Favoritismo. Liberan a alcalde del MAS que fue hallado con droga en su vehículo

El juez de La Paz, Carlos Guerrero, dispuso libertad para alcalde de Calamarca, Yessid Luín Mamani elegido por el MAS, bajo medidas sustitutivas. Guerrero argumentó que otra autoridad judicial, de quien no dio su nombre, decidió disponer las medidas sustitutivas.

Página Siete / La Paz – 29/07/2011

Juez libera al alcalde masista acusado de traficar drogas

La autoridad edil cuestionada sostiene que todo fue una trampa.



Argumento. El juez Carlos Guerrero dijo que puso en vigencia una resolución judicial dictada por otro juez, en la que se determinó medidas sustitutivas para el alcalde

imageEl alcalde de Calamarca, Yesid Mamani. Foto APG.

El alcalde de Calamarca, Yesid Mamani (MAS), detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, recuperó ayer su libertad condicional. El juez primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, decidió poner en libertad a esa autoridad edil con el argumento de que estaba poniendo en vigencia una resolución judicial que le favorecía.

“Están vigentes las medidas sustitutivas; además, ustedes conocen que con una acción de libertad se anuló una resolución para que se dicte nueva resolución, es por eso que se dictó una nueva resolución”, argumentó el juez Guerrero.

El recurso de acción de libertad, al que hizo referencia la autoridad judicial, fue presentado por el abogado de Mamani, Mirko Suaznábar, quien argumentó que no existía fundamentación del Ministerio Público para que su cliente permanezca en celdas judiciales.

Los hechos

La autoridad edil fue remitida preventivamente al penal de San Pedro en enero de este año, debido a que fue hallado con 2,9 kilos de cocaína, sustancia que estaba escondida en la vagoneta en la que iba a bordo.

Cuando fue detenido en enero, Mamani aseguró que le tendieron una trampa y responsabilizó de ese hecho a dos funcionarios, Agustín S. y Néstor T., pues habrían sido ellos quienes le pidieron la llave del motorizado.

“Esto no queda así, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, es una trampa, juro por Dios”, manifestó entonces.

Ayer, el alcalde acusado por narcotráfico dijo: “La justicia divina todavía existe”.

Las medidas sustitutivas consisten en que no podrá cambiar de domicilio y deberá firmar el libro de control en la Fiscalía de forma periódica.

En más de una ocasión, los comunarios de la zona presionaron para que esa autoridad edil sea liberada porque consideraron que le tendieron una trampa.

En ese objetivo, la semana pasada bloquearon la carretera La Paz-Oruro, pero fueron gasificados y la Policía se enfrentó con ellos para despejar la vía.

El lunes iniciaron una vigilia en puertas del juzgado para pedir su liberación.

Previa a la audiencia de ayer, la jueza Marcela Siles se excusó de resolver este caso y lo derivó al juzgado de Guerrero.

La detención del burgomaestre

Operativo. El 25 de enero del presente año se ejecutó un operativo en la tranca de Achica Arriba (camino a Oruro) donde se encontraron 2,98 kilos de cocaína en una vagoneta Toyota, Rav 4, color verde, en la que iba el alcalde de Calamarca, Yesid Mamani.

Aprehensión. La FELCN detuvo a la autoridad edil y a Lázaro Soria Huanca, quien lo acompañaba.

Excusa. La autoridad edil aseguró entonces que se trataba de una trampa de sus detractores. Ayer lo repitió.