Gran número de chutos en localidades cocaleras; 122 policías para revisar 128.059 vehículos

La Diprove precisa al menos 180 días para revisar los 128.059 chutos registrados. Cuenta solamente con 122 policías en todo el país.

Gran número de chutos en localidades cocaleras

Los autos indocumentados de poblaciones dedicadas al cultivo de coca representan el 13,4% del total de registrados en todo el país y superan en porcentaje a la cifra de todo el departamento de La Paz.



De acuerdo con el informe que presentó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Puerto Villarroel tiene 4.651 chutos registrados; Villa Tunari, 4.451; Caranavi, 3.309; Yapacaní, 2.316; Chimoré, 1.283, y Palos Blancos, 1.179. Estas localidades están entre las 25 de más inscritos a nivel nacional.

Sumadas todas estas cifras, resulta un total de 17.189 vehículos ilegales que serán parte del proceso de saneamiento legal que comienza hoy en las capitales de departamento.

El periódico cochabambino Opinión informó ayer que en el Chapare hay más vehículos chutos que en la ciudad de Cochabamba.

No obstante, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dio un repaso superficial de las cantidades de chutos en el Chapare y en el norte de Potosí y aseveró que “cae el comentario de que sí habría una gran cantidad (de autos ilegales) por ese lado”.

Con 10.384 vehículos chutos registrados en la ANB, el trópico cochabambino es una de las zonas donde existe más carros que esperan su nacionalización.

La cifra equivale al 8,1% del total de los registrados en Bolivia y es mayor a los reportados en las ciudades del eje troncal como Cochabamba (6.015), Santa Cruz (7.553) y La Paz (2.411). Página Siete

La Diprove precisa al menos 180 días para revisar los chutos

Cuenta solamente con 122 policías en todo el país. Nacionalización.  La presidenta de la Aduana Nacional dice que está en manos de la Asamblea definir si se necesitará una ampliación del plazo fijado por la ley.

image Los autos chutos empezarán con su legalización a partir de hoy.

Página Siete

Con el personal que tiene ahora, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) necesitará el doble de los 90 días establecidos por la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos para revisar los 128.059 chutos registrados.

Según datos revelados por la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, Diprove cuenta con alrededor de 122 efectivos en todo el país y de acuerdo con cálculos previos, la inspección demorará una hora por cada vehículo.

Los jefes de Diprove indicaron que trabajarán ocho horas diarias, de lunes a viernes, es decir 40 horas semanales. Si se multiplica 40 por 122, resulta que entre todos los efectivos de Diprove del país, en el mejor de los casos podrán revisar 4.880 autos de lunes a viernes.

Si cada semana se nacionaliza esa cantidad, el proceso podrá concluir en al menos 26 semanas (seis meses y medio), lo cual duplica los 90 días (tres meses) que fija la norma.

Ayer, Ardaya, en contacto telefónico con radio Erbol, explicó que “es responsabilidad de los asambleístas ver los tiempos. Entiendo que hicieron un cálculo para determinar qué cantidad (de autos) tenían la posibilidad de ser nacionalizados cuando se promulgó la norma, corresponde que ellos hagan la evaluación y definan (los tiempos)”.

Aquí cabe señalar que si se dividen las 128.059 horas de trabajo -contando un auto por hora- entre los 122 efectivos, cada policía deberá trabajar 1.050 horas.

Página Siete intentó contactarse desde el sábado con el proyectista de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos, pero su celular estaba apagado.

No obstante, el senador masista Fidel Surco manifestó que “hay una ley para la legalización de autos chutos y ésta debe cumplirse, no se ha analizado aún (la ampliación del plazo) en la bancada del MAS”.

Tanto Ardaya como directores de Diprove manifestaron que esta semana será una especie de prueba piloto para calcular el ritmo de trabajo del proceso de nacionalización de autos indocumentados.

La listas departamentales de los autos registrados fueron publicadas en medios de todo el país y, en el caso de La Paz, están en programación para su respectiva revisión un total de 80 chutos por día.

Empero, también depende de la capacidad de operación de Dirpove la puesta en marcha de oficinas itinerantes de la ANB para las ciudades intermedias como Riberalta.

Hoy, desde las 8:30, en predios de la Gerencia Regional de la ANB (avenida 6 de Marzo, km 6, El Alto), serán revisados los motorizados que han sido convocados. Diprove revisará que los chasis no estén alterados, que los volantes estén a la derecha y verificará que no sean autos robados, de acuerdo con listas que fueron facilitadas por países como Chile y Perú.

Para evitar cobros ilegales, tanto en Dirpove como en la ANB, habrá agentes civiles que fiscalizarán cualquier indicio de corrupción. Asimismo, se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Gobierno capacite y aumente personal a Diprove.

Autos de modelos recientes pagarán más

Los impuestos serán más altos para los vehículos chutos de modelos recientes, para no afectar a los vendedores de autos legales, cuyos precios son más elevados en el mercado interno.

Así lo explicó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, quien señaló que cada propietario podrá tener un monto tentativo de los impuestos que deberá pagar haciendo un ejercicio en la calculadora tributaria, que fue habilitada en la página web de la ANB.

Según Aradaya, un auto del año 2002, cuyo precio como nuevo sea de 10.000 dólares, y funcione a GNV, pagará entre 1.200 y 1.300 dólares en impuestos. Los dueños tienen la posibilidad de pagar el 50% pagado al momento del trámite y el resto en 12 cuotas.