Morales pide informe sobre venta de niños bolivianos por pocos dólares

El presidente Morales solicitará un informe a la Defensoría del Pueblo sobre la denuncia formulada sobre trata y venta de niños en el departamento de Potosí.

La Paz, EFE.- El presidente Evo Morales, anunció hoy que pedirá un informe detallado a la Defensoría del Pueblo sobre la denuncia de que en la ciudad andina de Potosí se compran niños y niñas por pocos dólares.



En rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba, el mandatario se mostró escéptico y "sorprendido" frente al informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, argumentando que "en Potosí ha mejorado bastante la economía".

"Si está mejorando la economía en Potosí, ¿cómo puede haber esta venta de niños en 20, en 50 bolivianos (de 3 a 7 dólares)? No me convence esta información, por eso voy a pedir un informe escrito al Defensor del Pueblo para informarme", dijo Morales.

"A lo mejor estamos descuidando, a lo mejor no estoy bien informado", reconoció el mandatario.

Villena dijo el lunes que en Potosí, una de las ciudades más pobres de Bolivia a pesar de su riqueza minera, las denuncias son "realmente preocupantes", porque niños y niñas puede ser comprados por apenas 20 o 50 bolivianos.

Según el Defensor, no hay quien pueda realizar la denuncia "porque desconocen la problemática, además de no contar con los recursos para sostener una investigación".

Morales comentó que sería "gravísimo" que esté ocurriendo eso y agregó que tomará "las acciones que correspondan" luego de que Villena le informe "en detalle qué familias y en qué provincias hay esta venta de niños".

El Defensor también dijo que anualmente 15.000 niños y adolescentes pasan la frontera con Argentina con la "supuesta autorización de sus padres", pero sin que el Estado pueda ejercer un control efectivo de ese tráfico por la ausencia de políticas gubernamentales para atender el problema.

Según las autoridades, los casos de trata y tráfico de personas aumentaron 26,4 % en Bolivia entre 2008 y 2010.

Presidente solicitará a Defensoría informe sobre supuesta venta de niños en Potosí

image La Paz, 12 jul (ABI).- El presidente Evo Morales adelantó que solicitará un informe a la Defensoría del Pueblo sobre la denuncia formulada con el tráfico, trata y venta de niños en el sureño departamento de Potosí.

    El Jefe de Estado confirmó que pedirá al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que le proporcione mayores datos al respecto para adoptar las medidas correspondientes, si es que se comprobara el exceso.

    Villena dijo el lunes en una conferencia de prensa que cuenta con informes de que unos 15.000 niños saldrían al exterior por algunas zonas fronterizas, entre ellas poblaciones de Potosí, con el "supuesto permiso de sus padres".

    Anotó que lamentablemente estos niños son utilizados con diversos fines, entre ellos el trabajo forzado y la prostitución.

    Villena agregó que, peor aún, existen informes de que en el departamento de Potosí los niños son vendidos en 20 a 50 bolivianos.

    Morales dijo que "esos informes son alarmantes, por lo que deben ser investigados".

    Manifestó su sorpresa por ese hecho porque en Potosí se han emprendido una serie de programas de lucha contra la pobreza.

    El Mandatario anotó que Potosí, después de Tarija, es uno de los departamentos que captan la mayor cantidad de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por las regalías mineras.

    Subrayó que una serie de obras de desarrollo en ese departamento fueron adjudicadas a empresas de la ciudad de El Alto que se trasladaron con mano de obra especializada en la construcción que, al poco tiempo fue absorbida por las cooperativas mineras.

    Enfatizó que, por esos informes, le alarman las denuncias de la Defensoría del Pueblo, por lo que solicitará datos concretos al respecto, por ejemplo en qué provincias se han detectado esos hechos.