, 30 Jul. (ANF).- 13 mil estudiantes, docentes y plantel administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés hicieron vibrar a la ciudadanía paceña con diversas danzas folklóricas, típicas y autóctonas del territorio nacional. Una de las novedades del faustuoso evento cultural fue el baile de Los Lecos (originario de Apolo), Los Iscalatitas, Kantus de Charazani, Quena-quena y los Waca-wacas* en su versión original.



    La Entrada Universitaria se constituyó desde hace 24 años en la máxima expresión de la diversidad folklórica y danza del país, que año tras año impulsan estudiantes, docentes y plantel administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

    La rectora Teresa Rescala expresó su satisfacción por el aporte cultural y folklórico que se logró con el apoyo de los 13 decanos y 54 directores de carrera, además de autoridades de Gobierno y del municipio paceño que hicieron posible este multitudinario evento.

    El gobernador del Departamento, César Cocarico, junto al presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, participaron a lo largo de este sábado de las diferentes danzas y se deleitaron de las decenas de bandas de música folklórica, cuyas interpretaciones hicieron retumbar el centro paceño, a donde acudieron decenas de miles de ciudadanos para apreciar los bailes autóctonos.

    En esta versión participaron 73 fraternidades de las 54 carreras de la UMSA, además de la Federación Universitaria Local, el Sindicato de Trabajadores y la Federación de Docentes, recordando los ochenta años de autonomía universitaria.

    El gobierno promulgó la Ley 155 que declara a este evento folklórico “Patrimonio Cultural Vivo e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia", debido a que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), promovió no sólo la danza, sino la investigación y el rescate de los valores culturales que fueron olvidados.

    FAUNA ANDINA: Asimismo, el municipio paceño prohibió, mediante resolución, el uso de elementos provenientes de animales de la fauna andino amazónica, como plumas y pieles, protegidos por la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente en la indumentaria de los participantes, en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones.

    Los encargados de dar cumplimiento a esta prohibición fueron los funcionarios de la Dirección de Calidad Ambiental dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, y otras instituciones relacionadas con este tema.

    La alcaldía instaló pasos peatonales, a lo largo del recorrido de la Entrada, para garantizar la libre transitabilidad y auxilio en caso de emergencia. También se movilizaron la Policía, el Batallón de Bomberos Antofagasta, la Cruz Roja Boliviana y otras instituciones comprometidas con el auxilio ciudadano.