Habilitan al 90% de candidatos a autoridades judiciales

Pocos postulantes para el Tribunal de Justicia. La oposición denuncia que se acomodó proceso para habilitar a los postulantes del MAS. Comisión Mixta de Justicia Plural entregó su informe a García Linera.

imageSe cumplió la fase de entrevistas a los postulantes a cargos jerárquicos del Órgano Judicial. Foto APG, Opinión.

Página Siete



Habilitan al 90% de candidatos a autoridades judiciales

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó el 90% de las postulaciones a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura.

De los 153 postulantes para el TSJ, la Comisión aprobó a 143. Para la Magistratura fueron habilitados 105 de 110 que se presentaron. En el caso de los 153 aspirantes para el TSJ, dos renunciaron y siete no se presentaron a la entrevista, según se conoció en el informe final que la Comisión presentó en audiencia pública ayer las 18:00 en el Palacio de la Revolución. De los 143 habilitados para ser preseleccionados en sesión plena de la Asamblea Legislativa, 89 son hombres y 54 mujeres. Con representación originaria indígena son 23 varones y 9 mujeres.

Para los postulantes al Consejo de la Magistratura, de los 105 habilitados, 27 son mujeres y 78 varones. De éstos 11 varones son indígena originarios y 6 mujeres con igual origen. De los 110 que presentaron su postulación, dos renunciaron, tres no se presentaron. El informe fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera, quien debe convocar a sesión plena para el próximo martes.

Se conoció que este domingo se publicará la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea que debe elegir a los candidatos que participaran en las elecciones del 16 de octubre próximo.

Pocos postulantes para el Tribunal de Justicia

Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos – 10/07/2011

La Comisión de Justicia Plural aprobó y remitió ayer mismo a la Asamblea Legislativa los informes de evaluación y la nómina final de habilitados para el proceso de selección de los candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia. La cantidad de postulantes es baja.

La elección de magistrados para esta instancia judicial, a diferencia de las otras tres, se realizará por departamentos, y para cada uno el pleno de la Asamblea Legislativa debe seleccionar a seis candidatos: tres hombres y tres mujeres.

Con la lista final de postulantes, el margen de opciones que tendrá la Asamblea la próxima semana, cuando proceda a la votación para la selección de candidatos, será mínima.

Para Santa Cruz sólo hay cinco mujeres habilitadas; para Oruro cuatro; para Potosí seis; para Tarija cuatro; para Cochabamba cuatro, y en el caso de Beni sólo hay dos mujeres.

Consejo de la Judicatura. En la primera, el número de postulantes para algunos departamentos es el mínimo requerido para hacer la selección.

En Pando, Cochabamba y Tarija, la situación es la misma en el caso de los varones, donde sólo hay cuatro habilitados en cada uno de estos departamentos. Beni está en el límite, con tres varones habilitados, según datos proporcionados por la presidenta de la Comisión, la senadora Sandra Soriano.

El único caso en el que no existirían problemas es La Paz, donde se habilitaron 36 postulantes, 23 varones y 13 mujeres.

Soriano manifestó que las listas aseguran no sólo la presencia de representantes indígena originarios, sino la equidad de género, 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres, aunque admitió que existe un mínimo número de postulantes para algunos departamentos.

En cuanto al número de habilitados al Consejo de la Judicatura, informó que 78 son varones y 27 mujeres.

La diputada Marcela Revollo (MSM) ratificó sus reparos con la forma en que se llevó adelante el proceso de recepción de entrevistas a los candidatos, además de la evacuación de los informes finales.

Sobre el tema de la paridad de género, por ejemplo, dijo que en el caso de las postulantes al Tribunal Agroambiental, el informe final fue remitido con 15 examinadas, siendo que 14 serán las preseleccionadas: sólo una quedará marginada. "Es un número mínimo relativamente garantizado", explicó.

Reiteró que en el caso de otros postulantes, varios no cumplían con el requisito de ocho años de ejercicio profesional, aunque igualmente fueron incluidos en los informes finales.

Según sus palabras, el oficialismo amplió para todos el plazo de presentación de documentos originales de los títulos de los candidatos, y éstos fueron revisados por personal técnico y ya no por los asambleístas; tampoco hubo una difusión clara de las entrevistas.

Anunció que la próxima semana el MSM remitirá un informe detallado con esas y otras observaciones, además que planteará que la Asamblea vote preliminarmente por los candidatos en general, antes de dar paso a la votación de la preselección en sí.

La Comisión de Constitución ya remitió el viernes pasado el informe sobre la evaluación de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional. Se anunció para la próxima semana la instalación de la plenaria de la Asamblea Legislativa, para proceder a la selección, con dos tercios de votos, de los 125 candidatos para las cuatro instancias judiciales que participarán en las elecciones del próximo 16 de octubre.

La oposición anticipó que presentará un informe en minoría porque no está de acuerdo con la preselección que según denunciaron, se acomodó para habilitar a los postulantes del MAS.

TSE espera registrar a 330 mil electores en 17 días

La Paz | La Prensa.- La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que a sólo 17 días de concluir el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales de octubre, sólo se registraron 23 mil nuevos votantes.

“Tanto en el empadronamiento permanente (que trabajará todo el año en sus 10 puntos, uno en cada capital departamental y El Alto) como el masivo (iniciado hace una semana) tenemos un total de 23 mil personas. Hay que destacar que en una semana hubieron 10 mil inscritos”, dijo Velasco.

La cifra mencionada por Velasco representa el seis por ciento de la expectativa inicial que se planteó el TSE a inicios de mayo, cuando adelantó la inscripción de 350 mil personas, en su mayoría jóvenes que hasta la fecha de los comicios cumplan los 18 años, y en una minoría, adultos que hubieran cambiado de residencia.

La vocal admitió que falta mucho para llegar al objetivo planteado aunque apeló a que la población se inscriba masivamente en los últimos días, pues el plazo se cerrará el martes 26 de julio.

“Es una cifra importante la que tenemos ahora y confiamos en la ciudadanía y su conciencia. Lo que sí es que esperamos que no se deje todo para el último día”. Recordó como en anteriores convocatorias, la población se presentaba sólo al final.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, habló sobre el porcentaje bajo de convocados al momento, e indicó que los 350 mil previstos representan una “estimación calculable” que no necesariamente debe cumplirse. “Son parámetros que pueden o no lograrse”, dijo.