Obama desafió a republicanos a ceder en el déficit

El presidente Barack Obama advirtió el lunes que no habrá acuerdo para elevar el límite de la deuda gubernamental si los republicanos no aceptan una solución negociada.

En conferencia de prensa el mandatario indicó también que no firmará una extensión por corto tiempo, lo cual pone al rojo vivo las negociaciones en momentos que se acerca el vencimiento del plazo el 2 de agosto.

«No veo un camino hacia un acuerdo si ellos no ceden. Punto», afirmó el mandatario en un desafío a sus rivales políticos, acusando a los republicanos de tener una posición de «las cosas se hacen como yo digo o no se hacen», informó The Associated Press.



No sería «aceptable» mantener el actual límite de la deuda

De acuerdo con la agencia AFP, Obama agrego que no sería «aceptable» mantener el actual límite de la deuda de Estados Unidos, afirmando su intención de reunirse «todos los días» con sus adversarios republicanos para tratar de evitar una cesación de pagos del país.

«Estamos todos de acuerdo para aprovechar esta ocasión con el objetivo de hacer algo significativo sobre la deuda y los déficits», afirmó.

«Continuaré presionando a los líderes del Congreso para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible», dijo el mandatario, descartando una solución de corto plazo.

De no alcanzar acuerdos EEUU caería en moratoria el 2 de agosto

Obama convocó a una nueva ronda de conversaciones este lunes, al no conseguir el domingo un acuerdo con los republicanos para evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos.

El gobierno aspira a lograr un acuerdo que le permita subir el techo de la deuda pública, establecido legalmente en $14.29 billones y alcanzado a mediados de mayo.

El departamento del Tesoro advirtió que en caso de que ese techo no se modifique, el país entraría en moratoria (‘default’) el 2 de agosto.

«Irresponsabilidad» de republicanos

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, la oficina de John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, envió dos correos electrónicos a su lista noticiosa en los que afirmó que un aumento de impuestos jamás debió haber figurado en las deliberaciones.

Obama advirtió que la falta de un acuerdo podría propiciar otra recesión y enviar al desempleo a millones de estadounidenses, al tiempo que describió un escenario catastrófico si persiste el estancamiento partidista y el Congreso no actúa.

El mandatario censuró a los políticos que consideran innecesario incrementar el límite máximo del endeudamiento.

«Eso es una irresponsabilidad. Ellos lo saben bien», expresó Obama.

Que los republicanos asuman el riesgo político, alentó Obama

El mandatario insistió ante los legisladores en una «gran negociación» para lograr un recorte de $4 billones al déficit en la próxima década, postura que afrontó la negativa de los republicanos a un aumento de impuestos.

Obama reconoció que Boehner, que el fin de semana retiró su apoyo a un acuerdo de gran escala, afronta una rebelión potencial de sus correligionarios, y propuso que los republicanos asuman el riesgo político, tal como él lo está haciendo.

«Yo he estado dispuesto a recibir críticas significativas de mi partido con tal de concretar un acuerdo», dijo Obama, y afirmó que ha «hecho hasta lo imposible» a fin de trabajar con los republicanos.

Fuente: www.univision.com